Entrevistamos a Jane Penny de TOPS

Cuando Jane Penny salió de su primera banda Silly Kissers, nunca se imaginó que un año después, su nueva banda llegara a estar en boca de muchos de los blogs independientes más importantes del mundo con su debut Tender Opposites, un tape que abraza los más suaves sonidos del soft rock setentero. La seductora “Double Vision” fue considerada por Claire Boucher de Grimes como la mejor canción de la banda.

Además de que su pop DIY evoca momentos exóticos, la banda ha tenido un gran aliado como Arbutus Records (el sello que ha dado a conocer las mejores promesas de la ciudad de Montreal como, Grimes, Blue Hawaii, Doldrums, Sean Nicholas Savage, Magical Cloudz, Lydia Ainsworth) y ya con dos discos bajo la manga, la banda de Montreal trajo un poco de frescura muy necesaria con su sinceridad infecciosa que se ha formado con cada canción sobre la triste belleza.

Desde su apartamento en Montreal, Jane Penny nos recibió vía una llamada en Skype. A ratos interrumpida por sus amigos en su cuarto, nuestra larga conversación, de casi 40 minutos cubrió mucho espacio, desde sus ejercicios matutinos durante una gira, pasando por sus expectativas del Festival Nrmal y terminando en lo que ofrece como mujer a su banda.

Pablo: ¡Hola! Gracias por hablar con nosotros. Estoy muy emocionado de hablar con vos.

TOPS: Igual, va ser emocionante.

Pablo: (Se escucha bulla). ¿Dónde estás?

TOPS: En mi apartamento en Montreal, aquí con unos amigos. Estábamos comiendo y escuchando música.

Pablo: Amo Montreal. Viví en Canadá unos años y todo me encantó. Pero en especial Montreal y su escena musical.

TOPS: La verdad hay algo especial en esta ciudad. Y la escena musical es pequeña pero como decís interesante. Muy DIY y comunitaria.

Pablo: Vas al Festival Nrmal, y queremos saber cuáles son tus expectativas del festival. Sabemos que estuviste el año pasado tocando un showcase en Monterrey, pero ahora son un headliner del cartel. ¿Que será diferente?

TOPS: Conocemos algunas de las personas del festival, me encanta México pero nunca he estado en el DF entonces estamos emocionados en conocerla, es una de las ciudades más grandes del mundo entonces va ser emocionante. Estaremos solo un día pero quiero ver el festival, la ciudad y me encantan los fans en México.

Pablo: ¿Qué es lo que te encanta de los fans de México?

TOPS: Escuchan muy bien y son muy sensibles y apasionados por la música. Pueden escuchar sin inhibirse lo cual es bueno porque a veces te encuentras con fans que están en tus shows de pie como estatuas.

Pablo: Hay puntos en donde hacer música se convierte en un trabajo. Tal vez no es tu caso. Pero, ¿qué haces cuando esto pasa?

TOPS: Creo que es más fácil pensar que es un trabajo, porque te pagan por hacerlo. Pero me gusta pensar que lo hago por viajar y conocer nuevos lugares lo cual es fantástico y loco si lo piensas. En cuanto a composición musical, no lo veo como un trabajo. A veces es difícil pero se siente bien cuando trabajo en algo, mucha inspiración y simplemente no se siente como un trabajo. He tenido suerte, no he trabajado en mucho tiempo y solo he estado haciendo música entonces es algo de lo que no me quejo (risas).

Pablo: Estar en un tour puede ser una experiencia frenética, ¿haces algo para hacerlo más fácil y más placentero?

TOPS: Llevo siempre audífonos y música (ríe).Me gusta hacer estiramientos en las mañanas, lo que es bueno por me fuerza a estar en contacto con mi cuerpo. Usualmente bandas estamos en ambientes no tan saludables, alrededor de alcohol y fiestas, pero si haces estiramientos realmente podes examinar donde y como realmente estas. También los momentos en solitud son muy importantes.

Pablo: Como dijiste, te sentís afortunada de no tener que haber trabajado últimamente y tener la dicha de solo hacer música, y eso a veces viene al estar asociado con un sello disquero. ¿Cómo es la familia de Arbutus Records?

