Diseñando +MX: Malena Foyo

México vive una etapa de crecimiento en cuanto a ropa de diseñadores nacionales, Malena Foyo es una marca de ropa conceptual y vanguardista que propone una visión diferente al mundo de la moda en México.

Fotografías cortesía Malena Foyo

Malena Foyo, marca homónima de la diseñadora se especializa en construir prendas conceptuales donde el arte rige la línea. Pret a porter, chic urbano, grunge, comodidad y mucho estilo definen las creaciones que ahora se comercializa en diferentes boutiques de diseño en México.

Malena Foyo estudió modas en el Instituto Marangoni de Milán, le gustan los diseños de Alexander Wang, y no por casualidad llegó a la semifinal en Elle México Diseña 2013. El nombre de la marca lleva su nombre por puro gusto y porque es sonoro, cuenta Malena. Antes de comenzar su proyecto de vida trabajó en varios lugares donde adquirió experiencia, y poco a poco comenzó con mini colecciones que al mismo tiempo fueron dando forma e imagen a la marca.

Todo se fabrica en Ciudad de México y en Cancún, Malena dice que al principio tuvo que conocer el mercado al que deseaba dirigirse para crear todo el concepto, aprendió cómo funcionan las boutiques de diseño y cómo darse a conocer.

“Creo que siempre puede haber complicaciones pero es parte de el trabajo y del día a día, es cuestión de encontrar soluciones y siempre mejorar”, dice Malena.

Gran diversidad de tejidos se usan en los diseños, entre algodón, lana, seda, lycra, neopreno y poliéster estampado. Una marca fresca y accesible para jóvenes con estilo propio que buscan algo diferente y único.

¿De dónde surge la creatividad? Malena lo describe perfectamente, “me inspiro mucho en la música, en canciones o vídeos musicales, en cualquier tipo de arte, en algo que vea en el día a día en la calle, también en la naturaleza. A veces tengo tan claro el concepto que quiero desarrollar que cuando empiezo a diseñar me doy cuenta que mis diseños tienen una historia detrás sin haberlo pensado”

No todo es inspiración y creatividad, Malena tiene mucho trabajo diario, revisando cómo van sus diseños en los puntos de venta, checando correos, invitaciones a eventos, promocionarse en redes sociales, organizar inventarios, remisiones, comprar material y llevar la contabilidad.  

La diseñadora tiene tanto qué contar a través del arte de la moda, que hasta ha usado corcho y vidrio para crear mini colecciones conceptuales. Su punto de vista sobre el mundo de la moda en México es interesante y considera que  hay futuro, hay mucho apoyo y demasiado talento, pero que falta unificación y concretar la moda que se hace en México para que sobresalga en otros países.

Puedes encontrar la marca en el D.F. en Grado Shop, Compra Moda Nacional, City Racks, RIP, Mi Capricho y M.A.M Fashion Solutions; en Cancún en El Borne y Cinco Boutique; en San Luis Potosí en Emergente Tienda y Studio 52; en línea en Hylo.mx y Kichink.com.

Conoce el talento mexicano, puedes llevarte una playeras de Malena desde 500 pesos hasta vestidos y chaquetas de 6 mil pesos. El diseño vale y más cuando fue hecho por alguien de tu país que entiende y propone su visión en el mundo de la moda.

Por último, busca Malenafoyo en Facebook o malenafoyo.com para que puedas ver todas las colecciones para hombre y mujer.