El cadaver de Anna Fritz

Desde Barcelona, Víctor Parkas habla de una coincidencia curiosa entre dos filmes totalmente opuestos, uno de ellos no puedes perdértelo en SXSW

1. Barcelona nit d’estiu se convirtió hace de un par de años en uno de los sleepers cinematográficos de la temporada. Comedia romántica rodada en catalán, pero estrenada a lo largo y ancho de España bajo el nombre de Barcelona noche de verano, tuvo un origen independiente al que se le fueron sumando sponsors y padrinos que hicieron del film un producto popular y comercial, funcionando tan bien la propuesta que su director se encuentra actualmente rodando la secuela de esta historia. O historias, más bien, pues Barcelona nit d’estiu cuenta seis historias de amor que suceden la misma noche en la ciudad de Barcelona.

2. En una de esas historias, dos amigos se debaten por la atención de una chica extranjera que una amiga en común les acaba de presentar: Adrián (CristianValencia) y Oriol (Bernat Saumell) intentan por todos los medios impresionar a una Catherine (Alba Ribas) desde que Anna (Laura Díaz) se la presenta a los chicos. La historia llega a su final cuando Catherine se besa con Anna, haciendo así cesar el derroche de testosterona al que se ha visto sometida durante toda la noche. Eso último era un spoiler en toda regla, pero retened los nombres de los actores que he mencionado y permitidme continuar.

3. El SXSW 2015, sito en Austin (Texas) y que dará comienzo esta misma semana, hacía pública hace unos días su programación desvelando las películas seleccionadas para el certamen. En la sección Midnighters, destacaba una película de producción española dirigida por Hèctor Hernández que respondía al nombre de El cadáver de Anna Fritz. La sinopsis es la que sigue: la famosa actriz Anna Fritz ha fallecido recientemente. Tres chicos se cuelan en la morgue donde descansa el cuerpo inerte para poder ver desnuda a la estrella de cine. Una vez allí, decidirán que el “se mira pero no se toca” no va con ellos y acabarán practicando sexo con el cuerpo sin vida de Fritz. Reparto: Alba Ribas, Cristian Valencia, Bernat Saumell y Albert Carbó. Adivinad qué rol interpreta cada uno.

4. “Yo me la tiro” dice el personaje que defiende Cristian Valencia en la recta final del trailer que circula por la red para promocionar El Cadáver de Anna Fritz. Enmenos de minuto y medio, las primeras imágenes del largometraje muestran que, aún adscribiéndose al cine fantástico, el tono de la película busca perturbar al espectador más curtido. Gente que participó en el rodaje asegura que esa incomodidad que la película busca transmitir se podía palpar incluso en el mismo set de grabación; los espectadores podrán dar fe de ello acercándose al SXSW de Austin el 15 de este mismo mes para el estreno mundial de la película

5. Si la propuesta en sí no es rompedora (el sexo con personas clínicamente muertas ya lo trataron titanes como Almodóvar y Tarantino en, respectivamente, Hable con ella y Kill Bill), lo que hace de El Cadáver de Anna Fritz un auténtico hype es recuperar a los actores de la naif Barcelona nit d’estiu para colocarlos en una historia de necrofilia. Hèctor Hernández debuta en la dirección con un film que, para que os hagáis una idea y teniendo la osadía de hablar de ella así sin haberla visto aún, es como si cogieran al reparto completo de Love Actually para protagonizar la tercera entraga de The Human Centipede.

Más que un must.