El poder de pop culture: "Hotline Bling" de Drake

 

La semana pasada Drake dio a conocer el video de “Hotline Bling”, una canción que no va fuera de su sonido habitual. Hasta ahí las cosas iban muy bien, pero como era de esperarse el video se viralizó por la simple y sencilla razón de que el cantante canadiense decidió bailar.

Esto es otro de esos fenómenos de internet en los que tal vez el único objetivo del video era presentar una canción terminó quedando de lado. El protagonista no es Drake [golpe al ego], ni las telefonistas que aparecen al principio sino la coreografía y, tal vez, el coro de la canción. Hasta cierto punto creo que esto fue hecho intencionalmente, Drake no se caracteriza por bailar [ya no digamos bien o mal], es más de contar historias y armar producciones de buena calidad. Por ejemplo, en el caso de “Hold On, We’re Going Home” la canción y el intérprete son los personajes importantes. Muchos nos enteramos de su existencia por ésta. El concepto de “Hotline Bling” superó a Drake, por no decir que lo opaca totalmente ya que cualquiera puede imitar su “coreografía” sin saber si quiera quien es. El fenómeno con casi tres millones de vistas solamente en Youtube se convirtió en un tema retomado por programas de televisión, personalidades del mundo del entretenimiento y otros músicos. Ayer, 26 de octubre, el exboxeador Mike Tyson estuvo como invitado en el programa de Jimmy Fallon e hizo una peculiar interpretación sobre el tema:

En el mismo programa, el jurado de The Voice formó parte de una dinámica en la que Gwen Stefani y Blake Shelton la cantaron:

Mientras que en Vine empezaron a circular memes en los que Drake baila al ritmo de ”Suavemente”, de Elvis Crespo:

Aunque está el caso especial de Disclosure y Sam Smith quienes hicieron un cover bastante bueno:

Incluso Backstreet Boys no perdieron la oportunidad de agarrarse del tema para recordar una de sus canciones: “The Call”, del Black & Blue.

 

 

Hablando a nivel de métricas: la figura de Drake está ahí pero no es tan importante como la coreografía. El impacto en redes sociales de la canción en si; con todo y la ola viral que le siguió no logró ni hacerle cosquillas a The Weeknd en las listas de Billboard, por ejemplo. El poder medíatico de "Hotline Bling" y la infinidad de referencias a ésta, bueno, esa es historia de éxito.