Entrevista | PAULINA GUERRERO

"Con la marca, busco posicionar a México como un país que no sólo produce moda sino que crea y propone un estilo de vida"

A pesar de ser tan jóven, Paulina Guerrero ha logrado desarrollar PGM una marca que paulatinamente va tomando relevancia en el diseño mexicano, con cortes atrevidos, mezclas de texturas divertidas y colecciones vanguardistas, definitivamente es una de las diseñadoras a las que no hay que perder de vista. Ya sea combinando su pasión por la ilustración con el diseño textil o cosiendo, Paulina trabaja arduamente por el lugar que ocupa. Hablamos con ella sobre la construcción de su marca y su pasión por el diseño:

¿Cómo fue que surgió tu interés en el mundo de la moda?

Siempre tuve una inquietud por el diseño, tengo gran debilidad por la arquitectura, mi papá es arquitecto y me inculcó la cultura y sensibilidad del arte. A los 14 años empezó mi gusto por la moda, tomando clases con un diseñador en mi ciudad de origen (Xalapa, Veracruz), ahí comencé a tener mi primera experiencia con maquinas, textiles, patrones y siluetas; aprendiendo desde fundamentos básicos del diseño, costura, patronaje y cultura de moda en general. A los 16 comienza toda esta onda de la escena en MyspaceFotolog y los primeros blogs de moda por los que comenzó mi inquietud por la moda, que me llevó a buscar distintas ciudades para emprender mi carrera. Cuando tenía 19 años yo estaba mudándome a la ciudad de Guadalajara para comenzar mi carrera profesional como Diseñadora de Moda e Industria del Vestido.

 

Si pudieras definir tu estilo como diseñadora ¿Cuál sería?

El aire futurista es lo primero que define mis prendas, las líneas, la geometría y las formas arquitectónicas son elementos clave de Paulina Guerrero. Los estampados y los textiles que selecciono para mis prendas tienden a ser divertidos y contrastantes. El uso de entretelas y la experimentación con distintos materiales me llevan a jugar con las siluetas y mostrar siempre piezas que despiertan gran emoción al público. Lo más importante de mi línea, es que las piezas no se ven afectadas por los cambios de temporada porque tienen un estilo muy fuerte, que te permite ser dueño de una prenda sustentable que podrás usar a lo largo los años y seguirá viéndose bien y vigente. Soy una persona muy compleja, se refleja en mi estilo y me veo siempre jugando con transformar los básicos.

 

¿En qué basas la estética de tu línea? ¿Qué te inspira?

Sin duda me veo influenciada por diversas corrientes artísticas del siglo XX, como el art deco, art noveau, la Bauhaus, la arquitectura, el interiorismo y pintores como Salvador Dali, Remedios Varo o Pablo Picasso; también tienen gran influencia en mi el cine (como metrópolis) y la ilustración. Generalmente me inclino al retrofuturismo y las creencias ficticias del siglo XX sobre la era espacial y aspectos científicos. 

 

¿Con qué tipo de materiales te gusta experimentar a la hora de crear ropa?

Generalmente trabajo con todo tipo de materiales, en especial las telas rígidas; me encantan las texturas y un elemento clave de mis diseños son las entretelas, mis prendas tienen rigidez y peso. También me gusta hacer mis propios estampados y mis propias texturas por medio de la manipulación de textiles.

 

¿Cuáles son los retos más difíciles que has afrontado desde que comenzaste con tu marca?

Como todos sabemos, una marca de moda no sólo se trata de ser diseñador; creo que uno de los retos mas difíciles ha sido crear una infraestructura, la gestión de Paulina Guerrero como una empresa. El contar con un equipo y crear extensiones de mi misma a través de mi equipo para hacer un trabajo eficiente ha sido una de las cosas mas difíciles que he experimentado, delegar el trabajo y confiar en que los demás lo hagan de manera satisfactoria y en el tiempo adecuado, eso por parte de la marca, hacia el consumidor creo que me ha costado mucho tiempo y trabajo crear una imagen que sea afín a lo que estoy proyectando. También es  difícil competir con las transnacionales que ofrecen productos a precios muy accesibles (aunque se trate de prendas casi siempre desechables), esto lo he superado viendo a mi mercado meta como personas conscientes de invertir en piezas que sean de alto rendimiento.

 

¿Qué factor clave crees que es importante para establecer una marca de ropa?

Creo que como diseñador,  antes que nada debes definir un estilo y casarte con el para que la gente entienda cual es el núcleo de tu marca. A mi me ha funcionado poner cada uno de mis valores personales en ella, creo que el hacer lo que eres tú como persona da una esencia muy creíble de tu trabajo,  la paciencia y el trabajar todos los días por ello es lo que te abre las puertas adecuadas para desarrollar una marca de moda. Hablando de negocios, un factor clave son las relaciones personales, es importante compartir tu trabajo en este nuevo espacio maravilloso que son las redes sociales y hacer saber a la gente que es lo que haces. 

 

¿Cómo visualizas tu marca en un futuro?

Con la marca, busco posicionar a México como un país que no sólo produce moda sino que crea y propone un estilo de vida. Espero que crezca y podamos tener tiendas en todo el país para ampliar nuestro mercado y facilitarle la adquisición de un Paulina Guerrero; convirtiéndonos así en una de las marcas de moda más fuertes de México.

 

¿Qué opinas sobre la industria de la moda latinoamericana?

En verdad creo que es un mundo bastante competido, existe todo para desarrollar una marca de moda, propuesta y muchísimo ingenio de mis contemporáneos. A pesar de ser una industria joven la moda en Latinoamérica, contamos con todos los recursos y el talento para gestionar proyectos sustentables y en especial en México, que se considera uno de los países donde más se compra moda de lujo, creo que es un excelente punto para comenzar a potencializar nuestra moda y convertirla en competidora a nivel mundial.