¡Un año para recordar!

Un resumen de lo mejor y peor del 2014

Una vez más hemos llegado al final de un año. El 2014 termina y la nostalgia de lo acontecido se manifiesta de manera contundente en todos nosotros. Esta nostalgia es el pretexto perfecto para hacer un recuento de todo lo que sucedió en el mundo de la moda durante este año, en el que el normcore y el fast fashion acapararon titulares y nos dieron la oportunidad de sacar nuestro lado más cursi. Recordar lo sucedido a lo largo de los 12 meses siempre ayuda a poner en perspectiva lo que fue y lo que pudo haber sido.

Moschino F/W 2014 (LO MEJOR)
El primer desfile del diseñador Jeremy Scott como director creativo de la firma italiana generó un tsunami mediático como hace años no se veía. Tras una tambaleante situación económica y con su código de irreverencia un tanto mermado, Moschino se enfrentaba a una mala situación. Jeremy Scott presentó una colección excesiva, irónica y muy Moschino, lo que derivó en un éxito de prensa y de ventas.

Moschino S/S 2015 (LO PEOR)
Tras todo el buzz mediático generado por el desfile de otoño/invierno 2014 en marzo, las expectativas para la colección de primavera 2015 eran altas. La fecha llegó y lo que vimos en pasarela fue decepcionante: la colección inspirada en la muñeca más famosa del mundo fue un festín de rosa, siluetas excesivas y poco propositivas y otras facinerosas de la moda. 

Alfredo Martínez F/W 2014 (LO MEJOR)
A veces parece que el mundo de la moda global gira en una dirección mientras que el de la moda mexicana se mueve en otra diametralmente opuesta.  Alfredo Martínez ha sabido sumarse a estas historias contadas de manera global en la que se crea un verdadera experiencia para el consumidor. Materiales premium, cuidado excesivo en la confección y un fuerte ADN de marca lo han posicionado como uno de los mejores diseñadores mexicanos. Mientras vivimos un momento en el que el sporty es obligatorio dentro de los looks, tanto cotidianos como de noche, de cualquier persona que haya comprado una prenda en los últimos dos años, resulta extremadamente refrescante encontrar una colección que sume esta visión de manera acertada con el ladylike como lo hace Martínez en su colección para otoño/invierno 2014. Él decidió sustraer de la tabla periódica de elementos su inspiración, que como buen alquimista, mezcló con su decálogo de diseño.

Las Jenner (LO MEJOR)
Darwin una vez más estuvo en lo correcto: la evolución natural ha demostrado su validez como regla de vida, ya que Kendall y Kylie se han convertido en una versión más fabulosas y cool que sus hermanas. Ahora son referencias legítimas de moda para todos los integrantes de la generación Z.

Taylor Swift: “Blank Space” (LO MEJOR)
El modelo estadounidense Sean O'Pryse convirtió en la pareja perfecta para la cantante Taylor Swiften el video “Blank Space” de su exitoso álbum 1989. O'Pry, quien es considerado el modelo masculino mejor pagado, actúa junto a Swift las diferentes facetas de una relación que no termina siendo tan idílica.  Sean fue elegido personalmente por la cantante, quien consideró que el modelos tenía las características perfectas para encarnar el arquetipo masculino en su visión del video. En los cuatro minutos que dura podemos ver a Swift haciendo mofa de su reputación de “escribir canciones sobre los chicos con los que ha salido” y proyectando una visión más histriónica de su personalidad como interprete.

La muerte de Oscar (LO PEOR)
La muerte del diseñador costarricense Oscar de la Renta fue una de las peores noticias del año. Tras una larga batalla contra el cáncer, de la Renta falleció en octubre rodeado por su familia.  El legado del diseñador al mundo de la moda incluye interminables y espectaculares looks que ejemplifican a la perfección lo que significa lucir como una millonaria integrante del jet-set.

Gemma Ward (LO MEJOR)
Tras una larga ausencia de las pasarelas y revistas de moda, en 2008 fue la última vez que la vimos haciendo un trabajo como modelo, aunque su imagen era una constante en los clásicos #tbt de Instagram.
Gemma Ward decidió reaparecer abriendo el show de primavera/verano 2015 de Prada, firma de la que fue imagen durante varias temporadas. El impacto de la noticia del regreso de la top model australiana tuvo a todos los fanáticos de la moda especulando sobre qué otros desfiles haría durante la semana de la moda en París.