Entrevista | David Shaw

Jamás pudo elegir entre el sonido de una guitarra y una máquina, entonces ¿por qué no fusionarlas? David Shaw , músico y productor de nacionalidad inglesa, mas reside en la ciudad de París. Fue justo esta dualidad cultural, que ha tenido una gran influencia en su música y lo ha llevado a crear un ritmo propio, y ese sello tan particular entre lo indie y el techno, que hace de su música tan adictiva. David estuvo recientemente en distintas ciudades de México presentando el primer álbum de su proyecto David Shaw & The Beat. Estuvimos presentes en dos de estas, y no pudimos parar de bailar ni un segundo, lo interceptamos para robarle unos minutos y platicar sobre él y su música.

Si existiera la manera de aglomerar una descripción del Nuevo electro-sound en México, ¿cómo lo describirías?

Me viene a la cabeza: Crudo, punk, sexual, animal, rudeza, sudoroso, sensual, voodoo, magia negra, terapia, adicción…

 

Hay esta canción, que produjiste en 2012 para tu álbum So it Goes, llamada “Trance en México”. Explícanos ese trance por favor, ¿disfrutaste haberlo experimentado?

Rebolledo hizo un remix para mí, y fue a mostrármelo a mi fiesta de lanzamiento en 2010. Yo me estaba cantando a mi mismo , esa canción se convirtió en el travieso tema de “Trance in Mexico”. Debido a que estaba bajo la influencia de substancias ilegales, las cuales me llevaron a un nivel de trance aún mayor (lo cuál es una de mis muchas obsesiones), me imaginaba a mi mismo divagando por las calles de México.

 

¿Qué lugares de México tuviste la oportunidad de visitar, que energía notaste en estos y que le dirías a la audiencia con la cual interactuaste?

México DF obviamente (quedarme con mi hermano Alec Sander, un artista brillante), Querétaro, Culiacán, Guadalajara, Cholula… Básicamente me volví loco por todas partes, la gente es mágica, la hospitalidad, en realidad no tengo palabras. A la audiencia le diría: definitivamente regreso, ¡y más pronto de lo que creen!

 

¿Algún proyecto nuevo en mente? Tal vez un ritmo que te gustaría explorar, una cultura desconocida..

Sí, escucho distintos ritmos todo el tiempo, me inspira casi todo, ¡mientras sea bueno! Por ahora estoy trabajando en DBFC y Cardini & Shaw (otro de mis proyectos con la talentosa Jennifer Cardini). También estoy escribiendo material nuevo para mi segundo álbum de David Shaw and The Beat, y dando seguimiento a mi marca productora con la fabulosa Charlotte Decroix. Plato lleno básicamente.

 

He visto que colaboras con Dj’s mexicanos en tu marca productora, Her Majesty’s Ship. Mijo y La Royale, ¿cómo sucedió aquello? ¿Qué te llamó la atención en su música?

Siempre estoy en búsqueda de nuevas propuestas online, por gusto y por mi marca (Her Majesty’s Ship), fue así como descubrí el trabajo de Alec Sander como La Royale y Mijo. Le envíe un mail, e hicimos conexión de inmediato, química instantánea. Mezcló unos tracks de mi álbum, después vino a Europa y se quedó dos semanas en mi casa, fue así que comenzó la historia de amor….

 

¿Admiras algunos dj’s mexicanos en especial? Si es así, ¿crees que reflejan ambos, una presencia internacional de la electrónica avant garde, así como una conexión con la realidad?

Me gustan muchos artistas mexicanos, creo que la escena es súper fuerte, que son brillantes, ¡completamente avant garde para algunos, sí! En alguna de su música, realmente se puede sentir esta crudeza, ¡música que viene desde las entrañas!

 

¿Crees que la música siempre es un reflejo de la transformación social, crees que hay una separación entre música para bailar y para escuchar?

La música es una forma de expresión como muchas otras, y al igual que éstas, se mezcla y envuelve con el ambiente. Me encanta verla mutar, transformarse, reciclar el ciclo, etc.. Pues, sí y no: obviamente la música para bailar responde a ciertos códigos en un antro, es funcional de cierta forma, el trance (¡no el género musical, por favor!) , casi primal (lo cual amo). Luego, cuando estoy en casa, me gusta escuchar cualquier cosa excepto música que funciona en el antro. Pero claro, puedes mezclar ambas (cosa que me encanta hacer, por ejemplo).

 

¿Qué significa mezclar para ti, has experimentado algo más, tal vez de niño?

Descubrí la escena de dj bastante tarde de hecho, no me había sentido atraído hacia ella, aún sigo sin estarlo siendo honesto; no es un mundo que me parezca particularmente atractivo. Descubrí la música electrónica con Aphex Twin “Ambient Works” y The Orb (por nombrar algunos), y al mismo tiempo escuchaba algo de Indie. Así que siempre ha sido parte de mi, ese balance perfecto entre ambos géneros.

 

¿Qué parte del proceso de producir tú música crees que es más retador e interesante?

Todos los aspectos son retadores, sea en el estudio o en el escenario, es un reto/batalla interminable. Vale la pena cada minuto. ¡No lo dejaría ni por amor, ni por dinero!