Sin miedo a ser ella: entrevista y fotos con MØ

 

Karen Marie Ørsted mejor conocida como MØ inició su carrera en 2012 y con paso fuerte y seguro se ha convertido en una de las artistas de música pop más aplaudida y querida del público y la prensa.  Con tan solo un disco, No Mythologies to Follow, MØ es una de las artistas más premiadas en premios internacionales y posicionada en listas como Billboard. En el 2014, colaboró con Iggy Azalea para la canción “Beg for It”. Y sumando a su éxito, en el 2015 lanzó el hit internacional con Major Lazer y Dj Snake, “Lean On”.  Al cierre de esta edición, “Lean On” contaba con más de 561 millones de vistas en YouTube.

Conocimos a MØ, hablamos de su proceso creativo para su disco así como su influencia de riot grrrl Kim Gordon en su vida.

NYLON Español: ¿Cuál fue el proceso creativo para No Mythologies to Follow?

He estado escribiendo desde siempre, desde niña. Siempre escribo de como me siento y como veo el mundo.  Este disco se hizo en año y medio y durante ese tiempo grabé canciones en paralelo de mis pensamientos. Las canciones y la letra son reflejo de lo que estaba pensando. No pensé en lanzar un álbum por darle gusto a la radio o industria, supongo que me concentré en hacer mi propio proceso creativo y estar liberada de expectativa. 

Perteneciste a la escena punk ¿Qué te dejó el punk?

Mucho, claro. En mis años teen, era más una joven punk activista y esto me influenció demasiado, tanto como en mi pensar y mi estilo. Yo estaba muy joven y el punk no sólo es una influencia musical sino formó mi pensamiento, ya que en los años que estás más joven, esto es muy importante. Es gran parte de quien soy.

Cada colaboración supera a la pasada, ¿es una formula?

Siempre han sido relaciones muy naturales. La colaboración con Elliphant sucedió porque tengo una conexión especial con ella. Tenemos una amistad de dos años, y cuando ella me lo pidió, yo supe que debía hacerlo, es natural, como que el destino lo pedía.  Con Iggy Azalea, ocurrió de repente, me dijo: “Hey, ¿puedes hacer esto?” Y le respondí, “¡Claro, hagámoslo!” Con Major Lazer, sucedió igual que con Iggy, llevábamos dos años trabajando y haciendo diferentes canciones, y un día nos dijeron que esta se convertía en single y dije: “¡Sí, qué cool!”

Pero, fue un éxito que le dio y sigue dando la vuelta al mundo.

¡Sí! Y todo fue un proceso creativo divertido y muy natural. Todo sucedió muy fácil. Supongo que cuando trabajas con la gente que te agrada entonces grandes cosas suceden, son personas con las que me llevo muy bien.

Fotografía: Esteban Calderón 

 

 

Has comentado que Kim Gordon ha sido una gran influencia para ti.

Sí, lo es. 

Cuéntame más.  
Como lo mencioné, la formación más importante sucede durante tu etapa juvenil. Uno está joven e inseguro de si mismo y durante eso años Kim Gordon se convirtió en un modelo a seguir. Yo escuchaba mucha música alternativa y para mi  ella era y sigue siendo una reina, un modelo a seguir, una mujer fuerte y súper badass y punk pero seguía representando la feminidad y lo sutil. Pero no temía en mostrar su lado fuerte y ese lado que dice, ¡Chíngate, soy mujer!. De joven, me motivó y me identifiqué con ella, los niños se burlaban de mi por no ser femenina ni bonita. Era una niña muy apartada de todos, y Kim se convirtió en una aspiración para mi, y sigue siendo mi modelo a seguir. En ella encontré la fuerza.
 

¿Qué consejo le darías a esas niñas que son victimas de burla?

Yo creo que aunque pueda sonar cursi, les diré el mejor consejo que me dieron y ahora se los quiero compartir: Nunca cambies por nadie, tienes que ser tu misma. 

No importa como te veas, te sientas o pienses, no cambies por nadie. Uno se debe sentir segura. Cada vez que he intentado ser alguien que no soy, ¡he fallado! Solo cuando soy yo misma es cuando la gente me ve por quien soy. ¡Puede que suene como una mamá! Pero les aseguro de verdad, luchen por ser ustedes y nada más. Nunca seas una pinche mentira. No hay manera menos cursi de decir esto, pero es la verdad.


Fotografía: Esteban Calderón 

  

Hablando de que siempre estás en gira, ¿qué es lo que nunca falta en tu bolso?

Las cosas más básicas, quizá un humectador de labios. Mis labios son grandes y seguido se secan, y debo estar humectando. Es súper lindo cargar con algo que me haga sentir bien. 

Sin tener que estar sujetos a las etiquetas de la prensa, tu misma describe tu música. 

Ahora en día la música está inspirada por mil cosas, lo mismo sucede con mi música. Es música pop, pop indie, quizá un poco de hip-hop y también soul y RnB y claro,  tiene tintes de punk, ¡pero prefiero ustedes la escuchen y ustedes decidan!