Este avance de la cosmética beneficiará a la medicina

L’Oreal imprimirá piel humana

La ciencia cosmética ha dado pasos de gigante en los últimos 50 años, ahora podemos disfrutar de cualquier tipo de producto con cualquier beneficio que sea requerido por nuestro rostro, cuerpo o cabello. El lado oscuro de esta área de investigación es que, al igual que con cualquier tipo de medicamento, un cosmético debe probarse rigurosamente antes de lanzarlo a los estantes de tu tienda de belleza favorita para después vivir en tu cosmetiquera, cosa que nos ha llevado a los terribles campos de la experimentación, pruebas en animales... y hasta humanos.  

 

 

Preocupados por este aspecto, los laboratorios de la legendaria marca estadounidense L'Oreal, hicieron algo que bien podría haber salido de cualquier guión de película de George Lucas: Usar la tecnología de impresión 3D para generar piel humana, viva, sana y lista para tomar el lugar de todos los animales que han debido sufrir las consecuencias de probar tu shampoo anti-caspa o tu base de maquillaje aterciopelada. 

 

Esta alocada, pero acertada idea surgió de los injertos de piel en pacientes quemados o con abrasiones cutaneas importantes, los cuales funcionan tomando un parche de piel sana de un donador para después formar una malla de piel que se colocará en la herida para regenerar o sustituír  la piel dañada en la herida. Aunque esta fue la idea primordial, también este procedimiento médico podría verse beneficiado y eficientado con la impresión de piel, que consistiria en crear, junto a Organovo, un bio material a base de células cutaneas sanas en lugar de perder tiempo buscando un donador viable.

 

 

Una gran forma en la que la ciencia de lo superficial ayudará a resolver dos problemas importantes.