Green Velvet: Las raíces del Techno

“…transformación es como una oruga cambiando a una mariposa. Eso es mi vida, creo que he tenido muchos escenarios de transformación: ha habido unos buenos y otros malos. Una de las cosas que sé es que la música siempre ha sido la llave que me ha mantenido en un buen lugar”, dijo Curtis Jones, en entrevista con Slices Magazine, quien durante su trayectoria como músico ha ido cambiando su nombre.

Jones es bien conocido como Cajmere, aunque Green Velvet es pseudónimo bajo el que visitará México por segunda ocasión-la primera fue en House of Vans en 2014-, esto para formar parte de la tercera edición del festival Ceremonia, el cual se llevará a cabo el sábado 9 de mayo en el Centro Dinámico Pegaso. Este músico originario de Chicago estudió ingeniería química, así que dedicarse a la música no estaba entre sus planes originales a pesar de que su papá era un DJ amateur.

 A pesar de estos antecedentes, Jones indirectamente creció escuchando house en la década de 1980 así que en el momento en el que decidió desempolvar una serie de instrumentos baratos que por alguna razón tenía en casa comenzó a crear este tipo de música, de hecho, cuando iba en la secundaria tocaba el saxofón. Sus primeros lanzamientos fueron firmados como CAJ, las iniciales de su nombre, para después convertirse en Cajmere para, en 1991, fundar su propio sello: Cajual.

 “Coffee Pot (It’s Time For The Percolator)” fue su primera canción importante, a pesar de ello en 1993 fundó Relief, disquera que lanzó el primer tema del músico como Green Velvet, sobrenombre que le dio el papá de una de sus exnovias por un mohicano teñido de verde que usaba.

 La vida y el sonido de Green Velvet se han ido transformando con el paso de los años: la primera en el momento que venció su adicción a las drogas cambiando de religión; la segunda, con temas como “Preacher Man”, “Answering Machine” y “La La Land”.

 Actualmente, Green Velvet es el nombre que utiliza para sus actuaciones en vivo. “Los pseudónimos son una manera de ser quien quieras ser, eso quiere decir que un pseudónimo es ser libre de ser quien eras ser sin tener que preocuparte por la gente. Son muy buenos a veces”, comentó en entrevista con Slices Magazine. Así que si encuentran un tema firmado por Gino Vittori, Geo Vogt, Curan Stone y Half Pint se trata del músico que estaremos viendo pronto en uno de los escenarios de este joven festival.