Alexandre Arrechea Y Su Obra: Katrina Chairs

Hablamos Con Él Y Esto Es Lo Que Nos Dijo

Alexandre Arrechea, oriundo de Trinidad, Cuba, se graduó en su país natal del "Instituto Superior De Arte (ISA)", y durante doce años formó parte del colectivo artístico Los Carpinteros, compuesto por Marco Antonio Castillo Valdés y Dagoberto Rodríguez Sánchez, el cual rápidamente cobró fuerza. En los noventas, el New York Museum of Modern Art adquirió algunas de sus obras para que formaran parte de la colección permanente del museo. Pero en julio del 2003, Alexandre decidió dejar el grupo para continuar con su carrera como artista solitsta. 

El arte del cubano ha sido aclamado por la crítica y controversial en ocasiones, pues implica los conceptos de poder, jerarquías, vigilancia, control, prohibiciones y sometimiento. Como es el caso de Katrina Chairs, la obra que creó para Coachella 2016. Para la cual tomó como inspiración el fenómeno "Katrina", el huracán que dejó desastres monumentales en el estado de Luisiana, en específico en la ciudad de Nueva Orleans.

Durante el festival hablamos con él acerca de su obra y esto fue lo que nos dijo: 

NYLON ESPAÑOL: Hola Alex ¿Qué tal el festival Coachella 2016? ¿Te está gustando esta experiencia?

ALEXANDRE ARRECHEA: Claro que sí, ha sido una experiencia única, yo hasta el momento había realizado proyectos grandes pero nada de esta envergadura, y la verdad es que ha sido una experiencia interesantísima.

NYLON ESPAÑOL: Y ¿Cómo fue el acercamiento con el festival?

ALEXANDRE ARRECHEA: Es una de esas historias casi mágicas, porque Paul Clemente -el encargado de elegir a los artistas que año con año se presentan en Coachella- fue a Cuba, a La Habana. Y ahí visitó a varios artistas, pero también visitó la casa de una amiga con la que he trabajo por muchos años, Christina Vives. Y en medio de la conversación ella le dijo a Paul que sabía qué era lo que estaba buscando, y que le podía proponer a alguien y le habló de mi. Y yo estoy en Nueva York entonces cuando él regresó a USA me llamó, concertamos una cita en mi estudio y fue para allá. Y le empecé a mostrar cosas que tenía, pero desde un principio se mostró muy interesado en una idea en particular, y apartir de ahí la empezamos a desarrollar entre los dos, y es el resultado de lo que tenemos hoy aquí expuesto. O sea que fue una verdadera suerte que Paul me eligiera y que mi trabajo tuviera también la madurez para poder ser mostrado aquí. 

NYLON ESPAÑOL: Y ¿Cómo fue el proceso de elaboración? ¿Se hizo todo aquí?

ALEXANDRE ARRECHEA: Sí, básicamente yo hice una parte primaria con mi equipo de trabajo, arquitectos y dibujantes, y desarrollamos los planos de la obra a nivel de ingeniería. Después se lo pasamos al equipo de Paul y Goldenvoice y ellos lo manejaron desde su óptica, como podía mejorarse cualquier historia de la ingeniería, para que después todo se empezara a construir aquí mismo, no exacatamente en donde está ahora pero sí fue armado aquí. Y la verdad es que estuve ya en la parte casi final de cerrar el proyecto y ver a todo mundo entusiasmado trabajando en una idea que en un momento tuve es el regalo más grande que uno puede tener. Y estar con ellos, conversar, fotografiar el proceso y filmarlo es una experiencia que quiero llevarme conmigo.  

NYLON ESPAÑOL: Podrías hablarnos un poco más sobre la obra, porque a primera vista muchas gente no lo entiende muy bien.

ALEXANDRE ARRECHEA: Digamos que estas alturas la pieza la veo casi como una especie de monumento, yo creo que ha adquirido esa conotación justamente porque la obra se refiere a una hecho específico: la tormenta Katrina, que golpeó duramente a New Orleans, y la verdad es que para mí siempre ha sido de mucho interés hacer una obra que dialogue directamente con acontecimientos, con situaciones que nos afectan, es un modo de ser conscientes del momento en el que vivimos, y también de transmitir eso a futuras generacions porque al final estamos hablando de un público jóven, que segurmante cuando sucedió Katrina eran unos bebés, y yo creo que esa histroria hay que traerla una y otra vez porque al final la fragilidad es algo que nos acontece a cualquiera y es bueno siempre estar pensando en esas situaciones, y no olvidar lo que ha apasado. 

NYLON ESPAÑOL: Entonces ya has estado por allá, supongo.

ALEXANDRE ARRECHEA: Sí, claro que sí, en tres ocasiones he tenido la oportunidad de ir y la primera de ellas fue para participar en el proyecto Prospect One, que es la bienal de Nueva Orleans, y fui invitado por el director, Dan Cameron, y ha sido increíble para mí, fue encontrarme con la ciudad que siempre había querido conocer. Y también tengo la pasión por leer, me gusta leer sobre todo acerca del sur, y es como que siempre me lo había imaginado y lo tenía en mi mente pero el día en que me lo encontré de frente fue como ¡Wow!, es mucho más grande todavía. Es como el centro de operaciones de la cultura americana. 

NYLON ESPAÑOL: Y ¿Qué banda te ha gustado del festival?

ALEXANDRE ARRECHEA: Ahora justo acabo de estar saltando con Major Lazer. La verdad es que todo me parece tan extraordinariamente bien organizado, tan bueno, que me gusta dejarme llevar y que me sorprendan. Y la he pasado muy bien. 

NYLON ESPAÑOL: ¿Tienes planes de ir a LATAM próximamente?

ALEXANDRE ARRECHEA: Sí, sin duda tengo planes para el proximo año, voy a mi primera exposición con la Galeria Nara Roesler de Brasil, y va a ser una gran oportunidad para mi. Por otro lado va a ser un reencuentro con Brasil, hace ya algunos años que no viajo para allá, y la última vez que fui fue para presentar mi proyecto de colaboración, que era al cual yo me debía antes, el proyecto de Los Carpinteros, y ahora esta vez regreso en solitario y yo creo que va a ser un reencuentro de lo más lindo. 

NYLON ESPAÑOL: Y ¿Qué planes a futuro tienes?

ALEXANDRE ARRECHEA: Ahora estoy trabajando en una exposicion que inauguro en La Habana en mayo, también estoy en un proyecto con la Caja Negra en Madrid para hacer una producción de prints, y el próximo año voy a estar en muchas exposiciones colectivas. Y también acabo de tener una charla hace unas semanas con la National Gallery de Washington, que realmente será una tremendísima oportunidad para dejar un documento de lo que he hecho en los ultimos años, porque voy a estar ahí en la videoteca del museo. 

NYLON ESPAÑOL: ¿Existe algo que puedas decir que es tu mayor fuente de inspiración hoy en día?

ALEXANDRE ARRECHEA: Sí, mi mayor fuente de inspiración sin duda es la vida. Estar vivo, estar presente, estar activo, estar haciendo cosas que puedan importar esa es mi fuente de inspiración, y hay que estarla buscando constantemente para estar trayendo mucha más vida.