Entrevista con Sophie Ellis - Bextor.

Bienvenidos a la familia.

Sophie Ellis – Bextor regresa con su sexto álbum “Familia”, un trabajo que muestra una madurez lírica y musical, una digna continuación de su disco anterior Wanderlust. Familia contiene canciones cargadas de Synth-Pop y una prosa con historias míticas y personales.

 Esto fue lo que platicamos con ella en exclusiva para Nylon Español:

Nylon Español: ¿De qué manera la cultura mexicana influenció este nuevo disco?

SEB: Antes de comenzar a escribir el álbum, fui a vacacionar a México, para mí es emocionante descubrir en diferentes partes del mundo las tradiciones y costumbres de cada país, pero México tiene una cultura tan poderosa, que combinado con esos hermosos paisajes me sirvieron de inspiración para comenzar a darle un sentimiento a la composición.

Nylon Español: Escuchando tu nuevo disco “Familia”, siento una conexión muy cercana con tu disco anterior Wanderlust, ¿Consideras que hay una relación? 

SEB: Si, absolutamente, a mi me gusta considerarlos como si fueran hermanos, realmente deseaba que “Familia” fuera una continuación del disco anterior, hay algunas canciones que se conectan con Wanderlust y viceversa.

Nylon Español: ¿Así que de alguna manera hiciste a propósito que las portadas se parecieran?

SEB: ¡Si! Lo hice a propósito. 

Nylon Español: ¿Cómo fue el proceso de volver a trabajar con Ed Harcourt como productor del álbum?

SEB: Ed es un amigo de mi familia, uno de los mejores amigos de mi esposo, y algunas veces trabajar con tus amigos no se da de una forma tan natural como con Ed, creo que nos complementamos mutuamente, pensamos de una manera muy similar, haciendo que las cosas fluyan sin complicaciones al momento de componer las canciones.

Nylon Español: Al escuchar el álbum sentí que tu plan fue hacer canciones con una visión musical mas directa y orgánica. ¿Cómo lograste capturar eso en la grabación?

SEB: Tienes razón, cuando grabábamos los demos solo delineábamos las bases principales de las canciónes, con la intención de que los músicos incluyeran sus ideas, todo este disco lo grabamos en 10 días, 11 canciones en 10 días, mi intención fue lograr esa sensación que tienes cuando vas a ver a un grupo tocar en vivo.

Nylon Español: Una de las canciones que me llamó la atención de este disco fue “Hush Little Voices”. ¿Cómo se da ese arreglo de trompetas?

SEB: Cuando terminé de escribir esa canción se me ocurrió que quería que esta tuviera un solo de trompeta como de mariachi, e instantáneamente al agregarlo fue un respiro de aire fresco para la canción, ¡me encanta!

Nylon Español: ¿Qué fue lo que te llevó a crear tu sello discográfico EBGB’s y tomar completamente la dirección de tus proyectos musicales?

SEB: La disquera realmente surgió por la necesidad de distribuir mi trabajo, después de mi cuarto disco dejé Universal y comencé a trabajar en Wanderlust, y cuando lo terminé tuve algunas reuniones con directivos de algunas disquéras que les gustaba el trabajo, pero no sabían como comercializarlo, y yo confié en que sería un éxito, así fue como comenzó.

Nylon Español: Una cosa que me llama la atención en tus trabajos es el arte que muestras en las portadas de tus discos, algo en lo que no muchos artistas dedican tiempo. ¿Cómo surge el proceso del arte en tus albums?

SEB: El proceso empieza desde que estoy trabajando en el estudio, mientras grabábamos empecé a escribir notas y visualizarlas en mi mente, en los últimos 2 discos he trabajado con Sophie Muller quien dirigió mi video Murder In The Dance Floor hace algunos años, creo que hacemos buena mancuerna. Mucha de la vestimenta que utilizo para mis portadas o vídeos es de mi propiedad, me siento muy afortunada de poder materializar las ideas que tenía pensadas para este disco.

Nylon Español: Se que disfrutas de comprar por internet ¿Cuál es el articuló que mas buscas?

SEB: Vestidos vintage.

Nylon Español: ¿Cuál ha sido la mejor oferta que has encontrado y que te dieras cuenta que es mas valiosa de lo que pagaste por ella?

SEB: Tristemente, nunca me ha pasado ja ja ja ja ja, compro muchas baratijas que nunca cuestan nada ja ja ja, me gustan las cosas raras y estrafalarias. Me gusta mucho ir a los mercados de pulgas alrededor del mundo antes de salir a tocar.

Nylon Español: ¿Tienes planes para dar conciertos en México?

SEB: Espero poder visitar México en Marzo del próximo año.

Nylon Español: ¿Recuerdas aquella vez que viniste a México a promocionar Read My Lips?

SEB: ¡Claro! Me encantó ir, hablando de compras, en las paredes de mi casa aun conservo muchas cosas que compré aquella vez en los mercados de México.

Nylon Español: Espero que si vienes a México, podamos visitar algún mercado de pulgas.

SEB: ja ja ja ja ja ok me parece perfecto, eso sería estupendo.

 

Aquí te dejamos los primeros dos videos del nuevo trabajo de Sophie, dirigidos por la talentosa Sophie Muller.