Entrevista | REY PILA

We need to talk about the future, sugar...

Miguel Ahuage

Pasaron ya tres años desde que Rey Pila lanzó su primer disco, en 2015 llegan con The Future Sugar, el disco con el que se posicionarán dentro del top musical en México. Platicamos con ellos a cerca de su gira con Interpol, lo que viene ahora con The Rentals, sus bandas mexicanas favoritas y sobre lo que los inspira, esto fue lo que nos contaron.

 

¿Por qué el título The Future Sugar?

Es una canción del disco con la que abre el lado B, también lo pensamos porque va a salir un vinil, es la que abre el segundo lado y se nos hacía que le quedaba bien ese título al disco. Eso salió de una frase de una película de David Lynch que se llama Wild at heart, en una escena dónde hablan por teléfono y dicen: “we need to talk about the future sugar” así fue desde el demo y así se quedó, pensamos que el sentimiento que evocaba le quedaba bien.

 

Sabemos que van a estar abriendo la gira de “The Rentals” ¿cómo se dio esa relación?

Nosotros escogimos bandas con las que nos gustaría ir de gira, una era The Rentals y fue la que amarro al final y quedaba justo en las fechas en las que sale el disco entonces queda perfecto para ir y estar de gira ya con el disco fuera.

 

La fecha del lanzamiento (5 de mayo) ¿fue por algo en especial?

No, fue una coincidencia no fue un plan de marketing pero salió bien, y no sólo por lo icónico de la fecha si no siempre lo veo para comunicar, ves que en Estados Unidos siempre ponen el mes primero y luego el día y aquí solo es 5 del 5 y ya te entienden.

 

Platicamos con Paul Banks en su reciente visita y le preguntamos cuál fue su experiencia con Rey Pila. Ustedes ¿que nos pueden compartir sobre su gira con Interpol?

¿Qué te dijo? Jajaja Son a toda madre lo llevan haciendo mucho tiempo, ya se la súper saben ellos siguen de gira, no han parado desde aquella vez entonces se me hizo muy interesante cómo se lo toman con cierta mentalidad y paz saber que van a estar de gira durante un año. Aprendes mucho de ellos, la gira con ellos jalo súper bien fortaleció una amistad ya les habíamos abierto unas fechas en 2010 con su anterior disco en DF, Guadalajara y Monterrey y de ahí hubo buena vibra entre las bandas y nos escogieron para abrir su gira y pues es un “bandón” de nuestra generación y pues si fue especial compartir un escenario con ellos tanto tiempo.

 

Su tour por Estados Unidos tiene muchas ciudades ¿en cuál le entusiasma tocarmás y por qué?

Rodrigo: Detroit, no conozco Detroit y siempre he tenido curiosidad.

Miguel: Hay muchas a las que ya fuimos en Octubre entonces está padre darle seguimiento son como 4 o 5 a las que no hemos ido.

Andrés: A mí me emociona regresar a Nueva York vamos a tocar en Brooklyn en un foro que me gusta y que nunca hemos tocado que es el “Music hall of williamsburg” y ahí está la disquera entonces esa fecha en particular es de las que más me emociona.

 

¿En qué o quién se inspiran para hacer su música?

De todo un poco no necesariamente es música igual es si veo una película o algo que te haya pasado, siempre que veo películas de Kubrick tienen una majestuosidad visual muy cabrona sobre todo si las ves en el cine, vi alguna vez “Naranja Mecánica” en el cine siempre me ha gustado tratar de pasarlo a Rey Pila. Nos gustan mucho los sintetizadores nosotros tres somos guitarristas entonces toda la “pedalogía” por así decirlo y por eso grabamos el disco en el estudio de DFA de hecho lo escogió el productor, nos propuso ese estudio porque escuchó los demos y vio que había mucho trabajo de sintetizadores y escogió justo DFA por la colección de James Murphy y teníamos un arsenal de sintetizadores increíble y Chris Coady se la sabe súper, nos gusta mucho esa combinación.

 

¿Con quién les gustaría hacer una colaboración?

Diego: Bowie!!! Jajaja

Andrés: Preston Moore

 

¿Qué bandas mexicanas les gustan?

De Nalgas, O Tortuga, Los Fancy Free, Warm Places.

 

¿Qué hacen cuando no están de gira?

Componer, baseball, fútbol yo juego 2 veces por semana, estamos en el estudio bastante seguido cocinando ideas para el siguiente disco y distintos trabajos que tenemos cada quien hace de todo un poco.

 

¿Por qué la edición en vinil? ¿Cuánto es el tiraje?

En estados unidos no sé, lo van haciendo por partes, está padre es azul no sé si ya lo viste. Vinil es un formato que volvió a cobrar relevancia de hecho también va a salir en cassete creo que los consumidores de la música hoy saben que está padre tener el disco en los más formatos posibles porque algunos solamente escuchan el disco en línea, a algunos les gusta comprar las canciones en formato mp3 o de alta calidad, hay gente que le gusta el vinil en México está creciendo en gran escala, el vinil te forza como consumidor a escuchar el disco completo hoy en día darte ese espacio de escuchar un disco completo es increíble.