Viviane Sassen: el lado saturado de la fotografía

Colores vividos y recuerdos de una infancia en África, le han otorgado a esta fotógrafa Holandesa un ojo original para la moda.

Imágenes: www.wefolk.com / www.itfashion.com

¿Cómo es crecer en África? Una pregunta que alguna vez pensó responder sin mínimo rastro de duda, por su crianza en Kenia; pero que ahora aparece como un conjunto de imágenes de un anhelado hogar, de una tierra lejana, pero no por ello menos familiar.

Hoy a más de 40 años -y aunque ella era todavía una niña cuando su familia decidió regresar a los Países Bajos- sus recuerdos de África, colores brillantes, patrones llamativos y fuertes contrastes continúan saturando su trabajo.  Stella McCartney, M Missoni, Acne, Adidas y Miu Miu son algunas de las marcas que han buscado su estilo singular, que se distingue por el desprecio a la fama y el glamour que caracterizan al mundo de la moda. Figuras sin cara o escondidas en el paisaje, se reducen a formas gráficas  o esculturas escénicas de vívidos colores y grandes contrastes, a la merced de su utilería.

La única certeza que nos invade cuando seguimos viendo su trabajo, es la reiteración de su enfoque poco convencional para una industria llena de "superficialidad"; en la que elige cuestionar el sueño reconfortante de una infancia exótica y las ambigüedades de la realidad.