MUSA: SADE ADU

“El honor confiere tu corona”, es el significado de su nombre. Helen Folasade Adu, mejor conocida como Sade, rindió tributo a su denominación toda su vida. De origen británico-nigeriano, Sade llegó al Londres sesentero escuchando a Nina Simone, Peggy Lee, Marvin Gaye, y Astrud Gilberto.

A los 18 años decidió estudiar moda en Saint Martin's School of Art, pero su amor por el canto nació cuando un par de amigos de la facultad le pidieron que fuera la vocalista de su grupo “mientras encontraban una cantante.” Inmediatamente la voz contralto de Sade comenzó a crear revuelo en los clubs de jazz-funky de la época cuando formaba parte de un grupo de giro latino llamado Arriba, quienes más tarde los conoceríamos como Pride. Aquí la cantante pronto comenzó a interesarse en la poesía y las letras, donde inició su camino por la composición.

 

 

En 1984, la banda firma contrato con Epic Records, y su sencillo "Love Is Your King" se vuelve un éxito europeo, pero "Smooth Operator" se posicionó en los primeros lugares de todas las listas de Billboard vendiendo millones de copias alrededor del mundo. La belleza escultural de Sade acaparó todos los puestos de revistas. Vogue, Cosmopolitan, Times... No era de extrañarse que todas las publicaciones la querían en su portada por su indiscutible belleza, su cabello oscuro, sus ojos almendrados, su estilo, talento, y actitud nigeriana.

Esa época solamente fue el inicio de una carrera llena de éxitos con 12 discos, 1 colaboración cinematorgráfica, 6 giras mundiales, 4 Grammys, y decenas de nominaciones. En 1989 se casó con el director de cine español Carlos Pliego, pero su matrimonio duró 6 años. Tuvo una hija, Mickailia, después de una relación con el productor musical jamaiquino Bob Morgan.

 

 

En el 2010, la banda lanzó su sexto album Soldier of Love después de 10 años, y The Sunday Times la nombró la mujer más exitosa en la historia de la Gran Bretaña. A finales del 2011, la banda estuvo en en el décimo lugar de la lista anual de Billboard “Top 25 Tours”, ganando 50 millones de dólares por sus 59 conciertos en Asia, América, Europa y Australia.

Quien ha sido la inspiración para Missy Elliot, Kanye West, Beyoncé, Jennifer López, y Aaliyah, entre otros, forma parte de la Orden del Imperio Británico por el Príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham sus serivcios artísticos. La carrera de Sade, al igual que ella, no envejece. Invadió todo mercado pop, smooth jazz, soul y quiet storm. Para el delirio de sus fans, sus canciones aún llevan ese sello inconfundiblemente melancólico.

Sigue siendo la joven de voz oscura bohemia y el público aún pide a gritos que le susurren al oído las canciones más sensuales que han existido sobre la faz de la Tierra.