TOPS: ¡Son grandiosos! Nuestro manager es Sebastian y también es el que maneja el sello. Es un sello pequeño y son muy cuidadosos con quien reclutan. Así que se siente bien, una buena comunidad donde podes poner toda tu confianza en una persona y te podes enfocar en lo artístico y lo creativo. Y me gusta, es como el hip hop donde tiene a una sola persona que maneja todos tus shows y nadie más. Es algo así, una visión comunal donde se hacen las cosas de forma pequeña, lo que facilita el control de cada detalle.

Pablo: Y ahora que hablas de creatividad, ¿cuál es la mayor diferencia entre el TOPS de ‘Tender Opposites’ y el TOPS en ‘Picture you Staring’?

TOPS: Creo que en este nuevo álbum le dedicamos más tiempo y está más elaborado. En Tender Opposites éramos más nosotros tocando juntos, y en PYS somos más una banda y el sonido es más pop y suaves, no tan new age como TO. Hay más énfasis en el proceso de grabación y en elementos sónicos, pero es la misma receta porque nosotros mismos lo producimos. Sentimos que hemos mejorado en nuestras habilidades de producción y por eso se siente un disco más elaborado. (La interrumpe un amigo ofreciéndole un café y ella se disculpa).

Pablo: El café es siempre una buena idea.

TOPS:Tenemos que ensayar ahora en la noche entonces debo prepararme.

 Pablo: ¿Qué haces cuando no estas tocando o en el escenario?

TOPS: (Rie). No mucho. Pero me gusta tomarme el tiempo para escribir y dibujar. También me gusta trabajar en videos y hacer música a solas. Veo muchas películas pero a veces me digo que debería leer más, pero es algo difícil de hacer. Ser músico puede convertirse en algo muy solo, porque pasas pensando en ti y en tu trabajo, entonces a veces las películas te inspiran y te llevan a otros lugares.

 Pablo: Interesante. TOPS tiene una influencia claramente femenina, ¿qué crees que aportas que los hombres en la banda no pueden?

TOPS: Creo que siempre hay esas personas que les gusta más los sonidos y voces de mujeres en canciones. Las mujeres son hermosas y hay mucho que las mujeres entienden del amor y que pueden transmitirlo de forma perfecta. Pero pienso que hay una sensibilidad y suavidad en la voz de una mujer que llega a dictar como se construye la instrumentalización.

 Pablo: Volviendo al Festival Nrmal, esperan conocer a alguien o ver a otra banda. ¿Cuál te emociona más?

Realmente esperamos mucho de las bandas suramericanas y mexicanas porque no tenemos muchos espacios donde verlos. Siempre que hablo con personas de Suramérica, me dicen lo mucho que aman las bandas de Canadá. Y eso es super cool pero realmente es una lástima que no podamos escucharlos a ellos y que no estemos enterados de lo que hacen por acá. Simplemente su música no llega hasta acá, no reciben mucha atención acá y algunas veces no sabemos por dónde empezar para buscarla. Entonces estamos esperando grandes cosas de sus presentaciones.

Nos emociona ver Peaking Lights y Swans. Nos veremos con muchos amigos como Jerry Paper, Majical Cloudz y Warm Wathers, los cuales ya han tocado con nosotros muchos años. Va estar alegre.

Pablo: ¿Cuales son ítems esenciales para el tour?

TOPS: (Ríe). Bueno, de hecho acaba de comprarme estas botas militares hoy porque mañana mismo empezamos el tour. Son los zapatos perfectos porque son casi invencibles. También me gusta las bufandas y por supuesto me gusta mantenerme hidratada, entonces siempre con una botella de agua.

Pablo: Para terminar, ¿qué sabes de las diferencias entre los festivales en el norte y los festivales acá en Latinoamérica?

TOPS: He ido a muchos festivales en Montreal, pero no muchos en Latinoamérica. Entonces realmente no sé. Pero espero mucha gente más liberal y loca en un ambiente más cálido. ¡Estoy emocionada de tocar en México, tenemos muchos fans ahí y me encanta la idea de tocar enfrente de ellos pronto!