The Kink Kontroversy a sus cincuenta años: The Kinks

El 26 de noviembre de 1965 fue cuando The Kinks lanzaron su tercer LP, The Kink Kontroversy, la culminación de su estruendosa fase inicial, previo a convertirse en la banda más idiosincráticamente británica de todas las rocanroleras en los años posteriores. Su importancia a cincuenta años de este lanzamiento se desprende de la realidad que es música anacrónica en el mejor de los aspectos, una que sigue hasta hoy en día escuchándose fresca; todo debido a lo básico que son los arreglos y los temas en sí, repletos de sencillez salvaje y una pionera honestidad emocional. El impacto que causó la fuerza de sus guitarras eléctricas limpias de dotes teatrales, al servir como base primal un sonido de Rock & Roll que sigue influenciando por doquier hasta hoy en día. Durante sus primeros dos años de vida Kinks explotaron en popularidad gracias a la ola iniciada por sus máximos rivales The Beatles. En Estados Unidos disfrutaron de gran popularidad antes de realizar su primera gira ahí, y que posterior a esta gracias a presiones externas e internas hacia el grupo los llevó al límite. Todo esto resultó entre tanto en la suspensión por cuatro años de la visa de trabajo estadounidense de cada miembro del grupo a partir del verano de 1965; y fue este el álbum que grabaron posterior a este suceso. Debido a su gran presencia en los medios de comunicación es lo que causó que escogieron este título para su tercer álbum. Es también importante conocer el contexto detrás de lo que fue el 65 para The Kinks.

Comenzaron su carrera en el estudio de grabación cuando el productor estadounidense Shel Talmy los firmó a Pye Records a principios de 1964. Talmy había iniciado su carrera a fines de los 50 como productor de Duane Eddy, un guitarrista instrumental que alcanzó la fama gracias a temas como "Rebel Rouser", producido por Talmy también. Radicando en Londres, Talmy encontró en Ray y Dave Davies (guitarras/voces), Pete Quaife (bajo) y Mick Avory (percusión) –los convenció que se deshicieran de su primer nombre, The Ravens– un grupo de Hard R&B con el que podía hacer su marca como productor comercial exitoso. Dado que en ese tiempo, el sencillo 45´ marcaba la vida o muerte de un grupo recién firmado, Kinks lanzó su primero (el cover de Little Richard) "Long Tall Sally" en el verano del 64, y no causó ningún impacto. Su segundo, "You Still Want Me" también fue un fracaso. En busca de material radicalmente distinto, y dispuestos a probar un tema compuesto por el líder/vocalista Ray Davies. You Really Got Me logró contener una frustración masculina como el Blues lo ha canalizado a través de los años, gracias a todos los elementos, ya sea individualmente o todos los elementos juntos. Dave Davies, hermano de Ray y guitarrista principal, daba por desarmar su amplificador Elpico, el cual estaba conectado a un Vox AC30. Al rajar el cono en una bocina dentro de un amplificador con una navaja de dos filos, al conectar su guitarra Gretsch obtuvo un sonido desgarrador y abrasivo. Este fue uno de los primeros temas que Ray compuso, y originalmente tendía a ser inclinado hacia los estilos de blues/jazz, dado que se compuso en piano, influencias de Leadbelly y tenía un tempo más lento. Fue Dave quien decidió acelerar todo, y fue él quien convenció a Talmy.

"You Really Got Me" fue su tercer sencillo lanzado por Pye y fue un éxito rotundo en todos los aspectos. En cuestión de semanas pasó de ser un éxito local londinense al lugar Número Siete del Billboard Hot 100 (sencillos 45) en Estados Unidos. Pye Records tuvo que suspender la manufactura de los materiales discográficos de otros artistas para solamente satisfacer la impresionante demanda, ahora ya internacional – incluyendo Europa, Asia y Estados Unidos. Su impacto fue increíble, y su influencia ante el resto de la juventud transatlántica fue inmensurable, siendo otra chispa que encendió el estilo/género del Garage Rock. Después de casi un mes de promover este innovador sencillo mediante interminables presentaciones y apariciones por Gran Bretaña, inmediatamente regresaron al estudio a grabar su homónimo LP debut. El grupo grabó temas de su repertorio en vivo, el cual consistiría principalmente de covers de Chuck Berry y Slim Harpo, alternado por temas originales con una novatez notable. Las contribuciones de Talmy hacia los Kinks, (hacia Ray en particular) fueron primordiales, ya que los guió en arreglamiento y producción.  En estas sesiones se grabó su cuarto sencillo "All Day And All Of The Night", con el que en cierta forma repitieron, a instigación de Talmy, la fórmula de su sencillo anterior. Obtuvo a grandes rasgos el mismo nivel de popularidad también, alcanzando de igual manera el No. 7 del Billboard Hot 100.

