Diez Bandas Latinoamericanas Que Deberías Estar Escuchando Justo Ahora

A veces necesitamos de una letra con la que nos identifiquemos, es por eso que compilamos diez actos latinoamericanos en una lista llena de sabor.

<strong>La MiniTK del Miedo</strong>

Latinoamérica es un lugar bellísimo: los precios son bajos, la comida deliciosa, todos hablamos el mismo idioma y el calor es abundante. Es en esta mezcla de culturas, ritmos y estilos donde emerge una gran cantidad de propuestas musicales que hemos visto explotar durante los últimos años. Igual y no es como si todo fuera miel sobre hojuelas para la música de estos rumbos pero lo que es un hecho, es que está viviendo su mejor momento en la historia. Gracias al internet podemos escuchar sin complicaciones proyectos de todo el mundo pero parece que más que la música, a veces necesitamos de una letra con la que nos identifiquemos, es por eso que compilamos diez actos latinoamericanos en una lista llena de sabor, obviamente no son todos los que hay y quizás tampoco los mejores, pero igual y es una buena guía para adentrarte en este mágico mundo sonoro.

Recomiéndanos algunas de tus bandas latinoamericanas favoritas en los comentarios.

 

Los Mundos (MX)

Guitarras estruendosas que desembocan en armonías plagadas de nostalgia tornasoleada. Su propuesta se escucha como una transmisión de emergencia perdida durante mucho tiempo en el espacio y cuando finalmente se recibe, añoras frente a una bocina reventada que no sea muy tarde. Su material más reciente titulado “Dios es Fuzz” está plagado de momentos mágico- sensuales, eco, letras provocadoras y mucho sentido del humor.

 

Sex Sex Sex (MX)

Esta banda originaria de Cholula está cargada de rabia, humor, provocación y por supuesto lujuria. Como muchas bandas del género ellos son la respuesta a la aburrición y la angustia adolescente. Sex Sex Sex es una banda que poco a poco se ha ganado el reconocimiento del público gracias a sus explosivas presentaciones cargadas de energía que provocan la agitación de cuerpos sudorosos a manera de valvula de escape para las presiones de la vida diaria. Un momento en el que durante su set, te olvidas de las reglas sociales y decides probar tu propia mortalidad besando el infierno... aunque sea solo por unos minutos.

 

La MiniTK del Miedo (Col)

Sonidos terroríficos rayando en lo verdaderamente macabro es la materia prima que usa esta agrupación colombiana para crear sus canciones. Estas están compuestas por atmósferas, ruidos, voces industriales, vicios y hasta ritmos tropicales encuentran la manera de entrar en esta mezcla. De esta manera, los originarios de Bogotá han encontrado la manera de revivir la cumbia y llevarla a los lugares más sombríos e inesperados. Ellos, ya se han presentado en algunos festivales como el Nrmal o el Vive Latino y se dice que incluso fueron a practicar brujería a Catemaco.

 

Raido (CR)

Con unos beats experimentales que van del jazz suave al funk pasando por el glitch (si es que cuando leas esto ya es considerado un género) y el downbeat, este productor originario de Costa Rica llena tus oídos con atmósferas atemporales y lamentos robóticos. Aunque su sonido originalmente evocaba mucho a la contemplación, poco a poco ha evolucionado a algo más bailable, nebuloso y elegante. El se presentará en el festival Ceremonia a lado de nombres como Pusha T, Snoop Dogg y The Horrors.

 

Marineros (Chile)

Este dúo de chicas, encuentra la manera de hacer cuadrar las armonías de sus canciones con la sincronía del universo y así lograr tonadas pegajosas, gruesas y cargadas de romance. Su propuesta evoca a imaginar y dejarse llevar por los sentimientos más básicos sin darle mucha importancia a lo que dicta la mente. Marineros es una banda perfecta para ser joven, disfrutar estár vivo y celebrar la inocencia humana sin tener miedo a equivocarse.

 

Monte (CR)

Esta banda sigue por la linea de bandas como Ave Negra y Wavves. Guitarras ruidosas, baterías fúricas y voces alegres integran su propuesta. Rock con grandes momentos melódicos y letras surrealistas acicalados con una tonalidad repleta de melancolía y nostalgia.

 

Patio Solar (Chile)

El sonido de esta banda esta plagado de pequeños soniditos que se revuelven como en una marejada en canciones poderosas llenas de dicha e imágenes que evocan a disfrutar de los placeres más simples. Estás tonadas fantásticas plagadas de letras apasionadas son perfectas para tener un romance en la playa durante unas vacaciones muy largas y sentir que van a durar toda la vida. Aunque eso sí, en la memoria, esos momentos vivirán por siempre.

 

Whitest Taino Alive (República Dominicana)

La vibra isleña se puede escuchar en el sonido de esta agrupación de Hip Hop. Este grupo rapea usando una gran cantidad de juegos de palabras en léxico dominicano sobre una base conformada por líneas de bajo profundas, sintetizadores chillantes y sampleos bien cura. Esta banda se podría llamar multiculturalista por la cantidad de géneros que mezcla como lo son el rap, hip hop y el trap con elementos latinos como el reggaeton y letras propias de la cultura y vida en Santo Domingo.

 

Las Hermanas (Colombia)

Después de su fallido proyecto conocido como MC Perro, Diego Cuellar decidió poner su propio laboratorio de ruidos y experimentar con sonidos. El resultado es Las hermanas un proyecto que cuenta con dos materiales en su haber atestados de todo tipo de sonidos, beats, sampleos y demás trucos sonoros que para los que no son pacientes podría parecer un collage de disonancias. Sin embargo, una vez que se la da su oportunidad, es cuando realmente se puede apreciar la cualidad hipnótica de sus composiciones que incluyen sampleos de Raphael, Camilo Sesto y hasta Nelson Ned.

 

Carmen Sandiego (Uruguay)

Punk rock para celebrar con canciones tan pegajosas como la ropa mojada con refresco. Música perfecta para brincar en un concierto, para bailar escuchándolos a todo volumen cuando estás solo, para cometer errores, para perderte en la ciudad sin tener miedo de no saber dónde estás, para desatar un desastre nuclear. Canciones agitadas para mentes provocadoras y si sientes que ya tuviste demasiada emoción, también tienen unas más tranquilitas.