Entrevistamos a Paul Banks de Interpol

Entrevistamos a Paul Banks antes de la presentación de Interpol en el Vive Latino 2015.

Midrash López

Desde que Interpol lanzó en 2002 su aclamada producción Turn On The Bright Lights, nos cautivó a todos con su sonido refrescante y la voz inigualable de Paul Banks. Esta banda originaria de Nueva York ha lanzado cinco álbumes a lo largo de casi trece años de carrera y nos ha hecho cantar temas como “PDA”, “Say Hello To The Angels”, “Slow Hands”, “Evil”, “Rest My Chemistry”, y una incontable lista de canciones que se distinguen por ese sonido tan característico de Interpol. El año pasado, la banda lanzó su más reciente producción discográfica El Pintor”, con un sonido nuevo y cautivante, este disco también sirve de tributo a su bajista Carlos Dengler, quien dejara la agrupación en 2010, y aunque su partida significaba para muchos el fin de Interpol, estos neoyorkinos nos sorprendieron a todos con esta producción sublime que atrapa al escucha de inicio a fin.

Interpol ha visitado Latinoamérica en muchas ocasiones y han tocado en México en cinco ocasiones, de las cuales, tres veces han sido headliners en importantes festivales de música como Manifest en 2007, Corona Capital en 2010 y este 2015 en el Vive Latino. El viernes 13 de marzo, tuvimos la oportunidad de platicar con Paul Banks, previo a su presentación en el Vive Latino y esto es lo que nos contó:

 

Su nueva producción es muy ambiciosa. ¿Cómo sientes que se dio esta evolución desde Turn On The Bright Lights hasta El Pintor?

Siento que hubo una evolución desde “Turn On The Bright Lights” hasta nuestro cuarto disco (Interpol), ya que en ese tiempo éramos la alineación original de la banda. Después de la partida de Carlos, tuvimos que iniciar de nuevo y descifrar como escribir canciones otra vez sin este miembro clave de nuestro grupo, así que es muy difícil para mí ver una evolución del cuarto disco a “El Pintor”, ya que es una fórmula completamente diferente. Estoy muy orgulloso de esta nueva producción, ya que fue muy emocionante para nosotros darnos cuenta que podíamos hacer un disco como una banda de tres integrantes, por esta razón no veo este disco como una evolución, porque es algo completamente diferente: “BC-PC, before Carlos, post Carlos”

 

 

Ahora que lo mencionas, con la falta de Carlos ¿Cómo ha cambiado la forma en la que se componen las canciones?

Él componía las líneas del bajo y un sonido clave en nuestros discos era el bajo y lo que él hacía con el bajo impactaba en lo que yo hacía en la guitarra, también lo que yo cantaba estaba muy relacionado a la forma en la que ejecutaba el bajo, así que cuando él se fue, lo más natural fue que ahora yo tocara el bajo porque de esta forma podía continuar con esta interacción de voz-bajo.

 

Hablando de sus presentaciones en vivo. ¿Hay algunas canciones que les guste tocan más que otras?

Hay algunas que me gusta tocar más que otras, pero no te voy a decir cuales (risas). Algunas veces escribo cosas mientras estoy en el estudio que son muy difíciles de tocar en vivo o de cantar, pero definitivamente “All The Rage Back Home” ha sido una de mis canciones favoritas para tocar en vivo desde que la escribimos, suena muy bien en vivo, no es una canción que surgió cuando estábamos grabando, sí no que es una canción que ensayábamos como una banda de tres personas, e incluso antes de que escribiera las líneas de la guitarra, me encantaba esta canción, así que definitivamente “All The Rage Back Home” es mi favorita.

 

 

¿Crees que es difícil tener una banda en estos tiempos? ¿Qué consejo le darías a los que están iniciando una banda?

Creo que los mismos clichés de siempre como: “Confía en ti mismo” o “Confía en tus instintos como músico” y “No te limites en tratar de que suene como otra cosa”. Además hay que tener persistencia en lo que haces, esto es algo clave, y creo que es difícil llegar a ser exitoso en cualquier forma de arte que se escoja, pero una banda tiene que ver con el esfuerzo colectivo, es muy difícil llegar a ser una banda en donde todos los integrantes son muy buenos y es muy difícil que esa banda en donde todos son muy buenos se mantenga unida, así que creo que es una banda entre mil la que sobrevive a esto, por lo que pienso que, si eres bueno, es más fácil ser un artista por ti solo, porque encontrar personas que sean igual de buenas y que no renuncien es algo aún más difícil.

 

Esta es la quinta ocasión que visitan México, y la tercera vez que son headliners en un festival en México, además de haber tocado por toda Latinoamérica. ¿Qué nos puedes decir acerca del público latinoamericano?

Son muy entusiastas, son muy divertidos, parece que todos se la están pasando bien en todo momento, son muy energéticos. Siempre que tocamos nos corean mucho, por ejemplo en Centroamérica, el público nos gritaba: “¡Interpol, Interpol!”, se nota que les gusta mucho hacer eso (risas), y de verdad lo disfrutamos, creo que en Italia también tuvimos algo así.

 

Ahora que estamos hablando de Latinoamérica. ¿Tienes algunas bandas latinoamericanas que sean tus favoritas, te gusten o que hayas escuchado?

Ojalá que sí…veamos, hay una banda que se llama Titán, la cuál es de amigos míos de cuando solía vivir aquí en México, tienen canciones divertidas. ¿Manu Chao cuenta? (risas), bueno, él se cree latinoamericano, y conozco su disco que traía la canción que va: “Me gusta marihuana, me gustas tú” (risas), y creo que él es como un tipo Bob Marley, tiene una calidad espiritual que refleja relajación, al escucharlo sientes que es alguien que se está divirtiendo mucho al tocar y que al mismo tiempo te transmite un tipo de sabiduría, así que me gusta mucho, tiene muy buena vibra. Me gusta también Rey Pila, son muy divertidos y Daniel es un gran amigo.

 

Fotografías de Midrash López. 

Agradecimiento especial a Condesa DF de Grupo Habita.