Fakuta: Para bailar dentro de una aurora boreal

Pamela es el talento detrás de Fakuta, un proyecto musical que nació en Santiago de Chile y que ahora forma parte del sello Quemasucabeza.

No es raro que la gente que más música escucha sea la que decida empezar a producirla, creo que algunas veces dicha actividad nos deja un hueco de insatisfacción que queremos llenar inconscientemente. Pamela Sepúlveda cree que le gusta música “mucho más rara de la que hace” y eso la ha llevado a explorar para toparse con muchas propuestas.

Pamela es el talento detrás de Fakuta, un proyecto musical que nació en Santiago de Chile y que ahora forma parte del sello Quemasucabeza. La historia de este proyecto no es tan vieja y tampoco anormal, se trata de una chica que viene “de un lugar de los dosmiles. Me conocí con el Gepe, con los Dënver, con la Javiera Mena… todos pertenecíamos a cierto ámbito underground con mucho compañerismo pero era más de la década anterior. Todos eramos más jóvenes, íbamos a la universidad y creo que todavía no sabíamos si en verdad íbamos a hacer esto de manera profesional o no”, comenta sobre el momento en el que surgió su alter ego musical.

 

 

Tormenta Solar es su más reciente material, que empezó a gestarse en un viaje a México en 2013. “Demoramos un poco haciéndolo.  En 2013 —durante la etapa final de Al Vuelo— fui a México [Festival NRMAL y Vive Latino] y a SXSW [en Austin, Texas] para acompañar a Gepe en sus tocatas, luego de eso llegué con la cabeza llena de ideas nuevas, había estado tocando mucho, entonces me había desconectado un poco de la parte de componer. Me encerré a trabajar en el disco. Fue una experiencia súper diferente al anterior […] fue casi una producción industrial de canciones y a mí me gustó mucho”.

Escuchar este álbum es como internarse en ese momento en el que la noche parece más profunda, no porque el sonido sea denso sino por el hecho de que Fakuta supo balancear esta atmósfera con algunos destellos de luz que invitan a bailar. Tormenta Solar no es un proyecto que nació en solitario, ya que cuenta con colaboraciones como las de Coiffeur, un músico argentino a quien conoció en una de las ediciones del festival chileno Neutral. “Cada vez que él venía grabábamos algo”, afirma.

 

 

A pesar de que hemos escuchado a muchos de lanzamientos de Quemasucabeza, Fakuta considera que ella forma parte de una generación anterior a bandas como Ases Falsos o Astro que “vienen de un lugar más solitario pero siempre está lo bueno de Chile sea un lugar pequeño: nos podemos conocer”.

Es por ello que considera que festivales como NRMAL son un espacio para propuestas de todos los rincones del continente. “Es muy bacán y lo es más que sea mexicano, creo que valoran mucho la música latinoamericana. Lo bacán es que el cartel esté compuesto casi un 50 por ciento de música en inglés y la otra mitad de música en español y que eso, por lo menos acá en Chile, yo critico mucho que los escenario para música en español son siempre como un lado muy B del festival, lo que está casi oculto, no se mezcla tanto con otro números internacionales y finalmente la calidad de la música es tan buena y hasta muchas veces superior a lo que se hace en otros países”.

 

Escuchen Tormenta Solar: