Las Brujas Modernas de Polonia

Si alguna vez leíste El Crisol en la escuela, entonces sabes que las brujas tienen un largo historial de rechazo social. El proyecto de la fotógrafa Katarzyna Majak, es algo que busca cambiar eso.
          
          Antes de abordar el tema, Majak , como muchos, sólo pensaba en las brujas como las risibles figuras representadas en Halloween por los medios de comunicación. Al haber crecido en un hogar católico como la mayoría de los polacos, no estaba familiarizada con otras formas de espiritualidad hasta que comenzó a sentirse limitada por las reglas del catolicismo que se aplican a los roles sociales de las mujeres. Queriendo encontrar un tipo de espiritualidad que facultara a la mujer en lugar de someterla, Majak buscó a los  Whisperers, brujas y sanadoras polacas que no encajan en el molde de la tradicional "madre polaca".


Estas son mujeres que saben lo que son: Son sus propias reinas


Lo que encontró fue su serie "Mujeres en el Poder", que cuenta por medio de fotografías y entrevistas, las maneras en las que estas mujeres se acercan a la espiritualidad con una mentalidad de poder. Las mujeres son fotografiadas en contra de un simple fondo gris, enfocando la atención en sus características únicas. Los retratos parecen hacer hincapié en la idea de que estas mujeres se destacan por su liberación, en lugar de adherirse a las normas tradicionales de Polonia, decidieron perseguir su propia libertad y su espiritualidad.
          
          "Yo muestro ejemplos de empoderamiento, mujeres que viven sus propias vidas y siguen sus propios caminos, y son lo suficientemente valientes para dar la cara, con la esperanza de que esto va a empoderar a otros.  Estas son mujeres que saben lo que son: Son sus propias reinas ", dice Majak. "Yo hablo de el arquetipo de bruja presente en todas las mujeres. La bruja es una mujer que sabe, confía en su intuición, está conectada al ciclo de la naturaleza: nacimiento-muerte-renacimiento, y valora su fuerza. Espero ayudar a las mujeres a reconectarse con sus líneas femeninas, otras mujeres, a ser audaces. Para crecer ".

El arte y las tradiciones de las brujas, buscan recuperar lo que a menudo es tomada de las mujeres por la sociedad, como su sexualidad, autonomía, y dignidad. A través de sus espiritualidades individuales, practican el amor propio, y el proyecto de Majak demuestra la belleza de estas mujeres empoderadas que labran su propio camino.