‘Musas’ el nuevo trazo de Natalia Lafourcade

    Entrevista con Natalia Lafourcade

    por · octubre 10, 2017
    • Entrevista y letras por Yolanda Morales

    Imagino a Natalia Lafourcade recorriendo las tierras de Coatepec, Veracruz, visitando a Rocío (a quien dedica una canción), rodeada de árboles de macadamia y pensando en las letras a escribir. A través de su nuevo disco, la cantante reconoce a su género, a la naturaleza y a la libertad creativa. Musas es el nombre del nuevo disco de Natalia Lafourcade, un disco que primero imaginó y luego realizó en Veracruz y en Brasil. Lafourcade cuenta que una masa creativa la envolvió y arrojó este resultado, producto también de su trabajo con Los Macorinos, a quienes hace un reconocimiento por su trayectoria. En entrevista, la cantante comentó:

    Puse límites en el proyecto para poder establecer su concepto, yo no tenía planes de sacar el disco pronto, porque según yo iba a hacer un disco escondido eventualmente en un momento sacaría, no lo esperaba como mi siguiente disco (después de Hasta la Raíz). Yo creo que no habría podido hacer este proyecto sino es que me junté con gente súper talentosa y tuve mis objetivos muy claros, cuando empecé el disco yo dije: sólo quiero cantar y componer. Encontrar qué música quiero cantar y la parte musical la llevan Los Macorinos y los productores, cuando trabajas de esa manera abres tu abanico de oportunidades.

    Les presentó a Los Macorinos a otra generación.

    Natalia con este disco, trae música que quizá suena a antaño para una nueva generación de seguidores. Los Macorinos tienen en su historia artística una larga y productiva unión con cantantes como Tania Libertad, Chavela Vargas, y ahora Lafourcade, quien dice ser presa de sonidos antiguos, como una especie de anticuaria que va al armario del pasado para rescatar algo que sigue vigente.

    Todos tenemos una biografía de gustos, una narrativa de preferencias cambiantes. El público es la respuesta. Desde que trabajé el disco de Agustín Lara, me gustó rescatar estos sonidos viejos, sentía una responsabilidad, lo sentía como un culto, como un placer, es que dentro de mí existe un alma vieja en la música. Escucho cosas de los cuarenta, de los cincuenta y sesenta… y de repente se me presenta la oportunidad de trabajar estos proyectos y esto me regala nuevos seguidores; y también puede innovar porque empiezo a componer nuevos temas, la gente también necesita estos nuevos proyectos.

    Una de las canciones que del nuevo disco se llama “Tú Sí Sabes Quererme”, y habla de:

    Tal cual, lo que pasa cuando acabas de encontrar a la persona que me quiere como soy, que no me pide cambiar, y ese es el amor verdadero, quien saca lo mejor de ti, que te quiere de una manera libre, que es difícil, lo difícil que es aventarse un amor real, y hablar de la valentía de ese tipo de amores.

    “Rocío de Todos los Campos”, otra de las canciones de su disco. Rocío, amiga, abuela, mujer hermosa como Natalia, que a través de este disco realiza un reconocimiento a su género, a la naturaleza y a la libertad creativa. Este disco tiene que ver con los gustos de Natalia, un intento de abandonar la estética mainstream, para reflejar más con sus afinidades y amores personales, como con el arte y su comprensión actual con el mundo, su mundo.

    “Cada canción equivale a un nuevo trazo”

    Natalia se emociona al hablar de Musas, una producción llena de paisajes cercanos, de seres entrañables para la cantante, de partituras hechas de sabiduría, un viaje donde le acompañan Miguel Peña y Juan Carlos Allende, Los Macorinos, y donde mostró su espíritu. Un disco donde no hay un solo instrumento electrónico, lleno de temas tradicionales que cumplieran con lo que Natalia Lafourcade se había planteado al inicio de este trabajo: mostrar la naturaleza de América Latina a través de la música. Un disco libre. Natalia dice:

    Recuperar el alma de los instrumentos, la calidez de los instrumentos de madera, las jaranas, las guitarras, los charangas, los contrabajos, las percusiones, todos los instrumentos que vienen de nuestro folklor, es impresionante como tantas regiones de Latinoamérica coinciden con los sonidos, hay tantos ritmos en Chile, en México, esto me apasiona y yo quería acercarme a esos sonidos.

    Una comunión con lo femenino, con la tierra, con ella. Un disco que no tenía planeado realizar, pero que gracias a la introspección , a las ganas de reconocer a Los Macorinos, a trabajar con ellos y a ampliar el sonido de América Latina a otras generaciones.

    Las redes sociales “Me despegan, me desconectan de mí”.

    Las redes sociales, me ha pegado muy fuerte las cosas que hay en redes sociales, todo esto me desconecta de mí, yo sentía que tener un poco a mi centro, no con los demás, sino conmigo, necesitaba mucho eso, este proyecto me regaló mucho eso, es un proyecto que está hecho de humanidad.

    Un recordatorio de donde proviene Natalia, hacía donde va y otorgar reconocimiento al sonido latinoamericano. Sutilezas tonales.“El disco está lleno de mujeres.”

    Me parece increíble que estando en el 2017 las mujeres tengamos que luchar por la igualdad de derechos, hay muchos problemas que necesitan soluciones, hay muchísima gente trabajando por ello, necesitamos revalorarnos como mujeres y mostrar nuestra belleza, observar y valorar también nuestra belleza interior.

    Si escuchamos lo que dice Natalia en su nuevo disco, el mundo ideal está un poco más cerca.

    Main: https://nylon.com/articles/espanol-entrevista-natalia-lafourcade-musas Permalink:
    Published:
    Last updated: 2017-10-10T16:18:12-04:00
    ©2017
    NYLON Media I, LLC

    More By This Author

    Stories We Love