Diez películas imperdibles en Mórbido 2015

    by Alberto Acuña Navarijo · octubre 27, 2015
    …

    Este miércoles 28 comienza la octava edición de en la ciudad de Puebla. Aquí compartimos diez títulos (de los 58 largometrajes que conforman la programación) que consideramos imperdibles, en los que caben psicópatas con cámaras de video, vampiros, robots, demonios y fantasmas de novias muertas.Mórbido Fest

    10 – All Night Long (Tamae Garateguy y Jimena Monteoliva, Argentina)
    Tamae Garateguy pertenece a una camada que se encuentra esparcida alrededor del mundo formada por directoras afectas al cine de terror, quienes están proponiendo una visión fresca, audaz y sin restricción alguna, en torno al sexo y la violencia en una época donde la corrección política lo copta todo. Por ejemplo, su cinta anterior Mujer Lobo (2013) se convirtió en un escandaloso hito con su relato protagonizado por una vengadora de personalidad múltiple que seduce hombres perversos en los andenes del metro bonaerense para ajustar cuentas. Esta ocasión, co-dirige junto con su productora de cabecera un slasher acerca de una artista que reúne a sus amigos afuera de la ciudad para realizar una suerte de performance ayudados por una nueva droga que alterará sus sentidos al grado que confundirán la realidad. Garateguy estará presente en una función nocturna no apta para todo público.

    9 – Las Fábulas Negras (Rodrigo Aragão, Petter Baiestorf, Joel Caetano, Marcelo Castanheira y José Mojica Marins, Brasil)
    El director Rodrigo Aragão especialista en crear sanguinolentos y grotescos maquillajes prostéticos, encabeza esta antología donde el folklore, el splatter y el sexo dan como resultado cortometrajes auténticamente psicotrónicos. Por supuesto, el momento cumbre de estas fábulas ligadas por la historia de un grupo de niños que se internan en la selva para una aventura de tintes macabros, es el regreso del mítico José Mojica Marins, el padre del terror amazónico e intérprete de ese siniestro personaje llamada Zé do Caixão, protagonista de filmes de culto como A Medianoche Tomaré tu Alma (1963) o El Despertar de la Bestia (1970). Hombres lobo, fantasmas, brujas y seres propios de la cultura popular brasileña cerrarán las actividades de Mórbido este año.

    8 – Liza The Fox Fairy (Károly Ujj Mészáros, Hungria)
    "Amélie meets György Pálfi”. Así podríamos definir esta peculiar comedia acerca de una tímida e ingenua enfermera cuyo único amigo es el fantasma de un famoso cantante japonés de los años cincuenta que sólo ella puede ver, y la cual el día que decide buscar el amor de su vida, termina siendo sospechosa de una serie de asesinatos, haciendo que todo apunte a la disparatada idea que esta mujer se ha convertido en un demonio típico de la mitología nipona, que provoca que todo aquel que se fije en ella termine muerto.

    7 – Toro Loco Sangriento (Patricio Valladares, Chile)
    Gracias a su cuarto largometraje En las Afueras de la Ciudad (2012) una salvaje mezcla entre caníbales, narcotraficantes, violaciones, incesto, venganzas, y hillbillies; el director Patricio Valladares fue considerado “El Hombre Más Peligroso del Mundo” dentro del circuito de festivales especializados. Valga el comentario ya que ahora retoma a un personaje clave de El Italiano #2, comic de su autoría (y que ya había hecho su aparición en los filmes Dirty Love y Toro Loco) para que protagonice una cinta deudora de John Carpenter, Walter Hill, Robert Rodriguez y el cine de explotación de los años setenta, que tendrá su premiere mundial en Mórbido. En esta, un sicario legendario y temido por la mayoría del submundo criminal el cual recorre el país en busca de los asesinos de su hijo, llega a una ciudad decadente sumida en el caos al estar reinada por punks, junkies, strippers y delincuentes de toda ralea. Sobra decir que no tardará mucho para que comience el reguero de sangre.

    6 – Matinée (Joe Dante, Estados Unidos)
    Este año Mórbido tendrá como invitado de honor al legendario cineasta Joe Dante para rendirle un homenaje con las proyecciones de Gremlins (1984) y Matinée (1993), esta última una obra subvalorada dentro de su filmografía. Se trata de un homenaje a William Castle, el rey del truco publicitario y al cine serie B de ciencia ficción, enmarcado en la historia de un popular director de producciones camp a inicios de los años sesenta (el siempre genial John Goodman) el cual en plena crisis de los misiles, visionariamente decide hacer un filme que explote la paranoia y la histeria de la población para crear un fenómeno de taquilla. Buena oportunidad para (re) descubrirla.