 

 

Para este punto, eran ya otro nombre más dentro del fenómeno musical denominado como el British Invasion, la ola de grupos británicos que a través de 1964 de apoderaron de la popularidad musical en Estados Unidos. El comienzo se reconoce como la aparición de The Beatles en el Ed Sullivan Show en febrero, en donde 73 millones de personas lo vieron por todo el país. Esto causó que los primeros cinco lugares de la lista Billboard Hot 100, algo que nunca había ocurrido antes, ni desde entonces. Fue cuando grupos como Dave Clark Five, Peter & Gordon, The Animals y The Zombies –todos ingleses– dominaron la cima de las listas en este país. El estilo de estos grupos era muy peculiar y original en general, ya que el formato era casi igual (guitarras, percusiones, teclados, bajos) y todos parecían tocar covers de Chuck Berry o algún blues obscuro, entre sus brillantes éxitos ahora identificados como Merseybeat. The Animals en particular de este grupo fueron los más trascendentales, ya que electrificaron un tema tradicional de blues, algo que Bob Dylan, en esta fase aún baladista de folk, tomó nota. ya que The House of the Rising Sun, sencillo con el que The Animals llegaron al primer lugar en Billboard, fue parte del repertorio del LP debut de Dylan. Entre tanto, Kinks logró meterse en la segunda tanda de grupos que arribaron a fines de este año, entre quienes se encontraban Rolling Stones, Hollies, The Who y The Moody Blues. En las giras que realizaron por estas fechas en Grab Bretaña, les tocó a Kinks compartir una fecha con Beatles, quienes cerraban el show después. Al salir del escenario John Lennon se burló de Davies preguntándole si no se sabía alguna otra canción de Lennon-McCartney.

 

 

 

En diciembre Kinks terminaron la grabación su quinto sencillo "Tired of Waiting for You", al agregarle una línea de guitarra con distorsión sobre el track grabado el previo agosto. El resultado fue en otro gran éxito, aunque por su infortuna, sería su último en Estados Unidos durante estos años de gloria del Guitar Pop Británico. Lo sorprendente era que a diferencia que el resto de actos mencionados, para el año nuevo de 1965 los Kinks no habían realizado ninguna gira norteamericana, y no obstante dominaron el Top 10 con esa consecución de tres sencillos, todo en menos de seis meses. A principios del año realizaron una gira por Asutralia, Nueva Zelanda e India. En marzo lanzaron su segundo LP en UK, Kinda Kinks. Este disco se caracterizó por la prisa con la Talmy los grabó, ya que en años recientes Ray Davies declaró su disgusto con el sonido y la ejecución en él. A pesar de eso, el disco se muestra como una evolución en su trayectoria, ya que ocho de los diez temas eran originales de Ray. Su sexto sencillo "Ev'rybody's Gonna Be Happy" sólo llegó al lugar 34 en Billboard, y esto apresuró la necesitad de una gira americana. Durante la primera mitad del 65 estuvieron de gira interminable, lanzando sencillos cada dos meses y un álbum cada seis. Larry Page, el manager de Kinks los mantenía bajo una presión extrema, y años más tarde, se dieron cuenta de la enorme cantidad de pérdidas que sufrieron estafados por Page en cuanto utilidades y porcentajes. Esta presión probablemente tuvo gran parte en el altercado intergrupal que ocurrió durante un show en Gales en mayo del 65 cuando entre temas el guitarrista Dave Davies insultó al baterista Mick Avory, quien a su vez empuñó su pedal de contratiempo y se lo lanzó en la cabeza a Davies, quien tuvo que ser hospitalizado de inmediato. Avory fue arrestado y consignado. Esto fue una gran noticia que le dio la vuelta al mundo, justo a tiempo, ya que en junio del 65 Kinks realizaron su primera gira por Estados Unidos.

