Genesis + Lady Jay = Breyer P. Orridge

El proyecto de esta pareja creativa fue más allá de lo normal...

Proyectos fotográficos, literarios y musicales fueron productos inspirados por el amor (antes, durante o después de una relación romántica) de los personajes de mis textos anteriores. Y es precisamente lo que tienen en común con la pareja de la que hablaremos hoy, destacando los  aspectos musical, artístico y performático. ¿Qué hicieron juntas? Comencemos con la música, el proyecto: Throbbing Gristle. Para mi, LA banda pionera del industrial (y que para darle continuidad a este tema de parejas creativas), género musical que sería como el hijo producto del primer matrimonio de Genesis y que incluiría posterioremente en su relación con Lady Jaye, encarnando juntos un nuevo proyecto musical llamado Psychic TV o PTV3. Hasta aquí el performance consistía en proyecciones de pornografía, imágenes del tipo “perturbadoras” y atuendos exóticos durante sus presentaciones, con un trasfondo de protesta sexual y bélica.

 

 

Sin embargo, el proyecto más profundo, romántico y transgresor  tuvo mucho que ver con la influencia que William S. Burroughs (sí otra vez él, como lo leyeron en mi primer texto sobre Patti Smith y Robert Mapplethorpe) ejerció sobre la pareja y no es que él les haya dado la idea directamente o les haya puesto una pistola para llevarla a cabo, esto fue a través de una técnica de su autoría llamada cut-up que consiste en reunir una serie de  recortes de letras y frases de aquí y de por allá para hacer una creación literaria (masomenos) homogenea.

 

 

La pareja acabó abordando el cut-up de una manera diferente... las letras fueron partes del cuerpo (nariz, senos, mentón y párpados) los recortes se tradujeron a cirugías plásticas y la creación literaria final terminó siendo la transformación en los cuerpos de Lady Jaye y Genesis. Yo la llamaría más que una obra de arte, una extraña obra de amor, que decidieron bautizar como Breyer P. Orridge.que seguimos siendo capaces de apreciar física y espiritualmente a través de Genesis Breyer P. Orridge, después de la muerte de Lady Jaye en 2007.