#AxeMusic presenta: Cómo Ser un Guitarrista Según Itzell de Hey Chica!

La guitarrista de Hey Chica! te da algunos consejos para incursionar en la guitarra.

Hey Chica! es una banda caracterizada por sus canciones memorables de melodías  dulces, pero sobre todo por sus arrasadoras guitarras,  atmosféricas,  ruidosas y luminosas. Aunque este grupo de Guadalajara, México no siempre  ha tenido un sonido tan gigantesco en el lado de las seis cuerdas–su disco de estudio, Lo  Que Nadie Ve tiene riffs y tonos más tradicionales­­–siempre han estado en primera fila, siendo parte primordial del sonido de la banda, algo que siempre han explorado y ha evolucionado a  través del tiempo. La culminación al día de hoy es su EP Un Instante, lanzado este  año.

 

Siendo experta en sonidos de guitarra, riffs, equipo y composición, le hicimos algunas  preguntas a una de sus guitarristas, Itzell quien junto con Jeka logra las paredes de belleza y  violencia que hacen la música de Hey Chica! tan singular. El resultado puede ser una buena  guía de consejos para quien quiera iniciarse en las guitarras. También es una historia del  comienzo de un músico y lo que lo ha llevado en busca del sonido predilecto.

 

EL PRINCIPIO

“Honestamente, desde que tenía 15 años lo único que tenía en mente era poder tocar las canciones que tanto me encantaban, era un reto”. Nos dice Itzell sobre la razón por la que comenzó a tocar guitarra. “Fui inspirada por mi hermano, que se interesó en la guitarra antes que yo por ser mayor”“En ese entonces nunca tuve en mente llegar a tener una banda o componer canciones propias. Sacábamos covers de Smashing Pumpkins, The Cure, Nirvana. Lo típico de mi generación”.

 

PRIMERA GUITARRA

“Mi primer guitarra fue una de esas Yamahas horribles que compras en Costco, que nos heredó el primo de una prima”. Recuerda sobre su primer instrumento. “Después, en Lavamaticbanda predecesora a Hey Chica!– en realidad yo tocaba el bajo, excepto en dos canciones, y ahí usaba la Washburn de Jeka. De ahí pasé a una Squier Telecaster, y ya después me pude comprar una Fender Jaguar que es la misma que uso aún”.

 

LA GUITARRA IDEAL

Hablando de su Jaguar, Itzell comenta sobre la razón de su elección. “Su sonido sucio y choncho. Siempre he preferido el sonido Fender, tenía en mente una Thinline pero era difícil conseguirla.”  “La compré antes de grabar Lo Que Nadie Ve, porque de por sí los arreglos y todo era bastante sweet. En vivo fue que sentí que es lo que necesitaba”. Surge la duda si esta decisión fue echa también tomando en cuenta a los demás miembros de la banda. Ella responde. “Pues, más bien por esas mismas fechas todos estábamos pensando en los instrumentos que compraríamos para crear el sonido que queríamos. A los meses que yo me compré mi guitarra, Barona se compró su bajo también Jaguar y poco después, Jeka su Mustang. Nunca hablamos [que instrumentos necesitábamos para crear los sonidos que queríamos], son cosas que se fueron dando de manera natural, igual que cuando componemos. Más bien cada quién adopta un ‘papel’"

 

LECCIONES

Para muchos, es igual de importante tener un entrenamiento formal que equipo profesional para tocar en una banda y componer, aunque muchos son autodidactas. Preguntamos a Itzell si fue su caso tomar clases de guitarra para formarse como músico. “Hubo un par de intentos. Estudié en la prepa, pero era súper rebelde y siempre me hacía la pinta. Llegaba y pasaba los exámenes de guitarra [ríe]. El maestro me decía que me aplicara porque ‘tenía madera’...de hecho estaría padre que ese maestro supiera que seguí en eso”. Aunque haya aprendido por sí misma, hay cosas que tiene que tomar en cuenta y ha aprendido a través de los años. Hubo cosas que tomaron más tiempo y trabajo que otras. “Como escribo las letras y las melodías, siempre tengo que tener en cuenta eso. Y tal vez me tomó un par de años aprender esto, por lo mismo de que no tengo una formación real como guitarrista. Tienes que sentirte muy en confianza con tu instrumento, porque esa seguridad se refleja siempre en vivo”.

 

AMPLIFICADOR

“De ampli tengo un [Fender] Super Champ que lo conecto a un gabinete con bocinas Celestion Vintage 30”. La realidad de una banda con tocadas y giras constantes a cierto nivel es que no siempre podrás llevarte tu amplificador para tocar, o que te renten uno exactamente igual, por lo que preguntamos cómo resuelve el dilema de sonar bien en vivo. “Sabemos que no siempre podemos tocar con nuestro equipo”, dice Itzell, “pero procuramos que los amplis con los que vamos a tocar tengan cierta similitud a nuestro sonido. Siempre que tocamos preguntamos qué va a haber de equipo y en caso de que haya algo muy distinto, preferimos llevarnos nuestro equipo”.

Lo cuál nos lleva a preguntarle si ha tenido tocadas infernales en las que nada sale bien. “La última de hecho fue en un bar que no diré su nombre en el centro del DF. De esas veces que sólo estás pensando, ‘¿en qué momento va a acabar esto?’ [ríe] Además de que en el lugar nos trataron mal como nunca antes, ni te escuchabas a ti, ni a los demás, ni las voces, ni nada. Es normal que adentro no escuches nada y todo sea una bola de sonido, pero esta vez nada ayudó. Ojalá nadie hubiera ido. [ríe] Fue TAN malo, que cuando bajamos nuestros amigos sólo nos abrazaron, e hicieron muecas de ‘lo siento’”.

 

EFECTOS

Para agregarle más texturas y características al sonido, los pedales de efectos son esenciales. Para una banda como Hey Chica! son más que eso, son cruciales. Sobre los pedales sin los que Itzell no podría vivir nos dice, “[Boss] DD7 [Digital Delay] y [Electro-Harmonix] Big Muff [fuzz]...de hecho, sería más bien un [ProCo] RAT [distorsión] y el DD7, pero tengo que reparar mi RAT [ríe]. Llegué a esa combinación porque buscaba hacer atmósferas y luego atascar mi sonido. Mi guitarrista favorito es Graham [Coxon] de Blur, entonces me inspiré en el estilo de distorsión que él utiliza. Ahora en vivo uso DD7, RAT, Big Muff, un fuzz de Death by Audio y tremolo”.

 

CONSEJO INFALIBLE

Si Itzell pudiera darle un consejo a los que se están aventurando a esto de ser guitarristas en una banda, nos comparte lo siguiente, que también puede servir para que la banda que formen se oiga completamente original dentro del sonido que buscan. “Que pregunten al más geek de sus amigos todo lo que quieran saber de guitarras y efectos, no les de pena. Piensen en un par de bandas o sonido en específico que quieran lograr. No compren todo al mismo tiempo, vayan poco a poco para que logren tener un estilo propio y no se convierta en un cliché de algún género”.