Entrevista con Edith Sarmiento, directora de Glitter4Dinner, empresa de calzado.

La decisión por crear una empresa independiente puede ser por libertad creativa pero también por nuevos esquemas de negocios. Cada vez más, emprendedores deciden sumarse a las filas de jovenes creativos que toman las riendas de sus proyectos y dediciones empresariales. Y a ellos los tenemos bajo el radar. En este caso, entrevistamos a Edith Sarmiento, directora creativa de Glitter 4 Dinner, una empresa de calzado ubicada en Guadalajara, México. 

¿Cómo nace Glitter for Dinner?

Nace un 2 de febrero como un deseo que pasó a convertirse en meta, con mucha dedicación, trabajo y aprendizaje en el proceso. Con el apoyo de mi familia, el asesoramiento de mis amigos en especial Jóse Araujo, del lado creativo; y Rodrigo Hernández, con mi producto. Pero sobre todo con la iniciativa de creer en uno mismo y tener fe de poder hacer bien las cosas.

¿Cuál es el objetivo detrás de la marca?

 Existen varios objetivos para la marca. Uno es crear un producto diferente para una clienta exigente que no sigue tendencias, sino que las impone. Demostrar que no hay que salir del país para tener un calzado bien hecho. Dar a conocer la maquila del estado de Jalisco como sinónimo de lujo, calidad y comodidad. En México contamos con las herramientas para crear cosas increíbles, es cuestión de ser exigentes en el proceso y atrevernos a intentar a hacer algo diferente. 

 

 

 

¿Qué calzado hay en el catálogo de G4D?

El calzado es diferente hay desde plataformas altísimas a zapato de piso con aire masculino, es una mezcla de opuestos. No sigue una línea sino una intuición especial. Al final todas pueden tener el mismo zapato pero a nadie se le ve igual.

 ¿Cuáles son las características de G4D?

Es independiente, divertida y segura.

Se pone los zapatos correctos, se fija una meta y no importa lo que tarde en el proceso, no se los quita hasta que la cumple.

 ¿Cuáles son los retos que enfrenta una marca independiente?

Levantar un negocio de la nada, es duro y lleva mucho tiempo. Ha sido un verdadero reto el poder lanzar una colección y sobretodo darla a conocer. Personalmente, me considero una persona perfeccionista en términos de la calidad y es precisamente eso lo que vengo a brindarle a las clientas de G4D.

 


 

"No hay que salir del país para tener un calzado bien hecho."

 


 

 

 ¿Existe apoyo y plataformas de difusión para emprendedores con empresas independientes?

Si existen algunos apoyos, pero desafortunadamente es un proceso algo complicado y suelen ser trámites largos. Existe mucho potencial en nuestro país para hacer las cosas bien hechas y creo que en cierto punto en ocasiones es desaprovechado.

En lo que lleva la marca, ¿cuáles son los aprendizajes que te ha brindado G4D?

Infinidad de aprendizajes, no es sólo imaginarte un zapato y plasmarlo en el papel, es involucrarte en la creación, fabricación y venta. Aprender a recibir críticas negativas sobre lo que hiciste y no tomártelas tan a pecho, tratar de absorber los puntos más importantes para mejorar tu trabajo como diseñador. Finalmente a  creer en ti, ser fiel a tu estilo ya que siempre va a haber alguien que ame tu trabajo o simplemente no le guste. No se puede complacer  a todo el mundo más sin embargo siempre existe alguien que se identifique con tus diseños. Creo que esa es una de las más grandes satisfacciones.

 

 ¿Qué sigue para G4D?

Seguir trabajando para que la marca crezca, fijarme nuevos objetivos y ser persistente hasta cumplirlos, siempre bajo un régimen de calidad alto y apoyando al talento local mexicano.  Tenemos mucho por hacer.


¿Dónde se encuentra el calzado?

Estamos en Guadalajara  en nuestro showroom. Y en internet: venta en línea vía Kichink. Instagram: glitter4dinner_mx y Facebook: Glitter4dinner.