Hecho en México: Reforzar Las Tradiciones Con el Rebozo

Recuerdo los brazos de mi abuela, cálidos, amorosos, abrazándome y acariciando mi cabello, envuelta en un lienzo “pintado” con colores, figuras dignas de una obra de arte, un rebozo.

Así con esa atmósfera muy de raíz, de folklore mexicano visité la exposición temporal del Museo Franz Mayer que precisamente está dedicada a este accesorio que ha sobrevivido a través de generaciones, con distintas utilidades y que te envuelve para recordar su valiosa existencia, no solo en nuestro país, sino en el mundo.

Se llama El Rebozo Made in México, una muestra que surgió en Londres, en el  Fashion and Textile Museum, curada por  Hilary Simon con la participación de la mítica y colorida Zandra Rhodes.  La exhibición abarca varios aspectos, especialmente en la historia, tradición y el diseño contemporáneo. Y es que gracias a esta exposición, podrás involucrarte de la manera más sensible con el trabajo realizado por artesanos mexicanos. Además de mostrarte cómo se usa en otras regiones de la República, Rebozo Made in México destaca la forma en que la prenda se ha empleado por diseñadores nacionales, fotografías que testifican el apego de esta prenda a través del tiempo y un apartado que expone la manera en que personajes famosos lo retoman para su indumetaria, como Lidla Downs, que prestó algunos ejemplares para esta ocasión.

 

 

Hay varios puntos destacados en el recorrido de las salas del Museo Franz Mayer, uno de mis favoritos fue conocer el rebozo con olor, que a decir de la antropóloga Marta Turok, es una prenda casi extinta; este se realiza con fierros que le dan color negro a la tela y se mezcla con ingredientes como clavo y romero que le dan relevancia al olor, esta joya la podrán ver en su visita, destaca por  tamaño de casi dos metros y medio.  Además de lo cultural, la muestra cobra un valor social pues existen más de tres piezas intervenidas por artistas como Zandra Rhodes, Toledo y Yoko Ono que serán subastadas para apoyar a asociaciones civiles.

 

 

Déjate envolver por las más de 200 piezas que forman parte de Rebozo. Made in Mexico, y denle paso al futuro de este elemento orgullosamente mexicano y envidiado por todo el mundo.

 

Para saber

-En tu recorrido encontrarás piezas que datan de los años 1960 y 2010.

-Frida Kahlo aparece en la muestra como una de las primeras personas de la primera mitad del siglo XX  que usó la indumentaria tradicional mexicana.

 

La exposición se presenta en el Museo Franz Mayer que está ubicado en Hidalgo 45 Col. Centro, en la Ciudad de México hasta el 30 de agosto. Por cierto, habrá un encuentro con artesanos nacionales donde podrás participar en conferencias y talleres en torno al rebozo. Toda una verbena.