Café Quijano, Tarkan, Vengaboys, JoJo y más: ¿Qué fue de todos ellos?

Texto por Fernando Lucio Escalera

Todos amamos las canciones que nos hacen bailar, suspirar; las canciones que dedicamos o que nos dedican y aquellas tan pegajosas que no te puedes sacar de la cabeza por semanas. Los 90 y 00 fueron dos décadas plagadas de canciones que fueron hitos populares, que todos coreábamos de principio a fin y que sonaron en todos los clubs de moda, pero, ¿qué fue los artistas que las interpretaban? ¿Fueron todos esos casos un one hit wonder? ¿Dónde demonios están ahora? Aquí, diez rolas del pasado y sus artistas.

 

ŞımarıkTarkan (1997)

Nadie entendía nada de nada, sólo el famoso besito tronado era lo que a todos nos salía impecable, sin embargo, esta rola pegó con todo en sus años y el disco –Ölürüm Sana, totalmente en turco y el tercero en la carrera del cantante– le valió el reconocimiento mundial, con ventas de más de 4 millones de unidades alrededor del globo. Nacido en Alemania pero de origen Turco, este guapísimo artista sigue activo y fiel a su estilo, que mezcla pop, dance y elementos musicales propios de su país natal. Su último álbum vio la luz en 2010 y su éxito continúa del otro lado del mundo. Latinoamérica siempre lo recordará con el "Kiss Kiss". En el 2010, publicó su octavo álbum, Adimi Kalpini Yaz y vendió tan solo 300,000 copias, pero el disco fue un éxito en Turquia. 

 

 

We Like to PartyVengaboys (1998)

Cómo no recordar las pegajosas canciones de esta acuerpada y sexy agrupación. Nos trajeron el sonido del eurodance y escuchamos sus canciones hasta en la regadera. Sin duda, un himno de las noches por aquellos finales de los 90 fue la inconfundible We Like to Party. Todo mundo se subió al Vengabus y a lo Village People nos aprendimos hasta la coreografía. Este sencillo fue un rotundo éxito, y junto a otros como "Up & Down", "We’re Going to Ibiza" y "Boom, Boom, Boom" –todos en ­Up & Down - The Party Album!– arrasaron en los charts internacionales. El grupo holandés sigue activo y su éxito se conserva a pasar de ya varios cambios de alineación. En el 2014, realizaron una nueva versión de "2 Brazil!" con motivo del mundial. 

 

 

Mambo No. 5 (A Little Bit of…)Lou Bega (1999)

Este cover del “Rey del Mambo” Pérez Prado (Cuba, 1916-México, 1989) catapultó al alemán David Lubega a lo más alto de los tops musicales internacionales y puso los ritmos latinos en oídos y pies de todos. No había lugar donde no sonara en la hora más álgida de la noche y todas las Monicas, Ericas, Ritas, Tinas, Sandras, Marías y Jessicas del orbe seguro se sentían soñadas. Con su álbum debut –A Little Bit of Mambo, que contiene el famoso sencillo–, Lou Bega alcanzó disco de platino en más de diez países, entre ellos obviamente México. Su último disco fue editado en 2013, no obstante, el éxito de Bega en Latinoamérica llegó y se fue con Mambo No. 5. En este reciente, Lou Bega fusiona el mambo con los éxitos de los ochentas, con clásicos como: "Smooth Operator", " I'm so exicted", y "Red Red Wine".

 

 La LolaCafé Quijano (1999)

Un tema musical que se convirtió en uno de los más representativos del rock en español es, por encima de muchos, La Lola, de la banda española Café Quijano. La temática de la letra, la frescura de sonido y lo pegajoso de la música hicieron de este tema un must en cada bar, cantina y reunión bohemia de finales de los 90. El trio, formalmente activo desde 1997, conoció la gloria con su segunda entrega discográfica –La Extraordinaria Paradoja del Sonido Quijano–, de donde se desprende este himno atemporal a las chicas de la vida galante. Hoy siguen activos, pues en el 2013 fueron nomiados al Latin Grammy Awards. Pero para algunos, Lola es su eterna musa. 

A Thousand MilesVanessa Carlton (2000)

La película cómica de 2004, White Chicks (¿Y dónde están las rubias?, en español), es referente absoluto para este tema, situación que seguramente Carlton debe amar y odiar, a pesar de ello, la canción llegó a endulzarnos con esa tonadita de piano melosa y muy pegajosa que irrumpió la escena pop del milenio que iniciaba. La chica tocando y cantando mientras se paseaba por las calles de su natal Estados Unidos fue la fórmula perfecta para dejar este primer sencillo –desprendido de su disco debut, Be Not Nobody­– durante 25 semanas en el ranking de las canciones más escuchadas en el mundo. Con una carrera que está renaciendo, Vanessa Carlton sigue presente en la industria. El 23 de octubre de 2015, se estrena el nuevo disco de Carlton y nuestra revista hermana en Estados Unidos estrenó su canción "Blue Pool" en junio 15 de este año.  