 

En este momento el mundo de la música popular transatlántica atravesó por su catarsis, todo en sí la consecuencia de la invasión del 64. Dylan en particular fue quien le dio inicio, al no solamente agregarle instrumentación eléctrica a su repertorio de su disco Bringing It All Back Home, sino escribiendo el primer éxito del denominado Folk-Rock por parte de "Mr. Tambourine Man" por The Byrds en la primavera del 65. Dylan a su vez invadió Gran Bretaña en mayo de este año, en efecto transformando la importancia de ser un rebelde cínico siempre observador en lugar de ser un leal seguidor de los dogmas del Blues y/o Folk. Sin duda, esta noción de evadir caracterización por medio de etiquetados y en cabeza en alto convencer al mundo de ser arrogantemente iconoclasta fue el golpe de Dylan fue cautivó a Ray Davies, quien siempre fue fan de Dylan desde que lo conoció mediante su disco Freewheelin'. Para el verano, el panorama musical estaba en medio de un caleidoscopio estético, Folk, Blues, Soul, Motown y Rock & Roll. Los Rolling Stones lanzaron "(I Can´t Get No) Satisfaction" y Dylan a su vez lanzó el revolucionario éxito Like a Rolling Stone. Era el tiempo de rebeldía popular ahora ya con serios tonos intelectuales. Para cuando los Kinks trajeron su show irreverente a Estados Unidos, fue muy distinta la recepción ante este. La intensidad que proyectaban desde el escenario era inigualable, y se trataba de una volatilidad que era muy sencilla de señalar. No obstante, la gira ya se veía mal desde el inicio.

Reprise Records, quien representaba a los Kinks en Estados Unidos, promovió la gira pobremente, inferior al trabajo que otros promotores hacían. Su nuevo sencillo "Set Me Free" no causó impresión alguna, ya que a pesar de ser un avance artístico en la carrera de Ray Davies al explorar su introspección incorporando coros armónicos de los dos hermanos Dave y Ray  a la Doo-Wop, un recurso que representarían en su sonido por el resto de la década. Durante los primeros show de la gira, los boletos casi no vendieron. La promotora de la gira Betty Kaye dejó de pagarles los show al grupo, lo que a su vez, aunado a que tenían graves problemas personales todos los miembros, hizo que se rebelaran. En un show en Sacramento tocaron una larga versión improvisada de "You Really Got Me" y en San Francisco de plano no salieron al escenario. Kaye de manera inmediata se quejó con la American Federation of Musicians, quienes tenían la capacidad de negar visas de trabajo a músicos extranjeros por no presentarse en un show programado. En Los Angeles días después, The Kinks estaban en programados para tocar en el programa de televisión de Dick Clark, Where The Action Is. En su autobiografía X Ray, Davies señaló que al prepararse en el camerino, entró un hombre quien dijo trabajar para la televisora. Este los insultó y los amenazó con nunca volver a tocar en Estados Unidos. Luego la grabación se llevó a cabo sin pormenores. Page recibió el telegrama días después en donde se especificó que el grupo no podría realizar otra gira en Estados Unidos hasta nuevo aviso. Esto les detuvo acceso al mercado más grande de la música popular, pero también los obligó a mejorar su material.

 

 

En julio lanzaron el sencillo "See My Friends", un tema compuesto por Ray durante su gira por India. El tema tiene una estructura influenciada por la música Raga de este país, una estructura de dos acordes en repetición, salvo por el estribillo. Aunque su letra trataba de nostalgia honesta, la instrumentación era innovadora, con una etérea melodía que a su vez sorprendía por su básica belleza. A pesar de las aclamaciones de artistas como Pete Townshend de The Who y los propios Beatles–ellos lanzarían Norwegian Wood (This Bird Has Flown) en donde figura una cítara meses después– See My Friends fracasó alcanzar el Billboard Hot 100, aunque sí fue un éxito en el resto del mercado, un suceso que marcó precedente a lo que repetitivamente sucedió durante los siguientes tres años. El lanzamiento de este sencillo tuvo suma importancia también porque Davies encontró una vía funcional mediante sus letras introspectivas, y la ejecución del grupo formidablemente reflejó el ímpetu. The Kinks había ya madurado su sonido en semejante velocidad, que eran completamente otra banda. Un año antes tocaban covers y temas originales repletos de líneas distorsionadas de guitarras y letras de calentura adolescente. Ahora Kinks estaban listos para sorprender con su nuevo dirección musical.

