Qué Clase: El Vigésimo Aniversario de Different Class, la obra maestra de Pulp

Different Class, uno de los discos más significativos del llamado britpop de los años 90, cumple veinte años. Lanzado el 30 de octubre de 1995,  alcanzó el primer lugar en su natal Reino Unido y ganó el prestigioso Mercury Prize del mismo país ese año. El sencillo principal del LP,  "Common People" es argumentalmente la canción de amor más inteligente de la historia,  dado que satíricamente logra contar la historia de una mujer afluente quien participa en slumming, el turismo a esas áreas urbanas de clases más bajas y menos privilegiadas. Este sencillo fue lanzado en mayo de ese año, y fue responsable del éxito que obtuvo este álbum. Resaltan otros temas inolvidables como "Disco 2000", "Sorted Out For E’s and Wizz", "Underwear", "Mishapes", y más, es el caso de otro disco en donde se experimenta un ciclo narrativo impecable, un flujo incomparable. Hay que escuchar el disco completo y corrido, sin adelantar. También hay que saber quién es Pulp y por qué es tan importante Different Class.

 

Pulp representa una historia de esperanza, independientemente de su material discográfico o de la relevancia que goza. Se debe al tiempo que por fuerza debió persistir su fundador y líder Jarvis Cocker, más de una década. En 1981, la ciudad inglesa de Sheffield estaba en una especie de boom de synthpop, gracias al gran éxito crítico y comercial del disco "Dare" y el sencillo "Don’t You Want Me Baby" del grupo de aquella ciudad, Human League. No obstante para Cocker, quien acababa de egresar del bachillerato, tuvieron que transcurrir diez años para lograr reconocimiento en grande. En esos diez años Pulp tocó en el programa de John Peel, lanzó tres álbumes en donde exploraron su estilo y se mudaron a Londres en 1988. La obscuridad los asechó y no fue hasta que el sencillo "Countdownen 1991 que Pulp apareció en las publicaciones inglesas. Este tema fue revolucionario para Pulp, integraron sus raíces synthpop, la voz y letra de Cocker nos recuerda al vocalista Mark E. Smith del grupo The Fall en otros tiempos. En fin, "Countdown" preparó el terreno, ya que por lo siguiente dos años Island Records –disquera de U2, Bob Marley, entre otros– los firmó y lanzaron una serie de sencillos que exponencialmente alcanzaron mejores lugares de popularidad hasta tronar el Top 40 con "Do You Remember The First Time" en 1994.

 

His n Hers fue su cuarto LP, fue lanzado en abril de 1994 y producido por Ed Buller, el productor de otra banda distintiva del britpop, Suede. El disco marcó un sonido repleto de sintetizadores Casio, letras atrevidas e inteligentes, texturas atonales, ritmos bailables y una atmósfera de festividad casi narcótica, el naciente britpop adhirió otra gran obra a su arsenal (ese mismo mes precisamente se lanzó una de las obras maestras del género, Parklife de Blur, disco que tomó a todos por sorpresa por su minucioso ámbito tan potente, algo que ni pudo mas que influenciar a Cocker) y le consiguió el suficiente éxito a Pulp para que pudiese tener un poco más de libertad creativa para su siguiente material discográfico. Unas de las primeras tareas que se dieron fue cerrar el trato con Chris Thomas, productor con un impresionante repertorio, incluyendo el White Album de los BeatlesFor Your Pleasure/Stranded/Country Life/Siren de Roxy MusicDark Side of The Moon de Pink Floyd y Never Mind The Bollocks de Sex Pistols, por ejemplo. Thomas accedió.

 

 

A fines del año entraron al estudio y comenzaron trabajo en su quinto disco. En el nuevo material se eludieron las texturas electro del pasado para concentrarse en un sonido más anacrónico,  enfatizando en la instrumentación orgánica y grabando varios de los temas en vivo en el estudio –es decir, todos los miembros de la banda grababan cada toma juntos, en lugar de cada miembro por su cuenta– para que su sonido tuviese más poder que nunca, lo cual causara que también reflejara un mejor estilo que nunca antes. "Mishapes" arrancó Different Class con una bravura clásica envuelta en cuerdas (una orquesta sinfónica no menos) y una melodía tan seductiva que es imposible de ignorar una vez presenciada. "Pencil Skirt" prosigue las tramas de His n Hers, aunque de nuevo, este sonido de mayor potencia acústica hizo que las letras estimulantes de Cocker representaran a mejor matiz las bellas melodías. A continuación "Common People" arrasa al escucha con el torrente casi-techno detrás de esa historia de amor artificial, el añoro burlesco de ese idilio destinado al fracaso por culpa de las clases sociales (ergo el título del álbum). "I Spy" se avienta hacia el abismo del erotismo  a la Serge Gainsbourg sin soltar la elegancia sensual de Scott Walker, probablemente las dos influencias más grandes que ha tenido Jarvis Cocker a través de su carrera.

 

"Disco 2000" nos muestra una especie de sample (traslado del trozo de un tema a otro, práctica originaria del hip hop) en sus guitarras iniciales, proveniente del éxito de 1980 de Laura BraniganGloria. La letra nostálgica retrata un amor casi perdido, en donde el protagonista anhela ver en la Disco 2000 a  Deborah. En fin, para este punto, el disco sin duda conlleva un mensaje social usualmente ignorado por la música y cultura popular.  "Live Bed Show" nos regresa a la sexualidad libre que por medio de su insistencia se convierte en la estampa de Cocker, aunque esta fue llevada a su conclusión satisfactoria con Underwear, en donde se encapsula la atmósfera seductora del álbum gracias a la elegancia británica con la que alude al sexo casual, al sexo de la vida diaria y a su posición como piedra angular en la estructura clasista imperante en ese país. Utilizar el sexo como arma en letras de observación social causó que miles se identificaran con la letra y le dieran la bienvenida al éxito de Different Class. El tema "Something Changed" es un estudio casi metafísico de la canción romántica, un juego de tiempo en donde se nivelan historias de amor, se homogenizan y es casi gracioso el tono con el que Cocker expone su indiferencia hacia un nuevo amorío.

 

 

"Sorted Out for E’s and Wizz" es canción que perfectamente retrata la experiencia en un rave, una representación ubicua de lo que es estar drogado en un campo al amanecer, queriendo nada más que regresar a casa. Basado en las experiencias de Cocker con el bajista Steve Mackay al asistir a raves de acid house a principios de la década, sirve de advertencia ante las inconveniencias que ofrecen este tipo de eventos. "F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E." es el regreso a sus raíces, es aquí donde reevalúan su trayectoria e incluyen el synthpop de sus inicios, la seducción de Cocker y las texturas aparentemente artificiales de la tecladista Candida Doyle. "Monday Morningparece hacerle sample a una parte de "Echoes" de Pink Floyd y con su mensaje anuncia el final de la narrativa, el desenlace. "Bar Italia" es la despedida onírica, una bonita manera de despedir al escucha luego de una intensa sesión de uno de los mejores álbumes de la última cuarta parte del siglo XX.  Dado que en Latinoamérica  –a diferencia que en Estados Unidos por ejemplo– se comparte un sistema de clases sociales muy parecido al existente en Reino Unido, el disco en particular tiene una relevancia peculiar, mucho de lo que se retrata en las letras y en la misma música es algo con lo que en Latinoamérica nos podemos relacionar. Pulp nos mostró que se puede ser inteligentes al hacer la música popular más atractiva de todas, la más sofisticada y la única que nos pudiera hacer pensar en cambios sociales que se pudieran hacer, si quisiéramos.