Lentejuela y conciencia: entrevista y fotos con Willam y Alaska

 

 

 

 

El arte del drag queen surgió en el siglo XVIII con el propósito de proyectar los estereotipos de la mujer y crear referencias humorísticas de la aristocracia, etiquetas sociales, identidad y rol de género en un estilo burlesque.

 

En NYLON Español tuvimos el honor de recibir a Willam y Alaska, ambas participantes del reality show RuPaul's Drag Race, donde se ganaron el respeto y la admiración del público por su talento, profesionalismo, y divertidas personalidades.

 

Al preguntarles a ambas cuál fue el momento decisivo para dedicarse al arte del drag queen, Alaska comenta que siempre le llamó la atención la vestimenta de su abuela y después cayó en cuenta de que la ropa de mujer es mucho más divertida que la de hombres. “Yo lo veo como un llamado y es lo que me tocó hacer en ésta vida”.

 

Por su parte, Willam no esperaba convertirse en una de las drag queens más famosas del mundo. “En mi primer trabajo me vistieron de drag queen y me gustó hacerlo. En aquel tiempo no consideraba tener talento para algo en específico y decidí continuar por este camino”, comenta mientras uno de sus asistentes lanzaba silicones falsos a Alaska. Entre risas agrega que tiene un libro en puerta donde relata los inicios de su historia.

 

  “¿A quién carajos le importa cómo me vea? Eres una drag queen, aviéntate glitter encima, y listo.” – Willam 

 

Algo que ambas enfatizaron es que es un trabajo difícil por las múltiples presentaciones que hacen, cambios de vestuario flamboyantes, el maquillaje exhuberante, los jet lags; un día normal gira entorno a su vida en los aeropuertos y al constante reto de ser tomadas en serio por el ambiente en el que se espera que vivan. “Por eso quise ser drag, por que es parte del trabajo no tomarnos todo en serio y realmente existen pocas reglas”, dice Alaska. Willam comenta al respecto: “Como con el maquillaje, ¿a quién carajos le importa cómo me vea? Eres una drag queen, aviéntate glitter encima, y listo”. 

 

Tal profesionalismo y ética de trabajo las ha convertido en unas de las drag queens más respetadas y cotizadas mundialmente; ahora son la imagen de American Apparel, junto con Courtney Act y Willam forma parte de la campaña de Magnum.

 

Después de tantas respuestas sarcásticas y risas entre los presentes, pregunté ¿qué consejo le dan a las nuevas generaciones que son parte del movimiento drag y quieren hacer una carrera de ello? Alaska respondió: “Nosotras empezamos por hacer lo que nos hace felices, pero sin repetir el arte drag que ya existe. Al final del día nos corresponde ser originales y creativas, porque todo está cambiando constantemente”.

 

“Sé tu mismo, es lo más fácil que hay en la vida”, concluyó Willam. 

 

 

 

 

Fotografía: Alberto Lanz
Estilismo: Luka
Locación: Hotel W – Ciudad de México (Polanco)