'No serás mi baby', el primer poemario de Violeta Niebla: una exhibición sin vergüenza de lo que no se cuenta.

Texto por María Mercromina
Fotografías de Violeta Niebla

 

  • Kriller71ediciones publica No serás mi baby, el primer poemario de Violeta Niebla: una exhibición sin vergüenza de lo que no se cuenta, de lo que queda tras el amor y la ropa tirada debajo de la cama, de lo que quedan de los cuerpos que se aman y no sobreviven a la caída

 

Verás: Violeta Niebla lo escribe muy claro: qué fácil es poner un corazón así <3. Qué fácil es creerse mayor pero no reconocer que tienes el corazón roto, que por más que refresques el navegador él o ella no te escribirá, ni se acordará de ti esta noche cuando salga o cuando vuelva a casa esquivando escalones o farolas. Reconozcámoslo: nos encanta caer en el amor romántico, en la idealización del chas y la aparición, en la falsa creencia de que todo va bien cuando en realidad llevas pegada la catástrofe a los talones.

 

 

¿Qué se queda en la lengua después del amor? ¿Qué se escribe cuando no hay más besos ni caricias? ¿A qué se juega cuando sólo nos espera alguien tras la pantalla? Los poemas de Violeta Niebla tienen las respuestas y la música de fondo. Porque cuando un corazón se rompe el crack que suena no es nada bonito. Porque después del romance todos somos vulnerables y dianas del ridículo y del drama. Porque esta es la parte que no le enseñaremos a mamá. Hacerse mayor también significa aceptar que la ruptura también es parte de la caída. Que caer también duele, que ya no sirve, como antes, un sana sanita y un simple soplo. Qué fácil es querer con un emoji, con un fav, con un flirteo virtual. Pero Violeta elige el camino difícil. Aquí no cantan las ronettes ni nadie se presentará en tu casa durante el diluvio universal con un ramo de flores. Con estos poemas se rompe el músculo, se llega al hueso, se deshace el idilio: la vida misma.

Poemas de Violeta Niebla

 

 

Spinning

paseo contigo en bicicleta estática

el manillar no gira

y por más que corra

la bicicleta estática

 

a la fuerza

los bultos de mi cuerpo

se hacen más pequeños

 

el deporte será entonces

que pasen los años

y pierdas peso

mientras yo sudo

 

Superman

cuando no puedo más me tomo un relajante muscular

como si la tristeza fuera un músculo que se queda dormido

veo en la ventana el luminoso please EXIT

y lo confundo con el please EXIST

cierro los ojos abro los brazos

soy un pájaro

soy un avión

 

-mamá, mamá, yo de mayor

 

Tu mail por triplicado

ayer se murió Amy Winehouse

mataron a 92 personas en Noruega

y yo lo dejé definitivamente contigo