El ultimo vecino

#NYLONenNRMAL

“La historia trataba de que en una noche de tormenta, en una aldea donde sólo vivía un último vecino y su rebaño de ovejas, caía un rayo en el corral que provocaba la muerte de todas las ovejas menos cinco y la del último vecino de la aldea al intentar rescatarlas. A partir de allí se contaba el camino que hacían las ovejas sin tener guía alguna. Acababan en el cuarto donde yo estaba escribiendo porque ese era el único punto de referencia que tenían. Aunque nunca lo terminé como libro, quise terminarlo poniéndole el nombre al grupo.”

 

Así, el catalán Gerard Alegre Dòria relata cómo fue qué se decidió por utilizar en su proyecto musical el mismo nombre con el que deseaba titular una novela que desde los 18 años había intentado escribir pero nunca pudo finalizar, y acaba llamándose El Último Vecino. Nombrando de esta forma, no solamente su alter-ego, sino que también su sonido. Muchas veces asociado a épocas que no le tocó vivir, su voz y sentido musical se conjugan con una personalidad bien definida, alejándolo de las comparaciones y nostalgias con las que se le vincula todo el tiempo, y haciendo de El Último Vecino algo muy presente en nuestro tiempo y uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Un verdadero renacentista de aquellos géneros ya empolvados por el modernismo. A veces rock, en ocasiones muy pop, y muchas otras new wave. Todo esto, en matices retocados en la baja fidelidad de una estética muy definida por un estilo tan propio que le permite inventar y reinventar cada canción entre sintetizadores y ecos llenos de misterio. Cualidades puestas de manifiesto en su primer LP homónimo, un álbum en casete, ya agotado, y una edición limitada en vinilo publicada por Domestica. Ahora estrena Tu Casa Nueva, un maxi-single lleno de versatilidad, co-editado por los sellos Canada y Club Social.

 

En la música surgen nuevos estilos que rompen viejos patrones y mientras el peso de los compositores contemporáneos se identifica con la estridencia dominante y el abuso de la tecnología electrónica, El Último Vecino nos ofrece esa admirable belleza natural y profunda emotividad con la que concibe cada composición. En febrero viajará, en forma de cuarteto, a México donde actuará en el Festival Nrmal y harán su primera gira mexicana. Será una experiencia que para cualquier espectador equivaldrá a recorrer de nuevo esos lugares en donde hace muchos años la madrugada nos sorprendía regresando a casa, es como volver a vivir esa sentida serenata de la que todavía queda un eco aprisionado entre nuestros más caros recuerdos.