ENTREVISTA | Jamie XX

Su nuevo disco, su colaboración con Gil Scott Heron, el vinilo y unas recomendaciones musicales. Así estuvo nuestra plática con Jamie XX

Hace unos días, Jamie XX vino a México para presentarse en el 9 aniversario de Grupo Sicario. Antes del show pudimos platicar sobre su nuevo ábum In Colour que será lanzado en Young Turks el primero de junio.

Pude escuchar tu primer largo antes de hacerte esta entrevista. Noté que a pesar de que al final, los tracks tienen cierta coherencia entre si, son muy diferentes el uno del otro y que algunos no son tan festivos como lo que acostumbras lanzar, también combinas ciertos generos y estilos nuevos como el drone. ¿Qué tan dificil fue para ti armar un álbum completo?

Fue muy difícil. Siempre empiezo cosas nuevas en lugar de terminar la viejas, por eso, terminar toda la música que comencé a producir desde que The XX lanzó su primer álbum estuvo muy difícil, aún más, el poder hacer que esto sonara como un todo coherente, y creo que tu te diste cuenta de esto. No me senté por meses a producir un bloque de tracks para un álbum específico, terminé los tracks que había comenzado a producir hace mucho y los uní de la mejor forma posible para hacer algo con ellos lanzando un largo.

 

Bueno, eso altera un poco esta pregunta, pero ¿Cómo elegiste a los colaboradores de estos tracks? Se que Romy y Oliver colaboraron en algunos de ellos.

Para colaborar con alguien, tengo que conocer su trabajo y bueno, vaya que conozco el trabajo de Romy y Oliver, por eso ese par de tracks. Con Young Thug la cosa fue diferente, no soy muy de escuchar hip hop, pero lo suyo es muy bueno, era de las cosas que escuchaba antes de producir música por eso lo busqué para colaborar conmigo en "I Know There's Gonna Be Good Times" junto a Popcaan. Son los mejores.

 

¿Qué tipo de música escuchas usualmente? 

El género que más escucho es soul, porque es la música que crecí escuchando, así que tengo un amor muy profundo por el. Fuera de esto, tengo un gusto muy ecléctico me gusta escuchar muchas cosas.

 

Siempre me ha gustado tu música porque tiene un toque de bedroom producer. ¿Cómo fue que diste el salto de músico a productor?

Cuando tenía como once empecé a escuchar electrónica, en ese entonces podía tocar un poco el piano y me interesé mucho en averiguar cómo se hacía ese tipo de música y poco a poco fui aprendiendo de manera empírica, nunca fui a clases ni nada.

 

Sé que esto fue hace mucho tiempo pero ¡Colaboraste con Gil Scott Heron! Soy gran fan y sinceramente al principio pensé que no me gustaría el ábum que sacaste deconstruyendo su trabajo, pero el resultado fue bueno ¿Cómo fue tu dinámica de trabajo con Gil?

Bueno, Gil y yo nos conocimos y tuvimos una muy buena e interesante plática de la que salió la idea de nuestra colaboración, era una persona muy abierta al trabajo de nuevos músicos. La dinámica fue extraña, sus tours eran diferentes a los mios y era dificil coincidir, entonces, yo trabajaba en el disco y siempre que podía iba a uno de sus shows y se lo mostraba antes o después, me daba feedback y yo seguía trabajando, hasta que lo terminé. Como platicamos al principio, no soy una persona que termina las cosas y menos tan rápido, pero el estar trabajando con el me emocionaba mucho.

¿Vas a ir al show más tarde? Recapitulando en el nuevo álbum, está inspirado en mi crecimiento y en mi eclecticismo.

 

No estoy segura, hablando de esto ¿De donde el nombre?

Pues, todos tienen esta idea de mi, de que soy un tipo moody, melancólico y que siempre se viste de negro (justo ahora estoy vestido de blanco jeje) creo que esto está muy ligado a la imagen que proyecta The XX y como te decía este álbum es sobre mi y mi crecimiento y el eclecticismo de mi persona, así que por eso le puse In Colour, para reflejar que soy algo más que el negro y la melancolía. Esto también puede verse en mis shows, hoy quiero dar un buen show.

 

Ya he estado en un par de Dj Sets tuyos, me gusta que pinches vinilos. Eres joven ¿Por qué no lo haces con CD's o USBS como los demás?

Bueno, creo que el vinilo es EL formato, ofrece una experiencia sonora y física que nada más puede darte (fuera del hype y la continua discusión, eso es lo que creo) y a la hora de pinchar te involucra más en lo que estás haciendo, por eso me gusta usarlos cuando hago DJ sets.

 

¿Me puedes recomendar alguna banda que deba escuchar?

Claro, acabo de escuchar a Show Me The Body en NY, tocan punk y el show al que fui ha sido uno de los mejores que he visto ultimamente. El nuevo álbum de Anthony Naples también está bueno, deberías escucharlo.