belle & sebastian: las nueve vidas de melancolía y pop

20 años de carrera musical y la banda de glasgow lanza su noveno disco

Después de cuatro años, el grupo de indie pop escocés, Belle & Sebastian, ha decidido lanzar un nuevo álbum, por eso platicamos con Stevie Jackson, su guitarrista, para conocer más detalles del lanzamiento y uno que otro dato curioso sobre la agrupación.

 

La banda ha estado junta por casi 20 años, ¿cómo conservan su espíritu y la estética original? ¿Hay una fórmula?

No hay una fórmula, esos cambios de alineación y disqueras han sido relativos, lo que nos mantiene juntos como banda es que todos los involucrados estamos felices de estar ahí y eso lo hace muy disfrutable.

 

Sus presentaciones en vivo se aproximan al sonido del grupo en un disco. La energía es fuerte y positiva y los visuales captan mucho la atención. ¿Cómo logran eso?

Creo que todo está basado en que para nosotros es divertido tocar música, lo hacemos contentos y en esa energía positiva que mencionas, en realidad no practicamos tanto, más bien creo que tiene que ver con que hemos estado juntos tanto tiempo que todo fluye más fácil.

 

¿Puedes platicarme sobre su reciente álbum, Girls in Peacetime Want to Dance?

Tiene 12 canciones, lo grabamos en marzo de 2014 en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos. El disco lo mezcló Ben H. Allen, que trabaja mucho con artistas de la escena hip hop, esto lo hizo muy interesante porque experimentamos con ideas nuevas. Muchos productores se concentran en hacer que los discos suenen bien, pero él trata de hacer las cosas más interesantes.

 

¿Por qué decidieron nombrarlo Girls In Peacetime Wants To Dance?

Fue un pensamiento, creo que es cierto ¿no lo crees? No hay un trasfondo profundo, solo se nos ocurrió. Representa la idea de dejar los problemas de tu día detrás de ti, creo que eso es importante.

 

¿Cuál es tu canción favorita del álbum?

Es difícil elegir una, pero creo que es “Enter Sylvia Plath”. Suena muy bien, creo que este disco es de lo mejor que hemos hecho.

 

¿Cuáles son las canciones que consideras joyas ocultas de Belle & Sebastian? ¿Cuáles han sido especiales o catárticas para ti?

Creo que más que una sola canción, hacer discos es emocionante porque pasan muchas cosas en tu vida cuando estás en ello. Mis favoritos son aque-llos en los que he disfrutado mucho de mí mientras los grabo. Fold Your Hands Child, fue uno muy importante para mí, porque pasaba por un momento difícil en mi vida, pero cuando nos lo entregaron y lo escuché pensé que sonaba genial y me hizo sacar algo positivo de esa etapa. Creo que eso fue muy catártico para mí. También Tigermilk, nuestro primer álbum, significa algo muy especial. Lo hicimos en cinco días y cuando lo escuché no podía creer que lo habíamos hecho.