Lo Mejor De India Y Pakistán En México: Tandoor

Comprobado Por Los Mejores Foodies

El amor por la comida del Chef Ejecutivo de Tandoor, Riaz Ahmad Siddiqui, se remonta a su niñez. “Siempre tuve esta pasión para comer. Era muy especial de chiquito y cuando mi mamá se retiró de la cocina y entraron mis hermanas yo me metía a arreglar sus guisados”.

Nacido en 1966 en Punjab, Pakistán, tomó diversos cursos – en su país de origen y en Estados Unidos- para perfeccionar su sazón. Comenzó con guisados sencillos, como las papas a las que clasifica como “deliciosas y fáciles de cocinar”. Cabe mencionar que todos los platilos preparados por el chef gozan de la primera característica, sin embargo, la segunda es algo que pocas poseen, y no sólo por la complejidad enfrentada a la hora de llevar las recetas a la práctica, sino también por las difícultades que se presentan al tratar de recrear platillos autóctonos de un país Asiático en América Latina. En este caso la mayoría de los ingredientes tienen que ser importados desde sus países de origen con la finalidad de asemejarse a la receta tradicional lo más posible.

Algo que no muchos conocen es el hecho de que Pakistán posee una amplia tradición de medicina y herbolaria tradicional, la cual Ahmad explora en el menú de restaurantes Tandoor. “Cuando un niño se cae o dos carros chocan y alguien se lastima, lo primero que le dan a la persona es cúrcuma con leche porque ayuda a sanar heridas internas. Otro muy curativo es el comino, si lo tomas cuando tienes malestares estomacales leves. También el jengibre es muy bueno cuando se está resfriado”.

Su dominio en cuanto a las propiedades de las especias, así como de las diversas combinaciones que pueden hacerse de las mismas es total. Tiene claro que entre los preceptos de la cocina ayurvédica (una milenaria enseñanza de la India que versa sobre el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu), la misión de alimentar no sólo debe ser dar estímulo al gusto, sino que esta acción debe llevarse a cabo con el pretexto básico de proveer al cuerpo salud en todas sus proporciones posibles.

Su estandarte, los restaurantes Tandoor, con ubicaciones en Polanco y Condesa (en donde la planta baja cuenta con una tienda de antigüedades), fundado en 1986, se encuentra actualmente entre la lista de los 120 Mejores Restaurantes de México, seleccionado así por el prestigiado colectivo de expertos que conforman Culinaria Mexicana. Recientemente fue convocado por el hotel Secrets de Puerto Vallarta para implementar un menú diseñado en específico para mantener la salud de sus huéspedes, en el área de spa. 

Seleccionó el nombre de Tandoor para rendir homenaje a uno de los elementos definitivos que se involucra en la preparación del extenso menú: el horno de barro, origen del sazón único de deliciosos platillos, como el Tandoori Chicken (pollo rojo en tandoori masala con cebolla y limón), Seekh Kabbab (croquetas de carne molida con especias), el pan Nan (tortilla de harina de trigo preparada al momento), entre otros. 

Las recetas del lugar se caracterizan por combinar deliciosas especias que otorgan el sabor de la usanza indo –pakistaní, entre ellas el cardamomo (presente en mezclas dulces o saladas, debido a su esencia perfumada y dócil), el jengibre, el comino, el clavo, la canela, entre muchas otras que desde tiempos ancestrales avivaron la curiosidad de viajeros y exploradores que deseaban obtener los secretos de cocina de aquella región, por encima de preciados metales o piedras preciosas.

Asimismo una constante a la mesa de Tandoor es el curry, una mezcla para guisos o estofados, tipo salsa, creada con distintas especias, para acompañar aves, carnes, pescados o mariscos. 

Una de sus preocupaciones principales es compartir con el mundo occidental lo mejor de Asia Central, por eso es importador de arroz basmati, especias y otros productos para las cocinas mexicanas, además de artesanías, textiles, calzado y muebles. Además en ambas locaciones se recibe los fines de semana a músicos que representan el espíritu artístico del área, a través de la ejecución de la tabla y la cítara. 

Es definitivamente un must dentro de la agenda culinaria de la CDMX, ¿nuestro favorito? Las espinacas al curry. 

Copérnico 156, esq. Leibnitz.
Col. Nueva Anzures. Tel.: 5545 6863 y 5203 0045.

Ámsterdam 72, esq. Parras.
Col. Hipódromo Condesa. Tel.: 5553 9592 y 5211 7609.

Lunes a sábado de 13 a 22:30 horas. Domingo de 13 a 19:30 horas.