    5 – German Angst (Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski y Andreas Marschall, Alemania)
    Otra antología, en este caso una que causará controversia en su función de madrugada y que es presentada como “Tres cuentos alemanes sobre el amor, el sexo y la muerte en Berlín”. Sin duda, del tríptico el nombre que sobresale es el de Jörg Buttgereit, pilar del llamado ultragore germano a finales de los años ochenta y que aquí parece no haber perdido un ápice de ese espíritu provocador de antaño. Una chica fascinada por la castración y la mutilación, una pareja de sordomudos atacada por un grupo de neonazis y un fotógrafo obsesionado con una mujer que lo arrastrará a un misterioso club erótico en el cual sus miembros buscan trasgredir los conceptos de dolor y placer, serán los personajes que muestren el rostro más virulento de la ciudad.

    4 – Nina Forever (Ben Blaine y Chris Blaine, Inglaterra)
    Descrita provocativamente como “a fucked up fairy tail”, es una oscura comedia romántica que le da la vuelta al género y donde cabe un triángulo necrófilo, protagonizada por una chica que trabaja en un supermercado dentro de una rutina cuyo único motor pareciera ser la presencia de cierto compañero a pesar que este vive perpetuamente deprimido desde el fallecimiento de su novia Nina un año y medio atrás en un accidente automovilístico. Enamorada, Holly decide conquistarlo y ayudarlo a superar su luto. Así comienzan una relación idílica a la cual se le interpone sólo un pequeño inconveniente: la primera vez que la pareja tendrá sexo en la recámara de él, aparece el cadáver ensangrentado de Nina…a Mórbido llegan los hermanos Ben y Chris Blaine para que les pregunten de dónde se les ocurrió semejante historia.

    3 – Turbo Kid (François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell, Canadá)
    La sensación del año, la cual se desmarca de esa ola de películas que intentan emular la estética y cierto espíritu del cine de género producido en los años ochenta, y que sólo terminan siendo anodinos pastiches que idealizan esa década. Surgida de una convocatoria para participar en la primera parte de ABC’s of Death, la cinta del trío conocido como Roadkill Superstar, no es únicamente una compilación de referencias (de Mad Max a Cherry 2000), sino que se encuentran integradas orgánicamente en la historia de un mundo post-apocalíptico en el lejano 1997 donde la gasolina se agotó, la tecnología se volvió obsoleta y beber agua que no esté contaminada es un lujo, ese mismo mundo en el que coinciden un adolescente huérfano fanático de los comics que rescata de la chatarra, una despistada pero adorable robot, un taciturno vaquero y el tiránico gobernador del lugar. Bicicletas, gore juguetón y synth-pop ideal para verse en una sala.

    2 – Atroz (Lex Ortega, México)
    Después de un año recorriendo exitosamente el mundo entero con México Bárbaro, la insólita antología que trasladaba leyendas y tradiciones propias de nuestra cultura a los días caóticos y purulentos que corren, y de la cual él fue su artífice; Lex Ortega, el enfant terrible del gore regresa con su esperada ópera prima, que ya desde ahora es anunciada como “La película mexicana más violenta de la historia”. Se trata de una extensión de su polémico cortometraje homónimo del 2012, donde retomaba el mito del snuff para dar a conocer su declaración de principios en torno a una concepción retorcida de la ciudad. Si en este veíamos un video casero en el cual dos asesinos infligían toda clase de torturas a una prostituta transexual y cuyas imágenes explícitas podían llegar a incomodar a más de uno, ahora conoceremos quiénes son estos hombres cuando son detenidos por la policía y se les confisca más cintas de contenido crudo y abyecto. Estamos pues ante el found footage definitivo.

    1 – Yakuza Apocalypse (Takashi Miike, Japón)
    Decir que Takashi Miike regresa es tan inútil como falso. El impredecible director japonés de culto nunca se ha ido, su particular ritmo de trabajo, aquel que ante nuestros ojos en más de una ocasión nos ha parecido inhumano, simplemente no se lo permite. En todo caso vuelve a proponer una deconstrucción al cine poblado por violentos criminales tal y como lo hizo con la trilogía Dead or Alive, Gozu, entre varias más. Ahora narra la historia de un aspirante a yakuza, quien siempre ha idealizado el universo de los gangsters gracias al cine el cual pinta a estos como personajes regidos por códigos de honor y lealtad. A pesar de no ser apto para pertenecer a algún clan (no es agresivo, ni inescrupuloso, e inclusive tiene una piel demasiado delicada para realizarse los tatuajes obligatorios), ingresa por un respetado capo cuya fama ha corrido por todos los bajos fondos debido a que ha sobrevivido a todo tipo de intentos de asesinato. ¿Su secreto? Es un vampiro…

    More By This Author

    Stories We Love