Entrevista | Dinamita

Dinamita es una artista costarricense con raíces francesas que se ha abierto paso en la escena musical dentro y fuera de su país gracias a las rimas en sus materiales, que tratan temas fuera de lo común en el género, como el feminismo.

Tal vez no identifiques a Avril Maurel, pero en Costa Rica, si decimos que se trata de Dinamita, sonará más familiar. Ella es una artista costarricense con raíces francesas que en los últimos 5 años se ha abierto paso en la escena musical dentro y fuera de su país gracias a las rimas en sus materiales, que tratan temas fuera de lo común en el género, como el feminismo. Esta vez Carolina Baviera platicó con la "Rapera Fina" sobre su prometedor y alegre proyecto:

Se ha visto muy buena respuesta a la propuesta de Dinamita por parte público costarricense. ¿Qué es lo que más te ha alimentado como artista, en este proceso de exposición?

El exponer mi trabajo me permite transmitir un mensaje. Mi meta es dar al oyente un sentimiento de esperanza y motivación para cumplir sus anhelos como persona y creer mucho más en si mismo. Quiero que las minorías se sientan aprobadas y valiosas dentro de la sociedad, la reacción del público me hace entender mejor qué es lo que la gente disfruta escuchando en una canción y me da la oportunidad de trabajar en mi estrategia, para hacer sentir emociones a las personas.

 

“Yo escogí hacerme rapera pa’ aprender a ser sincera”. Cuéntanos, ¿Cómo ha afectado en tu vida cotidiana el rap?

El rap ha sido un medio para entender mejor a la sociedad y sus problemas. Me ha obligado a estudiar los diferentes contextos en los que las personas se desarrollan y me ha permitido llegar a un público al que probablemente no habría tenido acceso con otro tipo de género. Me dio la opción de formar parte de una subcultura, en la que he tenido que aprender a aceptarme como soy y madurar mis inseguridades y mi personalidad. He tenido que arrancarme la máscara para mostrar quien soy verdaderamente.

 

¿Ves algún obstáculo que imponga la sociedad, que pueda frenarte como rapera mujer?

Creo que los obstáculos están siempre ahí para todas las personas, ya sea que se relacionen con género, contexto económico, geográfico, religioso o cualquier otro. Lo importante es tener claros nuestros objetivos y estar seguros de que tanto estamos dispuestos y dispuestas a dar por ellos. Como mujer creo que he tenido tanto ventajas como desventajas, por ejemplo, mis colegas hombres se comportan caballeros y no me consideran competencia, también me han hecho comentarios tanto hombres como mujeres como: "Que bueno ver a una mujer rapeando". Por otra parte si tengo que mencionar desventajas, diría que a veces por ser mujer he sentido menospreciado mi criterio, o no tomada en cuenta como artista, si no como mujer. A veces los hombres quieren imponer su opinión porque consideran que la nuestra es equivocada, sin embargo tengo la suerte de tener hombres de excelente calidad humana cerca de mí.

 

¿Cómo defines tu estilo? ¿Qué lo separa de otras propuestas del rap de Costa Rica?

Mi música es una mezcla de muchos géneros y es un reflejo de mi personalidad. Por más que he intentado muchas veces ser una sola cosa, no lo seré nunca y descubrí que eso es en realidad muy bueno, pues la música podrá llegar a un público menos especifico y más global. Considero que el estilo de mi álbum debut Sin Medida es la combinación de Rap, R&B, Soul y Dancehall. Mi propuesta es diferente a la de mis colegas costarricenses porque uso mucho el recurso del canto y combino versos cantados y rapeados en un mismo verso. También me considero menos purista dentro del género, siempre termino usando el rap como un recurso y no como una base.

 

¿Qué artistas te han influenciado para definir ese estilo?

Me encanta Sekou, un rapero cubano erradicado en Venezuela, su rap está lleno de cultura y musicalmente es muy elaborado, También Calle 13Etta Jammes, Bjork, Mr Vegas, T.O.K. El Rookie, Beyoncé, M.I.A, Rihanna. A nivel nacional sigo mucho a artistas como Havenland, Carta Magna, Toledo, Banton, Tapón, Un Rojo Reggae Band, 3scrivas, Mike Joseph, Guadalupe Urbina, Cristiano Can, entre otros.

 

¿Cuál es el motor de Dinamita para transmitir una actitud positiva y a la vez fuerte, para seguir levantando este proyecto?

Tengo y he tenido muchas bendiciones durante mi vida y considero que lo mínimo que puedo hacer es mostrarme positiva. Las adversidades que haya tenido en mi vida me hacen fuerte y estaré eternamente agradecida de haberlas vivido ya que han forjado mi personalidad y mis ganas fieras de seguir cumpliendo mis objetivos. Creo que la vida son oportunidades que hay que aprovechar y si se tiene que empezar de cero nuevamente, será también una nueva oportunidad por aprovechar. Mi vida es hacer sentir a las personas con mi música y al ver en el público tanto apoyo, mi motivación incrementa todo el tiempo.

 

¿Cuáles son los planes para Dinamita en el 2015?

Estamos trabajando en el 2ndo disco, y vienen un par de videos más en camino. Estamos implementando más recursos visuales y sonoros en el espectáculo en vivo, también estamos incluyendo coreografías y coros dentro del show. Tenemos ntenciones de viajar a México. Elaboramos un plan de talleres documentados de manera audiovisual, para la creación de canciones, con el fin de motivar a poblaciones especificas a expresarse, y realizar dichos talleres forma parte de la agenda. Queremos disfrutar mucho de este hermoso proceso de aprendizaje y apasionar al público con nuestro trabajo.