Diseñando +MX: In uttero

    Original taller de joyería en Tepoztlán que fusiona tradición y vanguardia para crear piezas únicas. El lado misterioso del diseño, así es In uttero.

    by Julian Escobedo · diciembre 09, 2014

    Fotografías In Uttero

    Lupita Ornelas no tiene contratiempos en trabajar la joyería desde su Home studio en Tepoztlán. 2012 fue un año crítico para ella y tomó las riendas de lo que realmente quería hacer de su vida, la joyería. En sus propias palabras, “… creo que cuando estas en momentos de crisis, se pueden tener las ideas más brillantes, la determinación y la energía para el cambio. Así fue con In uttero”.

    El álbum In Utero de Nirvana fue inspiración para el nombre de la marca, Lupita desde muy joven idolatraba a Kurt Kobain. Los sonidos obscuros, las letras y los gritos dolorosos reflejaban el aire de obscuridad que buscaba para definir la personalidad de su joyería.

    In uttero cuenta con piezas exclusivas, no necesariamente de altos costos, realizadas en plata, oro, cobre, piedras preciosas, semi/preciosas, jades y piedras rescatadas del taller de escultura de Eduardo Olbés. En ocasiones se realizan copias de cada pieza con algunas variaciones en diseño, pero el objetivo no se pierde: crear piezas únicas, no maquiladas por cientos.

    “Al iniciar la marca mi mayor problema fue la inmadurez… a veces uno quisiera volar cuando aún no estas listo. Eso me hizo cometer muchos errores, de los cuales aprendí muchísimo por supuesto…pero ahora estoy más relajada, quisiera dar pasos seguros, se que las cosas se irán presentando y mi objetivo  es aprender y mejorar las técnicas que aplicamos y crecer dentro del taller. Así que,  tiene que haber un diálogo coherente, entre lo que somos y lo que vendemos” –Lupita Ornelas.

    Para la diseñadora, encontrar su propio estilo ha sido lo más difícil, y lo ha logrado. Su esfuerzo se nota al crear cada pieza con el mejor gusto.. el gusto de hacer el trabajo con pasión. “Es dentro de los  talleres donde te vas enamorando de la joyería y de los procesos, conoces el  trabajo que requiere terminar una pieza y aprendes a valorarlo. Nuestras piezas reflejan éste aprendizaje y éste trabajo. Representamos una nueva generación de artistas mexicanos, de artesanos en realidad. ¡Somos creadores artesanos que se ensucian las manos! Eso trae adentro una pieza In Uttero”.

    Cada vez que vayas a Tepoztlán, sería bueno que buscaras el taller. Hoy en día están vendiendo en Carolina K Collective en NY y en redes sociales. No solo buscan hacer piezas de moda, sino buscan accesorios atemporales de excelente calidad. 

    Tags: moda inuttero
    More By This Author

    Stories We Love