 

All The Things She Said t.A.T.u. (2002)

Estas moscovitas llegaron a la escena destruyendo las “buenas costumbres” con todo y templos. Quizás lo más fuerte para la sociedad fue el video, donde aparecían Julia y Lena en sugerentes uniformes escolares dándose unos besos. A pesar de que años después se supo que toda su imagen estuvo manipulada y nada de lo que representaban era cierto, sí fueron parteaguas en la cultura popular y en la salida masiva del closet de millones de personas. 200 km/h in the Wrong Lane –su álbum debut– era pop puro; comercial, pegajoso y disruptor. En latinoamerica , su fama se esfumó con su segundo disco; entre inglés y ruso, su última producción se lanzó en 2009. Desde 2014 están inactivas. De sus últimas apariciones en vivo, cantaron en la Inaguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi interpretando uno de sus temas más polémicos "Not Gonna Get Us".  

 

 

AserejeLas Ketchup (2002)

Hasta de satánicas las tacharon, lo cierto es que otra canción de las cuatro hermanas Muñóz jamás volvió a pegar. Todos bailamos el Asereje poseídos por el ritmo ragatanga en fiestas, cumpleaños, en el antro, en la playa y con todo y coreografía. En realidad, era la única canción “rescatable” de su disco, Hijas del Tomate, que contaba con once temas. Sobra mencionar que el sencillo estaba en cuatro distintas versiones: spanglish versión, hippy mix, karaoke y en español. Su pop latino llegó a los primeros lugares hasta en Finlandia. En 2006, lanzaron su segundo álbum, pero el éxito ya no las acompañó. Participaron en el festival Eurovisión, con el sencillo "Un Bloody Mary" y quedaron en el lugar 21 con tan solo 18 puntos. Ese mismo año Las Ketchup dejaron de existir. 

StuckStacie Orrico (2003)

Una voz versátil, una gran nariz, un sencillo demasiado pegajoso y un disco muy cristiano pero disfrutable si llevabas pop en la sangre. Orrico llegó a oídos del mundo con su segunda producción discográfica homónima orientada al teen pop que estuvo tan de moda la primera mitad del nuevo milenio. La originaria de Washington debutó en la lista US Billboard 200 en el lugar 67 con este álbum y "Stuck" incluso fue el tema oficial de la Copa América en 2004. Su tercer trabajo, más orientado al R&B, no destacó ni en los charts de su país. Activa como artista en sus redes, en el 2014 lanzó cuarto disco, Reawaken, de manera digital y se espera que su próximo lanzamiento salga en 2016. 

 MilshakeKelis  (2003)

Kelis Rogers ya era twerker desde 1999. Esta también chef certificada sacudió los más bajos instintos de todo adolescente cuatro años después con su sencillo Milshake, que llegó al número tres en Estados Unidos y se desprende de su tercer disco, Tasty. Si bien tuvo otros sencillos exitosos, ninguno superó a esta mezcla de R&B urbano con toques dance, producida por Pharrel Williams y Chad Hugo (The Neptunes). El ritmo cadencioso de este tema llevó a la pista de baile a miles de mujeres que deseaban imitar los movimientos de Rogers y a hombres hipnotizados por las féminas frente a ellos. En 2015 Kelis apareció en el álbum del veterano de la música disco, Giorgio Moroder, en la canción, "Back and Forth".

 

 

 Leave (Get Out)JoJo (2004)

Muchos nos preguntábamos por esta chica que ponía en su lugar al patán que la engañaba. Su éxito fue grandioso con su primer disco y esta canción se podría decir que fue un himno para los que crecimos escuchándola. Estuvo en las más altas posiciones en Irlanda, Bélgica, Suiza entre otros y JoJo se convirtió, con tan sólo 13 años, en la artista más joven en tener un sencillo número uno en los Estados Unidos. Dos años después de su disco homónimo editó su segundo trabajo que también tuvo su brillo, sin embargo, por casi una década estuvo fuera de la industria musical. En el 2013, JoJo había demando a su disquera Background Records por daños a su carrera profesional. Un año después, anunció que firmaba con Atlantic y estrenó EP #LoveJo y se presentó en SXSW. 2015 la ve con nuevo material y los sold out de sus shows presagian un gran futuro para la también actriz.   

 

  

A pesar de que el éxito, el reconocimiento y la fama se les haya escapado a estos artistas –en algunos casos para siempre–, seguramente vivirán hasta su muerte de las regalías que estos sencillos les dejan, pues sin importar cuánto tiempo haya pasado, seguimos escuchándolos como si fuera la primera vez.