Entrevista con Tegan & Sara.

Sin nada que ocultar, te quiero a morir.

Todas las fotografias en vivo por Carlos Meza

Durante 17 años las gemelas canadienses Tegan & Sara han ido transformando su sonido para no quedárse rezagadas a las tendencias generacionales, sus canciones pueden ir del indie-rock, new wave, o pop electrónico pero siempre manteniendo su procedencia musical. 

Su nuevo trabajo Love You To Death es una revelación emocional completamente honesta, con una frescura melódica y una declaración de las experiencias que han tenido a lo largo de su carrera.

Estuvimos con Tegan & Sara en su gira por California y pudimos platicar con Tegan Quin, parte del duo, en un momento de descanso antes del show. 

Nylon Español: ¿Cuál es la mayor diferencia entre su disco anterior Hearthrob y Love You To Death?

TQ: Creo que este disco cuenta una historia de principio a fin, es más unificado. Sara y yo escribimos mas tiempo juntas y creo que nos dimos la oportunidad de ser mas emocionales y revelar más sentimientos en las canciones. Es el trabajo mas vulnerable a la fecha.

Nylon Español:¿Trabajar de nuevo con Greg Kurstin como productor de su disco les ha ayudado a llegar a mas público?

TQ: Creo que Greg nos ayuda a mejorar lo que hacemos naturalmente. Ni Sara o yo nos sentamos en casa a pensar... ¿Qué hay de moda en la radio? o ¿Cómo podemos sonar así?

Sólo nos ponemos a componer y lo que nos gusta lo grabamos; después, lo que grabamos se lo enseñamos a un grupo de familiares, amigos y colegas. De ahí se lo llevamos a Greg, él tiene una forma muy peculiar de desmantelar los demos y las ideas que planeamos en casa para poder hacerlas mas accesibles y HiFi.

Nylon Español: ¿Qué experiencia les llevó a escribir la canción 100X?

TQ: El principio de nuestra carrera fue difícil, salimos de gira sin parar por 10 años, la mayoría de las veces en una camioneta, tocando en pequeños clubs, festivales o abriéndole a otras bandas. Era bastante difícil estar ahí, muchas veces completamente solas. Eso hizo que hubiera mucha tensión entre nosotras. En esa época cuando otros colegas y amigos aprendían a estar solos y desenvolverse como individuos, nosotras estábamos estancadas juntas.

La tensión era mucha, nos llevó muchos años aprender a madurar y resolver nuestros problemas, pero ahora hay una mejor comunicación entre las dos.

Nylon Español: Sacar un vídeo para cada canción de su disco es algo único y genial ¿Cómo surge la idea?

TQ: La gente ve vídeos mas fácilmente en la actualidad y no somos una banda estilo MTV, así que en lugar de gastarnos el presupuesto en un solo vídeo, lo dividimos entre 10 vídeos, uno para cada canción del disco, esto nos permitió colaborar con otros artistas visuales y esperamos que los fans se enamoren de cada una de las canciones del disco, o al menos que escuchen todo el disco, en lugar de sólo un sencillo.

Nylon Español: ¿Cómo logran mantenerse vigentes y creativas en una industria tan inestable?

TQ: Afortunadamente somos personas muy razonables. Desde nuestro primer disco estamos orientadas a metas y nos mantenemos enfocadas en lo que en realidad es importante para nuestra carrera, crear una audiencia, tocar en vivo, hacer buenas canciones. 

Creciendo a la par como personas y músicos, el éxito para nosotras es el poder trabajar tocando nuestras canciones, lo vemos como un negocio, un negocio que lleva 17 años. Nuestros fans, nuestra música y nuestro legado nos enorgullece y nos motiva a trabajar mas duro. La industria puede ser inestable sin duda y ha cambiado durante nuestros 17 años de carrera, pero no queda mas que adaptarse a los cambios y enfocarse a trabajar. 

Nylon Español: Debo decirte que los nuevos arreglos a canciones clásicas de Tegan & Sara suenan increíble en vivo. ¿Cómo refrescaron las canciones sin perder la vibra de las mismas?

TQ: Nos dimos cuenta en la gira anterior que era muy difícil hacer un Setlist que fluyera y juntar la música vieja con la nueva, no existía una interacción, así que nos dimos a la tarea de volver a trabajar en las canciones anteriores. A Sara le gusta decir que les hicimos un pequeño “Facelift”.

Algunas de las canciones salieron en 2004, era el momento de hacerles honor y actualizarlas. A la audiencia parece gustarle los cambios y les encanta escuchar las canciones, no cambiamos la estructura así que aún pueden seguir cantándolas.

Nylon Español: ¿Como crearon esa pista de baile con colores que tienen en el escenario?

TQ: Nuestra directora de iluminación Gigi es un genio, es increíble, tiene tiempo trabajando con nosotras y en esta gira nos pidió la oportunidad para crear algo diferente y especial, y la verdad es que nunca nos habíamos movido y bailado tanto en el escenario, ella quería usar el piso agregándole luz para crear mas movimiento. Nos pidió que usáramos colores claros para que cada desplazamiento que hiciéramos interactuara mejor con las luces en el escenario.

Ha cambiado la forma en que tocamos en vivo, nos hace movernos y divertirnos mas en el escenario.

Y se ve genial.