 

En septiembre lanzaron al mercado el EP Kwyet Kinks, en donde los cuatro temas que aparecían eran todos interpretados de forma acústica, lejos del ruido por el que todos los conocían en ese entonces. "A Well-Respected Man", uno de los temas del EP, fue seleccionado por Reprise como sencillo norteamericano, con el que alcanzaron el catorceavo del Hot 100. Esta canción fue el cambio hacia otra etapa completamente distinta. Las letras de Ray Davies, posiblemente incorporando la cínica observación satírica de Bob Dylan en su material contemporáneo, aparte de utilizar por primera vez su acento nativo londinense, contaba ya historias de personajes en tercera persona, como lo hicieron alguna vez los cantares del medievo o los cuentos musicales irlandeses, pero ahora apuntando hacia la Inglaterra post-guerra. Davies comenzaba con este tema su recurrente a la clase media inglesa, una que siempre ha sido alarmante por lo universal que en realidad es. Un estudio sociocultural a ritmo de Rock & Roll era como ya se mencionó algo innovador en 1965, y la realidad es que muy pocos pudieron perfeccionar dicha estética mejor que Bob Dylan y Ray Davies. El anterior lanzó su pulsante Highway 61 Revisited en agosto, y fue en este álbum en donde Dylan explayó su capacidad de observador surreal.

 

 

 

 

En el otoño los Kinks grabaron su tercer material discográfico, The Kink Kontroversy de nuevo con Shel Talmy. Para este disco, incorporaron elementos de toda su historia hasta ese momento: con "Til The End of The Day" y "Milk Cow Blues" representaron una versión eficiente y poderosa de su primera fase, aunque con cierto nivel de riesgo que nunca antes habían percibido. Con "Where Have All the Good Times Gone", "I'm On An Island", "The World Keeps Going Round" y "You Can´t Win" Ray Davies mostró posturas estoicas al expresarse una cierta negatividad deprimida, un cansancio y una realidad. A través del disco abunda un peligro inminente resultado de su vaivén de esa carrera de apenas un año de edad. Lennon lo logró por medio de sus dotes fílmicos con Help! Ahora Ray Davies lo hizo casi por obligación, una desesperación hacia lo que sigue. Al término de la mezcla del álbum Ray Davies sufrió un severo ataque de nervios, resultado de la intensa presión por la que tuvo que pasar, en medio de giras, componer éxitos, dar entrevistas, mantener una familia falta de comida/sueño, etc. Para el momento que el disco se lanzó al mercado a casi fines de 1965, Davies estaba fuera de los reflectores en plena recuperación en casa, al término de la cual entrara en su mejor etapa como compositor y productor. Kink Kontroversy probablemente se refiere a ese tiempo en el que Kinks realmente fueron los extraños, los foráneos de la primera generación del British Invasion. El álbum alcanzó el No. 9 de los UK Album Charts, pero no figuró en los Billboard, otro precedente que se marcaría para los siguientes LP que el grupo lanzó.

Este disco fue el arma con la que cientos de grupos en ambos lados del Atlántico formaron nuevos grupos y tuvieron éxitos. Comenzando por The Who, ya que su líder Pete Townshend, quien compuso y le presentó su canción "I Can't Explain" al estilo "You Really Got Me" a Shel Talmy, quien posteriormente les produciría "My Generation". El trio de Rock de los 90 Sleater-Kinney le rindió tributo a la portada con su disco del 97 Dig Me Out. Fue a través del 65 que surgieron grupos en Estados Unidos que perfeccionaron el sencillo Pop adolescente primal, denominado luego como el Garage Rock. Su conclusión, Kink Kontroversy a través de sus cincuenta años ha demostrado que el Rock es la inconformidad informada, la solución exclamada, la observación honesta al borde de ser bipolar. The Kinks mantendría su evolución por los siguientes años, pero para 1965, eran el grupo de Rock más indiferente hacia todo, y su influencia y su ejemplo perdurarán por ser la antítesis de The Beatles, un Rock alcanzable, expresivo y poderoso. Justo para esas fechas en Nueva York otro cuarteto llamado The Velvet Underground se formaba, y ellos fueran quienes extendieran muchas de las innovaciones de Kinks hacia una forma americana. Mientras tanto, con su siguiente sencillo los Kinks se sambutirían en idiosincrasia inglesa profunda y abandonarían así los excesos adolescentes de su fase inicial. A su fase posterior la denominan varios como su época de oro.