Ceci Bastida: Quiero ser honesta conmigo misma y hacer lo que hago porque así lo siento.

    por · diciembre 29, 2016
    Pin It
    Fotografía Louis Rodiger
    Coordinación y maquillaje Karina Fonti para Cinema Secrets
    Cabello Anna Estella para The Well
    Estilismo Gerardo Carrillo
    Video Bonan/ Nany Cárdenas
    Agradecimientos especiales a The Well y Fabdrops.

    eci Bastida es más que música. Ceci es precisión y razón. Con años de trayectoria y experiencia, la música de Ceci se puede enfocar con dos lentes: el impacto y función que tiene en la cultura, y composición musical y forma estética de ésta. Ceci es la simbiosis perfecta, encarnando su talento y mensaje sin perder lo sustancial. En 2016, Ceci estrenó EP, ‘Sueño’ y se dan cita un compendio de latidos: Camilo Lara, Mariel Mariel, Spoek Mathambo, Aloe Blacc. No es sólo un disco de canciones, sino un arrebato de energía. Nos hace soñar, ver el futuro donde se reflejan nuestras ansiedades y esperanza. C

    Con una carrera kilométrica propulsada por creatividad, talento e intelecto, Ceci es una de las pioneras del rock alternativo en español en Latinoamérica; desde un inició marcó historia, siendo una de las voces y fundadoras de Tijuana No!, banda que expuso problemáticas culturales, políticas y sociales de su ciudad, frontera y país. Después de una década con la banda, Ceci decidió emprender su camino como solista, bajo su capacidad y meticulosa composición, siguió su recorrido adentrándose a un terreno propio. Y es que a donde vaya, donde ella camine, y donde esté situada, Ceci siempre es más que música, es el arte, pensamiento y la energía que interioriza e interpreta sin miedos.

    ¿Siempre quisiste ser cantante?
    Nunca pensé en ser cantante. En realidad yo empecé tocando el piano porque mi mamá lo tocaba. Ella me metió a clases y ahí fue cuando me enamoré del piano. Me gustaba tocar pero nunca lo vi como algo a lo que me dedicaría. Un amigo me invitó a su casa a tocar y armamos un grupo pero en ningún momento lo vimos como algo serio.

    ¿Fue fácil para ti presentarte en un escenario y exponer tus canciones? Empecé con Tijuana No! y sí me ponía nerviosa pero afortunadamente tenía el teclado como barrera y eso me ayudaba a sentirme más tranquila. Formar parte de un grupo de alguna manera hacía todo más fácil también porque era un trabajo de todos y la responsabilidad caía sobre los seis. La cosa cambió cuando me volví solista. Ahí no había un teclado detrás del cual esconderme ni otros músicos. La responsabilidad se volvió completamente mía y en un principio fue difícil. Me sentía mucho más vulnerable.

    ¿Qué sientes cuando subes al escenario? Pura energía. Ahí ya no me importa nada, sólo quiero pasarla bien y dar un buen show. Antes del escenario puede haber estrés o cosas de las cuales preocuparse pero una vez en el escenario todo se me olvida.


    Quiero ser honesta conmigo misma y hacer lo que hago porque así lo siento.


    ¿Crees que la música es importante en nuestras vidas? ¿por qué? No conozco a una sola persona que no le guste la música. Es difícil de explicar la cantidad de emociones que te provoca, te acompaña en todo momento, te ayuda a sobrepasar momentos difíciles, a celebrar, a todo. Sería rarísimo pasar un día completo sin escuchar una sola canción.

    Cuéntanos la experiencia más agradable que has tenido como cantante. Agradables han habido demasiadas para contar, en diferentes etapas de mi vida, con Tijuana No!, con Julieta Venegas o de solista. Poder grabar en el País Vasco con Tijuana No! fue de las mejores experiencias que he vivido. Con Julieta he podido viajar y conocer lugares increíbles y tocar con músicos que admiro mucho. Como solista he colaborado con gente que admiro mucho.

    ¿Porque decidiste emprender tu carrera como solista? Me cansé de la dinámica de un grupo. No tenía ganas de ceder más, habían cosas que ya no me gustaban con Tijuana No! y musicalmente me sentía muy distanciada. Quise probar hacer algo propio, tenía ganas de componer y yo decidir todo sobre mi música. Experimentar sin sentir que alguien me limitaba. Con Tijuana No! tengo una súper relación donde hay mucho cariño pero mi cabeza está en otro lado. Y con Julieta fue distinto, ahí tocaba su música entonces tenía ganas de volver a sentirme creativa.

    ¿Cuáles barreras emocionales, profesionales o de poder te has enfrentado durante tu crecimiento como artista? Creo que venirme a vivir a Estados Unidos ha sido increíble por un lado y difícil por otro. He conocido y colaborado con músicos geniales y me ha abierto la mente muchísimo pero sigue siendo difícil a veces porque gente –especialmente gente de disqueras–me pregunta si cantaré en inglés. Mezclo los dos idiomas porque es parte de quien soy, crecí en la frontera y mezclar un poco los idiomas es algo muy natural pero no me ha nacido hasta ahora escribir completamente en inglés. Quiero ser honesta conmigo misma y hacer lo que hago porque así lo siento.

    Cuéntanos tu experiencia como mujer cantante latina en el medio artístico A la fecha no he tenido mala experiencia. Cuando empecé a tocar no sabíamos de muchas mujeres porque no existía el internet y el hecho de firmar con una disquera te hacía muy visible. Ahora es diferente y hay mujeres por todos lados haciendo música bellísima y súper interesante.

    Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los obstáculos que la sociedad ha puesto a las mujeres que buscan salir adelante?

    Uff, esta pregunta requiere de muchas páginas para contestar. El machismo es uno, el hombre que cree que la mujer no tiene la misma capacidad que él. El hombre que cree que la mujer debe estar en la casa y que calladita se ve más bonita. El hombre que ve a la mujer sólo como un objeto que existe para que él aprecie. El hombre que la ve como su propiedad. Por otro lado la mujer que sólo quiere mostrar que es guapa, que cree que eso es lo que le dará éxito. La mujer obvio tiene derecho a usar su sexualidad como quiera, pero que siempre sea porque ella así lo quiere. La mala educación que padres dan a sus hijos. Es una cadena enorme que poco a poco vamos a deshacer. Tenemos que empezar de nuevo.

    ¿Qué les dirías a las mujeres acerca de querer emprender algún proyecto en su vida? Que lo hagan, que se dediquen, que nadie les diga que no, que no se pongan obstáculos ellas mismas.

    ¿Cómo percibes el movimiento de empoderamiento de la mujer en el medio musical?
    Importante y me encanta ver que cada vez está más presente. Lo pienso mucho sobre todo ahora que tengo una niña. Quiero que vea mujeres fuertes, inteligentes y creativas. Que sepa que ella puede hacer lo que quiera y que nunca se lo cuestione. Nos falta mucho todavía pero no podemos parar.

    Main: https://nylon.com/articles/espanol-ceci-bastida-mujeres-poderosas-001 Permalink:
    Published:
    Last updated: 2016-12-29T20:51:21-05:00
    ©2017
    NYLON Media I, LLC

    More By This Author

    Stories We Love