Moni Saldaña y esa experiencia llamada Festival NRMAL

El festival en el que entre menos bandas conozcas es mejor

Foto: Daniel Patlán/Desde 1989

En cuestión de semanas el año 2014 quedará en nuestras vidas como un simple recuerdo. Antes de ver con nostalgia los conciertos, las bandas y las canciones que nos dejaron los días pasados debemos ver hacia adelante para hacer planes de lo que haremos para conocer nuevas propuestas, nuestra recomendación en este sentido siempre será el Festival NRMAL.

La sexta edición del Festival NRMAL ya está apuntada en nuestras agendas, ya que el sábado 28 de febrero y domingo 1 de marzo lo recibiremos de nueva cuenta en la ciudad de México en un formato de dos días. Cuando conocimos el cartel nos hizo muchísimo ruido que Monterrey, la ciudad en donde nació este proyecto no apareciera como una de sus sedes, así que fuimos a platicar con Moni Saldaña, directora de NRMAL, para saber más sobre esta decisión y todo lo que ella y su equipo han planeado para la edición 2015.

--

¿Qué te emociona sobre la sexta edición del festival? ¿Qué novedades debemos esperar con respecto a las anteriores?

Para la sexta edición del Festival NRMAL  tenemos como novedad que sea llevará a cabo durante dos días en la Ciudad de México. Aunque anteriormente ya habíamos tenido diversas actividades sucediendo por cinco días consecutivos [en Monterrey] nunca habíamos hecho el festival como tal al aire libre durante un fin de semana. Estamos muy emocionados por ello. Nos sentimos satisfechos con el line up que logramos concretar para 2015, creo que representa muy bien lo que hemos venido haciendo durante estos años basados en una filosofía basada en la diversidad de artistas, de géneros, de países de donde son nuestros invitados y nuestras colaboraciones. Aunado a esto sumamos dos actividades más a NRMAL que son #CocinaCentral presentado por Comilona y NODO.

 #CocinaCentral es similar a lo que hicieron en el festival All My Friends cierto, ¿de qué se trata?

Así es. Aquí vamos a tener a los mejores chefs de todo el país colaborando y haciendo cosas muy interesantes en vivo, esto para darle un factor extra a toda la experiencia del festival.

¿Y qué es NODO? Esto no lo vimos en la edición pasada del festival en la Ciudad de México…

NODO  es una actividad en donde vamos a tener charlas en las que participarán diferentes directores de festivales, promotores, gente cuyas actividades están relacionadas con la música que es el circuito en el que nosotros nos desenvolvemos.

Siempre que alguien habla de NRMAL lo primero que nos viene a la cabeza es Monterrey, ¿por qué en esta ocasión no se llevará a cabo en esta ciudad?

Fue una decisión muy difícil. No pensamos que por ser 2015 debíamos hacerlo en DF y ya, nosotros incluso, sutilmente, ya habíamos anunciado la fecha de Monterrey con unos stickers que habíamos estado entregando en eventos y festivales. Mucha gente en redes sociales ya lo había posteado y algunos medios incluso lo hicieron sin que nosotros hubiéramos compartido alguna imagen oficial.Teníamos programada fecha para Monterrey y D.F., ya teníamos confirmados artistas para ambas ciudades y conforme íbamos avanzando en la organización de esta sexta edición en MTY se empezaron a complicar ciertas cuestiones en el plano administrativo y de organización para gestionarlo allá. No contábamos con el apoyo para realizarlo.Más que tener la oportunidad de crecer allá como festival se nos empezaron a poner más trabas y llegó un punto en el que si decidíamos continuar con el plan de hacerlo allá íbamos a afectar completamente la naturaleza de NRMAL.

A pesar de todo NRMAL no dejará de ser originario de Monterrey…

Claro. Creo que si no hubiera surgido ahí no sería lo que es hoy en día, considero que la necesidad y muchos de los factores del contexto de Monterrey han hecho que el festival sea como es. Pero bueno, llegó este punto y lamentablemente así pospusimos la decisión hasta el punto donde podíamos y luchamos porque se quedara en Monterrey pero nos vimos en la necesidad de hacerlo así para permitir que la experiencia siguiera siendo la misma por la que hemos ido creciendo y trabajando todos estos años. No es algo definitivo ni significa que no habrá NRMAL MTY nunca, para nosotros sería increíble que se den las circunstancias y de nueva cuenta poderlo hacer.

¿Cómo nació NRMAL, qué lo hace diferente de los demás festivales?

Los que trabajamos en el festival queríamos que esto fuera una plataforma para bandas nuevas, para presentar talento internacional pero también prestarle atención a lo que estaba sucediendo en México y en Hispanoamérica, entonces teníamos muy claro el tipo de festival que queríamos hacer y, sobre todo, la experiencia que queríamos para la gente. Año con año hemos crecido y, obviamente, hemos evolucionado de forma muy natural. Hemos cambiado el formato en cuanto al espacio en donde se ha llevado a cabo, el número de escenarios… hemos ido ajustándonos conforme hemos visto que mejora la experiencia para público y bandas.Cada año se termina el festival y nos sentamos a ver qué pasó, qué le gustó a la gente, qué salió bien y qué salió mal; con base en eso nos ponemos a trabajar en la siguiente edición tratando de mejorar. La evolución del festival ha sido esto, creo que en un principio la gente tal vez no entendía muy bien el concepto, no porque fuera algo extraordinario. Tenemos claro que cuyo formato lo tenemos muy claro y que más bien va creciendo en el impacto internacional que puede ir teniendo, queremos que no se quede solo en un evento que sucede uno o dos días y que ahí quedó.

 

Más que un festival es una experiencia, ¿no crees?

Para nosotros es una propuesta integral. Nos hemos preocupado por despertar los sentidos en todos los aspectos. Por ejemplo, que tu camino del escenario al baño no sea un camino normal… que te encuentres con más cosas que puedas interactuar. Entonces eso es algo que prestamos mucha atención y cada vez a través de toda la gente que va colaborando se pueden hacer cosas más increíbles y creo que esta sexta edición esto se va a notar mucho más. Eso es precisamente, la palabra experiencia es en lo que nosotros nos clavamos mucho y lo vemos más allá de un festival, es una experiencia que queremos que la gente le cree un impacto más allá de ese día. Que sea como ‘ah probé esta comida en el festival y ahora quiero ir a ver en dónde están’, ‘descubrí esta banda y ahora quiero comprar su música y tal vez verlos en otro concierto’.

 

La gente siempre dice que no conoce a la mitad de las bandas del cartel…

La gente poco a poco fue entendiendo eso. Es un festival en el que tal vez no vas a ver a los headliners de otros festivales, aquí el punto es descubrir música nueva y cada vez a la gente le va quedando eso claro. Siempre hemos buscado que NRMAL sea una experiencia. No queremos tener un festival donde tienes un escenario y vas, te paras y ves a un artista; nos preocupamos mucho por el espacio en donde lo hacemos por todos los detallitos que tal vez dices “¿esto a quién le va a importar?”. Es una propuesta integral.