SER DIFERENTE, PENSAR DIFERENTE

Shirley, Brody y Teri sobre el empoderamiento en nuestro Collectors Item de marzo.

Empoderamiento. Esta palabra se asoma constantemente en libros, revistas, entrevistas y #hashtags. “Embrace your power” se ha convertido en un mantra que impulsa a todo ser. Bien sabemos que cualquier arte siempre es vehículo para transmitir un mensaje y generar una conversación; la música es una de esas vías que logra conectar de manera profunda con la gente para comunicar una idea, y el rock & roll a través de los años, parece la vía más sensata para transmitir ideas poderosas. Ejemplo de ello son las mentes aquí reunidas. Tres mujeres con un discurso tan poderoso como su talento. Tres mujeres que son el ejemplo de girl power.

Shirley Manson emergió como musa en el mundo de la música a mediados de los 90 con Garbage. Brody Dalle recibió al nuevo milenio con su banda The Distillers, mientras que acercándose la primera década de este nuevo siglo surge Teri Gender Bender con Le Butcherettes. Shirley es de Escocia, Brody de Australia y Teri, mexicana. Las tres tienen en común haber encontrado en la música y particularmente en el rock, un refugio y a la vez un escaparate.

Shirley

Para mí el rock & roll representó inteligencia, política; hablar fuerte y claro cuando los demás se quedan callados. Rebelión[…]Se trataba de libros, de ópera. Se trataba de música clásica y de todas esas cosas que son relegadas a una esquina. ¡Poesía! También fue para mí una manera de conectar con el alma de un modo muy profundo y espiritual. Es arte, y diseño y es todas esas cosas que importan y que te liberan. Y probablemente hable por las tres diciendo que nosotras fuimos chicas que se negaron a ser enjauladas.

Brody 

Para mí el rock es para gente que no pertenece a un molde o lugar en particular, es pensar “fuera de la caja”. Generalmente la gente que ha decidido tomar el camino del rock & roll piensa distinto, siente distinto y quiere hacer cosas para vivir su vida de manera diferente. Yo me sentía así probablemente desde los siete años cuando me peleaba a puñetazos con los niños que decían que yo era “diferente” y por eso no me querían. Desde ese momento me cayó el veinte de “Ok, no encajo aquí. Voy a seguir por mi cuenta”. Y el lugar a dónde ir y refugiarme fue el punk, el rock & roll.

Teri

Mi acercamiento con la música fue a través de mi padre. Cuando yo era niña, él trabajaba como cocinero en una prisión y siempre regresaba a casa con una expresión de frustración en el rostro. A esa edad cuando en la escuela me preguntaban “¿A qué se dedica tu papá?” me daba mucha vergüenza contarles. Guardaba mucho resentimiento y en la música encontré una manera de sacar todo ese odio. Cuando mi padre murió, todos esos sentimientos se transformaron en culpa. Pensaba “debí haber sido más amable y agradecida con él por todo lo que hacía por nuestra familia, en lugar de sentirme avergonzada”. Por eso para mí la música ha sido una salvación. Básicamente creo que el rock se trata de ser, es todo un movimiento que te ayuda a encontrarte a ti mismo. 

Tres generaciones convergen en un escenario atípico: un Los Angeles, California lluvioso como pocas veces nos recibe para reunir a estas tres mujeres que comparten historia. Desde tiempo atrás muchos factores las han unido. Para Teri, por ejemplo, las bandas de Shirley y Brody han sido declarada influencia e inspiración. En 2011, Le Butcherettes compartió escenario como banda invitada con Queens Of The Stone Age, grupo encabezado por Josh Homme, esposo de Brody Dalle. Para su más reciente disco Cry Is For The Flies, Teri contó con la colaboración de Shirley Manson en la canción “Shame You’re All I’ve Got”, estableciendo una relación de empatía artística que también distingue la que tienen desde hace varios años Shirley y Brody. En el primer material solista de Dalle publicado el pasado 2014 y titulado Diploid Love, Manson aparece prestando su voz al tema “Meet The Foetus/ Oh The Joy”, cuando por otra parte, el mismo año, Brody hizo lo propio junto a Shirley y Garbage, para la canción “Girls Talk” que se estrenó durante el Record Store Day en Estados Unidos.

Mientras están sentadas las tres juntas por primera vez en esta entrevista que se convierte más bien en una grata charla, es emocionante notar una conexión tan natural, la cuál podemos atribuir a los factores compartidos en los que radica también el origen de su poder interno: ser diferentes. “Yo fui extremadamente atacada en la escuela cuando era niña. Me chocaba sentirme la oveja negra, hasta que me di cuenta de que hay muchas otras ‘ovejas negras’ con quienes conectar… Fue ahí cuando mi voz interior comenzó a decir ‘¡jódete, maldad!’ Sí, quizá la vida es una lucha, pero los buenos ¡la vamos a ganar!...” cuenta Teri. Brody, quien como Teri, creció sin su padre, fue víctima de abusos sexuales y se vio obligada a entender a muy temprana edad la importancia de saber quién eres. “Crecí con una madre soltera que me llevaba a protestas políticas desde que era pequeña. Presenciar eso desde muy chica me impactó. Me hizo saber que tienes una voz y que puedes hacerla sonar. Saberlo, sobre todo cuando eres mujer, es importante pues aún hay muchas creencias erróneas que derrumbar”.

Ser diferentes, pensar diferente, es la mayor característica que las ha distinguido en su labor, en un mundo que parece reaccionar cada vez más a las estrellas efímeras, para lo cual Shirley tiene una opinión: “Cuando me uní a Garbage era un gran momento para las mujeres en la industria de la música. Era la primera vez en la historia que las mujeres que hacían música alternativa se estaban apoderando del mainstream. Me tocó presenciar una verdadera revolución, lo que importaba era el mensaje. Parece que ahora estamos en retroceso. Lo que importa ahora es ‘vivir el momento’ y las chicas construyen carreras a partir de cintas teniendo sexo. Para mí eso no tiene ningún valor”.

Ya puedes adquirir el Collector's Item para ver las fotografías que acompañan esta entrevista, disponible en Sanborns (para lectores en México) y Kichink (para los lectores en cualquier parte del mundo) siguiendo las instrucciones en el video a continuación.