Entrevista con Phantogram: Es nuestro mejor álbum hasta la fecha


Entrevista y letras: Nany Cárdenas / @nanycardenas
Fotografía: Louis Rodiger

Coordinación de producción y maquillaje: Karina Fonti para Cinema Secrets
Estilista: Mark Holmes
Asistente de estilista : SHAB MOHOMMAD
Asistente de fotografía e iluminación: David Niebla
Agradecimientos especiales a FABDROPS y THE WELL 

 

 

El día había llegado y nuestros planes eran simples: sobrevivir a los 40 grados centígrados del desierto de Palm Springs y descubrir el hilo creativo de Three, el nuevo capítulo sonoro de Phantogram.

Las horas corrían y el viento arenoso movía las palmeras frenéticamente al ritmo de “You Don’t Get Me  Anymore”. Al llegar, las puertas del casino donde veríamos a Phantogram se abrieron. Nuestros pies recorrieron varios metros de ambición y luces, hasta que finalmente unas escaleras eléctricas nos transportaron al cuarto de conferencias en donde el dúo de Greenwich, Nueva York, llegaría. 

 

Para aquel entonces, su gente ya estaba montando los primeros detalles: su estilista afinaba cada una de las prendas para que en cuanto Phantogram –Sarah Barthel y Josh Carter– aparecieran,  tuvieran una amplia gama de opciones de ropa, accesorios y zapatos para la sesión fotográfica y un pequeño show para sus fans más cercanos por la tarde.

Fue entonces cuando entraron acompañados de su inseparable acompañante, el afamado Leroy Brown, perro de Barthel, el cual de inmediato robó la atención de todos por su tamaño y peculiaridad. Debo decir que estar en camerino y observar los rituales de las bandas siempre resulta algo fascinante. Sarah ama andar descalza y agitar su cabello bicolor, mientras que Josh es amante del hielo para desinflamar el desvelo de los ojos y no puede vivir sin el color negro.

 

Tras flashes y cambios de ropa para la sesión, nos sentamos a platicar con ellos acerca de su nueva producción titulada Three, la cual fue revelada el pasado 7 de octubre de 2016 y cuenta con diez temas, de los cuales cuatro ya son sencillos: “You Don’t Get Me High Anymore”, “Run Run Blood”, “Cruel World” y “Same Old Blues”.

Y es que a diferencia de su pasado álbum Voices (2014), Three es un compilado de contrastes que se hilaron en medio de desgracias. Tal como la muerte de la hermana de Sarah a principios de este año. “Creo que es nuestro mejor álbum hasta la fecha. Tiene mucha obscuridad y emociones: es muy es denso y hermoso a la vez,” afirmó Carter.  

Phantogram nos deja muy claro que aunque las tragedias corrieron por las venas del álbum,  pudieron crear temas que lo dejan satisfechos, habiendo canciones sobrias como “Funeral Pyre” y “Run Run Blood”, hasta otras en donde la evolución sonora brota de manera más evidente como en  You Don´t Get me High Anymore, Same Old Blues y Calling All.

Sin duda su sonido ha cambiado, pero ¿cómo logran mantenerse fieles a su público? “Somos artistas y constantemente estamos evolucionando, no se puede complacer a todo mundo. Y aunque somos leales a nuestro público, si hiciéramos un álbum country, sería porque así nos sentimos en ese momento,” nos cuenta Carter.

 

“La manera en la que escribimos también está pensada para generar un concepto visual como de sueños o pesadillas, y todo lo que vemos cuando escuchamos nuestra música,”  dice Sarah Barthel.

Entre fotografías, cambios de ropa y anécdotas, nos confesaron la emoción por mostrar su nuevo material al mundo. Sin embargo, Three es un reflejo y desahogue de lo que viven y son. “Yo solía trabajar en tiendas de café y ahora tengo la oportunidad de entretener a miles de personas. Es impresionante. Y aunque siguiera trabajando de mesero o en cafés, continuaría haciendo música porque me gusta, no por la fama ni por dinero,” afirmó Josh.

Hasta ahora y a pocos días pasados de su lanzamiento, su nuevo álbum ya cuenta con más de 30 fechas agendadas en Estados Unidos, Europa y Australia. ¿Y Latinoamérica? Ellols dicen, “Es algo que tenemos muy en mente. De hecho, México es uno de nuestros países favoritos para tocar por toda su energía que no puedes encontrar en ningún otro sitio, es muy real. Hemos estado en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara… no podemos esperar para volver.”