Entrevista y Nuevo Video de Los Románticos de Zacatecas

Este 2015 marca el regreso de la banda mexicana, con el estreno del video para el segundo corte de su nuevo material. Además, platicamos con ellos sobre su carrera musical y sus planes a futuro.

Desde hace ya varios años, el nombre de Los Románticos de Zacatecas ha sonado por los escenarios de la música en México. Se trata de una banda oriunda de Zacatecas que ha sabido desarrollar la combinación perfecta entre el rock indie y el sentimentalismo mexicano, pero más que todo, acoplarse como amigos y divertirse en el camino. Hablamos con ellos sobre sus inicios y lo que su música representa para ellos:

¿Cuántos años han estado juntos y cómo fue que llegaron a la alineación final de LRZ?

Estamos juntos desde 2008, nos conocimos en la escuela en Zacatecas, Güicho y Yo (Manzanas), somos hermanos y conocimos a Toño, echamos un palomazo y formamos la banda nosotros tres con otro bajista, hasta que invitamos a Gerber a tocar con nosotros en un Vive Latino, nos acoplamos bien y así acabamos los cuatro juntos.

 

¿Qué tocaban antes en sus bandas y cómo fue que llegaron al sonido final que tienen ahorita?

La de Güicho era New Metal, Toño tocaba covers de rock de los 50’s y 60’s en una banda que se llamaba Juanita Tequila y la mía era una en la que trataba de tocar las cosas más extrañas que se pudiera y llegamos al sonido de LRZ porque queríamos tocar cosas más simples y que se pudieran tocar en una serenata.

 

¿Cómo es el proceso creativo de la banda?

Casi siempre alguien trae una rola y la montamos en el ensayo, Toño le mete el ritmo, Gerber el bajeo y nosotros los arreglos de la guitarra.

 

¿La música la hacen para ustedes o para los demás?

Siempre empiezas haciendo la música para ti, pero también con el tiempo hemos aprendido a no ser egoístas y hacer que sean rolitas muy pegadoras.

 

¿Por qué se acabaron llamando Los Románticos de Zacatecas?

Quisimos hacerlo lo más normal que se pudiera y nos pusimos ese nombre porque era el apodo de Los Temerarios y de ahí lo agarramos.

 

¿Qué los inspira todos los días a hacer Música?

Las morras, ellas son el centro de todo lo que hacemos Los Románticos de Zacatecas.

 

¿Cuáles son sus canciones favoritas, no por cómo suenan, sino por lo que representan para ustedes?

“Nada Puedo Hacer” porque fue de las primeras que montamos y fue muy natural y por mucho tiempo representó nuestro sonido, en donde la música era festiva y contenta, pero la letra era más triste.

 

¿Cómo fue el salto de Tocar en Zacatecas a tocar en el Vive Latino?

Hicimos una onda que se llamaba “Los Románticos Tocan En Tu Cuarto”, llegamos al DF y cada semana tocábamos en el cuarto o la casa de alguien, fue una experiencia muy chida, porque cuando tocamos en el Vive Latino, muchas de esas personas

fueron a vernos tocar y fue un poco extraño porque nos chiveamos, pero muy chido, en ese entonces no teníamos apoyo de ninguna disquera ni nada y fue cuando aprendimos que lo importante era apegarse a la gente, no tanto como fijándonos en otras cosas.

 

¿Qué esperan para el futuro?

Seguir tocando juntos, mientras la vibra que nos damos esté chida y nos sintamos felices.

---

Este 2015 marca el regreso de la banda mexicana, con el estreno del video para el segundo corte de su nuevo material. La canción se llama "FOSFORECE"el video fue dirigido por Anderson Do Nascimento y muestra un compendio de sueños recurrentes que han acompañado a los integrantes de la banda, que mencionan que la canción fue inspirada por un pasaje del Poema 18 (Aqui te amo) de P. Neruda.