Cuando hablemos de hip-hop en Puerto Rico, hablemos de Audri Nix.

Fotos por Joshua Cabezas para NYLON Español 

 

En los setenta – en el Bronx– brotan los procesos de identificación de hip-hop ante la penuria de un espacio de expresión juvenil en los barrios afromericanos.  Bajo conciencia, hallazgos sonoros, el baile, el salto de aguja, bajo la yema de los dedos y narración rimada,  se construye el hip-hop.  Éste, propalándose por diferentes países y esgrimido como una forma de expresión cultural.  Del nacimiento a su legado, en 2016,  de aquél barrio neoyorkino llegamos a Puerto Rico, un invernadero en el que florecen infinidad de estilos distintos, entre ellos, hip-hop. Y en específico, la mujer que está marcando su propio territorio a través de la virtud de su lenguaje claro y conciso, la facilidad de su verso y que en éste descuella contenido: Audri Nix.

“Nunca podemos olvidar que el origen del hip hop proviene de la poesía , y la poesía es la única verdad,” señala Audri Nix, “por lo tanto el hip hop se convierte en el canal de comunicación musical más poderoso y eficiente que podría existir para la mujer.”

Audri Nix es poesía.

 

 


Fotos por Joshua Cabezas para NYLON Español 

 

Tú estás en dos mundos muy únicos: hip-hop y alternativo e independiente.

Estar dentro de la industria del hip hop como un artista independiente definitivamente tiene sus beneficios y retos. Un beneficio es que logras construir tu propia identidad desde el prinipio, nadie te impone reglas de lo que debes ser, no te conviertes en un producto sino que te haces un producto tu misma. También ser artista independiente va de la mano con el término underground y somos los artistas underground los que creamos las nuevas tendencias tanto en la música como en la moda, y eso es un poder que nunca se debe perder, aunque deje de ser independiente.  Por otro lado los retos son muchos, especialmente porque el internet es nuestro canal principal o nuestro mercado principal, y es muy competitivo por que todos los días hay un artista nuevo en el web, ser un artista independiente requiere que siempre este al tanto de todo lo que esta pasando y te mantengas on top of your game para no perderte entre tantos nuevos talentos.

Tu latinidad como boricua, tus letras son en español, con un beat rnb y hip-hop; ¿cuáles son tus experiencias de identidad híbrida? 

Supe desde el comienzo que no sería un artista común con un sonido común porque soy un compendio de influencias, vengo de unos padres que escuchaban rock n’ roll , reggae y música pop así que sería muy complicado para mi limitarme al recuadro de lo que se espera de una artista urbana.  Ser latina de por si ya es identidad híbrida especialmente los boricuas, estamos muy americanizados en los tiempos modernos, adoptamos de todo lo que vemos y nos influencia. Pienso que tomar el RnB y el hip hop con sonidos extranjeros es para mi convertir todo en la “versión latina: de lo que nos ha influenciado".  En Latinoamérica no tenemos una Beyonce, una Aaliyah o una Missy Elliott.


Fotos por Joshua Cabezas para NYLON Español 

 

¿Cuentas tu vida a través de tus canciones?

A veces sí, a veces no. Las experiencias de vida son lo primero que utilizo de inspiración para mis canciones, pero no necesariamente cuento todo como es, a veces utilizo sentimientos que haya sentido en alguna experiencia en particular y de ahí me sostengo para crear historias.  

Resistencia y poesía dentro del hip-hop; ¿quiénes han sido tus pilares de influencia.

Le debo mucha inspiración a mujeres como mi abuela , que siempre me regalaba libros y me leía desde pequeña, siento que ella me obligaba a explorar mi alma con tinta y papel.  Algunas de mis influencias son Julia de Burgos, Lola Rodríguez de Tío, Sylvia Plath, Warsan Shire entre otros.

Fotos por Joshua Cabezas para NYLON Español  


¿Cómo crees que ha cambiado el hip-hop y cómo se produce y percibe para esta generación?

La música como todo está en constante evolución, solo podría limitarme a opinar acerca del hip-hop en Latinoamérica, siento que estamos por un momento.

¿Crees en el empoderamiento de la mujer a través de hip-hop?

¡Definitivo! Es la nueva forma de presencia femenina en la música latino americana, el poder de la palabra es imprescindible pero cuando proviene de una mujer es poderoso. Cualquier forma de expresión puede empoderar la voz y opinión de la mujer más si embargo pienso que el hip hop es mucho mas receptivo, es la manera perfecta de llevar un mensaje mas allá que cualquier otra música. Nunca podemos olvidar que el origen del hip hop proviene de la poesía, y la poesía es la única verdad por lo tanto el hip hop se convierte en el canal de comunicación musical mas poderoso y eficiente que podría existir para la mujer.

¿Tu definición de mujer?

La mujer para mi es el núcleo de todo , no solo del origen del mundo, pero del arte, la música, la arquitectura, es la musa de la creación. 

También tienes una línea de ropa, cuéntame. 

Este ano decidí lanzar mi primera línea de ropa, de lo que será mi merch oficial. Desde hace muchos años sueno con lanzar mi marca de ropa pero nunca me he sentido 100% lista. Por lo tanto decidí comenzar por pasos pequeños haciendo mi merch y adquiriendo experiencia en lo que es la producción de ropa y marcas.  Esta primera pieza en un “off the shoulder crop top” con la frase “You Don’t Have Enough Sugar To Be My Daddy” la cual ha recibido críticas positivas y negativas.  No trato de promocionar ningún tipo de mensaje subliminal donde se entienda que una mujer necesita un “sugar daddy” sino que trato de enviar un mensaje completamente opuesto, con esto quiero decir que un hombre no tiene lo suficiente para proclamarse tu “daddy” y que una mujer no necesita su “sugar”, como diría Cher “Mom, I am a rich man”.