twenty one pilots: la música es un lenguaje universal

Este dúo pop-alternativo originario de Columbus, Ohio, navega bajo un éxito inminente desde que lanzaron su más reciente álbum de estudio: Vessel. Ambos saben que no atraviesan el horizonte musical conforme a estándares anticuados. Tyler Joseph y Josh Dunn, Twenty One Pilots, buscan adaoptar un enfoque progresivo en su sonido y la manera en que escriben canciones es un plan preciso que los ha disparado a nuevas alturas y una proyección internacional. 

 

Mientras disfrutaban de un buen café, platicaron de sus planes a futuro y los momentos que más han marcado su carrera, hasta ahora. Con un look desenfadado y tintes punk que caracterizan su estilo, ambos muestran la diversidad en su talento, bajo el comando en su sonido y la disposición que tienen por triunfar. Twenty One Pilots está liderada por la voz de Tyler y el mix de piano de Josh.  Previo a su primera presentación en México mostraron una particular atención por la cultura latinoamericana y su primera impresión es que somos sumamente musicales y ruidosos. “Tal vez suene a cliché, pero la música es un lenguaje universal y nos emociona estar aquí porque gracias a ella es que tenemos la oportunidad de viajar alrededor del mundo y tocar en festivales internacionales,” aseguró Tyler, al preguntarle de su primera aparición en los escenarios mexicanos.

 

 

Es inevitable indagar en el nombre de la banda y su evidente alusión a una de las obras más importantes de Arthur Miller: All My Sons, por lo cual nos explican que pese a haber leído esta obra mientras estaban en la preparatoria, les impactó la manera en que el personaje principal es capaz de arriesgar el bienestar de una tripulación, con tal de recibir un beneficio inmediato y a corto plazo.

 

“El personaje principal de la obra vendía piezas para aviones durante la Segunda Guerra Mundial, las cuales eran defectuosas y al final se ve en la encrucijada de venderlas y adquirir dinero para mantener a su familia o no hacerlo, pues él sabía que podría causar un accidente. Al final lo hace y esto provoca la muerte de veintiún pilotos. Retomamos el nombre como una epítome del significado que tiene tomar decisiones en tu vida. A veces tienes que aprender a discernir entre tomar las adecuadas o no, dependiendo si éstas pueden beneficiarte o, tal vez, puedes afectar a los demás. Estamos seguros que en la vida no hay una recompensa inmediata, realmente,” explica el vocalista de Twenty One Pilots. 

 

Su carrera ha ascendido rápidamente. Pasaron de hacer tocadas en los garajes de sus amigos y grabar demos en un sótano, a estar en los estudios más importantes de Los Ángeles, así como convertirse en un orgullo para todo el estado de Ohio. “Ellos creen en nosotros, y es por ellos que estamos recibiendo un poco más de reconocimiento,” replica Josh, mientras da un pequeño sorbo al café que no ha soltado durante toda la entrevista.

 

 

Para este par, lo más importante de hacer música es arriesgarse por hacer algo de calidad y que su sonido llegue al mayor número de personas posibles. Esto es lo que han tratado de demostrar desde el principio. Por lo cual Tyler afirma que apuestan por tomar riesgos y crear su propias reglas en la música. “Nos interesa desarrollar nuestra pasión por esto, más allá de convertirnos en rock stars”.  Después de varios minutos mi pregunta se dirige a si tienen claro el momento  culminante en el que se dieron cuenta de que estaban creciendo como músicos. Coinciden en que ocurrió cuando tuvieron su primer sold out en un concierto en Columbus. Después de eso, firmaron con Fueled by Ramen y fue cuando se convencieron de que todos los esfuerzos valen la pena.

 

“Si tuviera que dar un consejo a alguien que acaba de comenzar una banda y cómo conseguir la atención, tal vez sería que busquen un eje central. Para nosotros era Ohio,” explicó Josh. “En las afueras de Columbus, tocábamos sin ningún tipo de promoción. Solo nos subimos a una van y nos desplazamos en la ciudad, tocábamos para diez personas, tal vez, y luego hacíamos lo mismo en la siguiente ciudad y así sucesivamente. Tienes que hacer shows en vivo para darte a conocer”.

 

Después de ver varios videos de sus shows, me preguntaba si alguna vez los habían comparado con las Pussy Riot, pues también usan máscaras y sus outfits son muy similares. A lo cual Tyler respondió que usar máscaras en vivo es no anteponer sus identidades primero. En ese sentido, la existencia de cientos de bandas allá afuera y en la industria musical, en general, obliga a buscar un foco de atención y eso es lo que Twenty One Pilots hace cuando se sube a un escenario. Para ellos ha dejado de ser una cuestión de “estilo” y poco a poco se ha convertido en una manera de mostrarse al público y ser juzgados por su música y no por cómo lucen físicamente.

 

Finalmente, nos hablaron de sus planes a corto plazo: el futuro les depara regresar al estudio y preparar su siguiente álbum que esperan salga a la venta durante el 2015.