Entrevista: Jackie Mendoza habla de su nuevo video "Islands".


Letras y entrevista por Karina Fonti

Jackie Mendoza, cantautora que actualmente vive en Nueva York, nació y creció en Chula Vista, California, ciudad fronteriza con Tijuana, México. En su juventud, Jackie se nutrió de la simbiosis de culturas que existe entre Tijuana y California. El folklore latino, la música occidental y el electro­pop, han sido fuentes de inspiración para ella. Hoy, Jackie crea melodías que cautivan la imaginación con historias contadas a través del diseño sonoro, narrativa auditiva única y letra simbólica. Actualmente está grabando su primer álbum, que está programado a salir en otoño 2016. Además de cumplir su función como vocalista para el grupo de dream pop los Gingerlys, Jackie es productora y artista independiente.

 

Jackie, cuéntanos de tus influencias musicales en cuanto a la región en la que creciste.
Viviendo en Tijuana y luego en San Diego, crecí escuchando música en español y en inglés. Siempre me ha encantado la música pop. De chica crecí escuchando Ov7, Luis Miguel, Julieta Venegas, Shakira... etc. pero a la vez también me fascinaba Abba, Britney Spears, Spice Girls y artistas de ese estilo. De adolescente salí en obras de teatro musicales y tuve una obsesión breve pero profunda con las obras musicales de Broadway. Después de eso mis gustos fueron evolucionando pero siempre me gustó la música feliz que me transportaba. Ahora escucho mucho techno y bandas pop como SALES, Alvvays, Go Cozy y Mint Field.

 

¿Qué te impulsó a cambiar tu residencia? Cómo fueron tus primeros meses viviendo en NY?
Vine a estudiar música, comunicaciones, y negocios en Marymount Manhattan. Vine sola y no conocía a nadie en la ciudad pero me sentí en casa y me acostumbré al ritmo de la ciudad en cuanto llegué. Me inspiró mucho musicalmente.

 

¿Algún mensaje en especial que quieras transmitir con tu tema "Islands"?
"Islands" se trata de un viaje que hice con mi familia a las Islas Galápagos cuando tenia 8 años. Me impactó mucho ver a los animales en sus hábitats naturales y yo me sentí libre como ellos. "Islands" se trata de la emoción que nos da estar en un lugar extraño y no querer regresar a la vida normal.

 

Jackie al escribir letras o grabar melodías, ¿qué es lo primero que haces?
Todo el día pienso en melodías vocales y cuando me viene una que me gusta le agrego letra y hago lo instrumental en Ableton. Me encanta poner National Geographic en la tele sin sonido cuando hago música.

 

¿ Tu película favorita y por qué ?
Billy Elliot porque me identifique con el protagonista, me gusta la música de la película, y estoy un poco enamorada de Jamie Bell.

 

¿Qué te molesta?
Me molesta cuando conozco a alguien por primera vez y estoy apunto de darles un abrazo y se alejan y me dan la mano para presentarse.

 

Esperamos tu álbum para este otoño 2016, ¿qué buscas transmitir?
Quiero transmitir paz, felicidad, y nostalgia. Son las emociones que más siento cuando escribo canciones.

 

¿Qué planes tienes para largo plazo?
Nunca dejaré de componer música. Quiero viajar y compartir mis canciones en vivo por todo el mundo.