Adiós a la leyenda David Bowie.

RIP Mayor Tom.

El maestro de la re invención e innovación musical David Bowie, dejó de existir a la edad de 69 años después de una batalla de 18 meses contra el cancer, la noticia es sumamente sorpresiva, pues el viernes pasado acababa de lanzar un nuevo video para promocionar su nuevo disco Blackstar.

Fue un hombre que inició una revolución cultural en todo el mundo abarcando todas las ramas del arte, un ícono que definió la música en los 70s tomando de inspiración el trabajo realizado por la banda neoyorquina The Velvet Underground para darle vida a su disco Hunky Dory y éxitos como Changes, que darían paso a su obra maestra y alter ego Ziggy Stardust, un extraño personaje andrógino proveniente de otro mundo, totalmente alienado de las estrellas pop que habitaban el planeta tierra y que logró congregar a un ejército de fieles seguidores hipnotizados por los poderosos acordes de Space Oddity, Rebel Rebel y Five Years. 

Bowie se mantuvo en constante evolución y desafiando los estándares convencionales en la música, moda, cine y sociedad, creando revuelo al decir durante el éxito de Ziggy que era gay, después bisexual y mantener uno de los primeros matrimonios interraciales con su actual esposa y modelo internacional Iman con quien se casó en 1992.


La experimentación y combinación de distintos estilos musicales, lo llevo a crear junto a Brian Eno y Tony Visconti, una trilogía de discos conocidos con el nombre de The Berlin Trilogy (Low, Heroes y Lodger) álbumes basados en un sonido minimalista.

Junto a Queen compuso el clásico Under Pressure, justo después llegó el éxito comercial con Let's Dance coproducido por el integrante de Chic Nile Rodgers, que se convirtió en disco de platino tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Sus tres sencillos (Lets Dance, Modern Love y China Girl) hicieron de David una estrella internacional para la generación MTV y a partir de ese momento sus videos se convertirían en una extensión de su música.

La influencia musical de Bowie se puede escuchar y ver en grupos como Siouxie And The Banshees, The Cure, Nine Inch Nails, Veruca Salt, Nirvana, Foo Fighters, Smashing Pumpkins, Pixies, Placebo, Gustavo Cerati… La lista de artistas es interminable.

Para su servidor, la primera vez que tuve la oportunidad de escuchar a David Bowie en vivo fue en el único concierto que dio en México en 1997, pero antes tuve la gran suerte de escuchar su ensayo en el recién construido Foro Sol, recuerdo que la mayoría de asistentes iban a ver al grupo abridor Erasure, y se quedaron con la boca abierta al escuchar a Bowie cantando Quicksand, desgraciadamente el concierto no fue un lleno total, después de su última canción prometió regresar el año siguiente, pero nunca sucedió.

La carrera de David Bowie no se puede resumir en unos cuantos párrafos, pues al día de hoy se siguen escribiendo nuevas páginas de una historia de vida, que seguirá marcando a nuevas generaciones tocándolas emocionalmente, como lo hizo durante 4 décadas de éxitos estando vivo.

RIP y suerte en tu próximo viaje Mayor Tom.