¿Cuánto gana en realidad un artista cuando lo escuchas en los servicios de streaming?

No tanto...

Hace muchos años, cerrar un trato con una disquera significaba que ya la habías armado, artistas como The Beatles, Rolling Stones o Michael Jackson ganaron una cantidad de dinero que probablemente nunca logren o lograron terminarse. El tiempo pasó y los formatos cambiaron, del vinilo al CD y del CD al .MP3, en aquel entonces, la industria musical pensó "Wow, podré vender música sin invertir por completo en la manufactura de un formato físico al mismo precio, seré millonaria", pero no... esto resultó ser un disparo en el pie que no vieron venir. Con cosas como Pirate Bay, What CD o Waffles, los blogs de piratería, Media Fire, etc, la industria se dió cuenta que lo que realmente había hecho era abrir una caja de pandora con resultados incontrolables que tendrían una enorme repercusión en sus bolsillos.

Definitivamente ya nadie volverá a hacer el mismo dinero que el rey del pop o sus majestades satánicas porque los contratos de ese tamaño ya no son sustentables para una industria moribunda. Hace algunos años, una "luz al final del tunel" apareció prometiendo que tu música sería distribuída en formato digital que la gente podría escuchar a cualquier hora o en cualquier lugar del mundo, esto, recibiendo dinero a cambio cada vez que alguien decidiera dar play a alguna de tus canciones, se llamaba streaming y sonaba a un buen deal.

Hoy en día, muchos (me incluyo entre el crowd) creemos que escuchando la música de nuestros artistas favoritos en servicios de streaming, hacemos algo mejor que descargando su música de forma ilegal, pero... ¿Cuánto gana realmente un artista cada vez que escuchas su música?

Geoff Barrow de Portishead resuelve esta duda, hablamos de Portishead, ídolos de Trip Hop, con más 20 años de carrera y que generan millones de streamings diarios. Sus ganancias por 34 millones de streamings  son de 1700 libras (2554.73 dólares, aprox), después de los impuestos. ¿Muy poco no? sobre todo si consideras que los servicios de streming generan al rededor de 1.87 billones de dólares en ganancias por año, eso nos deja con que un artista como Portishead gana .0007 centavos por streaming, definitivamente si, es muy poco.

Lo que nos deja pensando... ¿Qué va a pasar contigo, industria de la música? y bien lo dice el mismo Barrow "No estoy en contra del servicio de streaming, estoy en contra de la gente que vende  y toma mi trabajo como algo tan barato". ¿Será que el nuevo camino es el de la auto gestión musical?