Los Mejores Libros de Música Este Verano

El verano es la temporada oficial para los festivales en Norte América. Entre el Hangout Festival, Governors Ball, y el imperdible Pitckfork Music Festival, si eres como nosotros, estás comiendo, respirando, y sudando música (y apenas viene Lollapalooza). Mientras estamos abordo del barco musical, te presentamos cinco libros sobre el mundo de la musica que todo amante de este ambiente debe de tener.

 

Girls to the Front por Sara Marcus

 

Durante uno de los conciertos de Bikini Kills, Kathleen Hanna detuvo el show y gritó hacia su micrófono, “¡Todas las chicas al frente!, no estoy jugando. Chicos, sean cool por una vez en sus vidas. Háganse hacia atrás.” Hanna hizo esto por la exagerada violencia en los conciertos noventeros del hardcore-punk-grunge – donde mucha gente salía con moretones, huesos rotos, y contusiones. Ella pensó que si todas las mujeres estaban al frente, podrían protegerse entre ellas. El análisis histórico de Marcus, es la santa biblia del feminismo de la revolución de la riot grrrl, examinándo todo detalle desde el inicio del movimiento, hasta los integrantes principales involucrados , cómo afectó ésto a los medios y la cultura pop, y lo más importante, a la mujer en sí. Es una lectura obligada para cualquier chica, sin importar que tan feminista sea.

 

Another Little Piece of My Heart por Richard Goldstein

 

La memoria del periodista de la música, Richard Goldstein, sobre la vida en los 60, te transportará en un viaje íntimo: música, sexo, amistades, y el papel de Goldstein en el movimiento de la liberación gay. Además, los momentos que le cambiaron la vida, como estar presente en el discurso de Martin Luther King, “I Have a Dream” en el Lincoln Memorial, las huelgas de los estudiantes de Columbia, cuando llevó a Susan Sontag a una disco por primera vez, y probándo ácidos con Brian Wilson de los Beach Boys. Su relación cercana con Janis Joplin y Jim Morrison, y el shock de sus muertes repentinas, la realidad de los avanzados 70, y cómo terminaron. 

 

Clothes, Clothes, Clothes. Music, Music, Music. Boys, Boys, Boys.: A Memoir por Viv Albertine

 

Tal vez sea difícil de imaginar, pero había una época, no hace mucho tiempo, cuando el rock and roll era sólo un club para hombres. Antes de los rugidos de Courtney Love y los riffs de Chrissy Hynde –incluso antes de que The Runways explotara con “Cherry Bomb,” habían rumores del punk-rock que cambiarían para siempre el mundo de la música. En Clothes, Clothes, Clothes. Music, Music, Music. Boys, Boys, Boys.: A Memoir, Viv Albertine recuenta su camino en el panteón de los pioneros del punk, como miembro de la banda setentera The Slits. Las crónicas de su relación con Mick Jones de Clash, su primer banda, Flowers of Romance con una pre-Sex Pistols Sid Vicious, y todo su viaje emocional. La memoria de Albertine es cruda, real, y honesta como el punk rock debe de ser.

 

Rolling Stones Fans por Joseph Szabo

 

La última colección del fotógrafo Joseph Szabo, Rollin Stones Fans, nos recuerda a los tiempos antes de los crop tops de Colachella y los flequillos de Bonnaroo, existía una generación entera de barba laga, bohemios en plumas que gritaban rock and roll. Todas las fotografías en éste hermoso portafolio a blanco y negro se tomaron con una cámara de 35 mm durante un show de los Rolling Stones en 1978, en el Estadio JFK de Philadelphia. Szabo, cuya carrera está llena de retratos rebeldes de su adolesencia, representa una mezcla de la distorcionada pupila de quienes atienden a éste tipo de conciertos. No te puedes perder al tipo canoso en overall que transformó su camiseta en un elemento de moda, o a la joven con su blusa que dice: CONSENTING ADULT. Éstos eran nuestro padres, y deberíamos de estar orgullosos de ellos.

 

Kanye West's My Beautiful Dark Twisted Fantasy por Kirk Walker Graves

 

A medida que Kanye West va avanzando en la cultura Americana minuto a minuto (está considerado como una de las 100 personas más influyentes del mundo, por la revista Times), el punto de vista de Kirk Walker Graves en el álbum más popular de Pop Christ, sigue siento uno de las mejores críticas culturales: analizando el significado de vivir en un mundo dirigido por redes sociales, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, y su carrera al éxito, Graves relata un comentario singular sobre el arte de West, y explica por qué se ha vuelto el narcisita por excelencia del siglo XXI, representándote a ti, a mi, y cualquiera que conozcamos.