Así se vivió el CalJam17

    #CalJamxNylonEsp

    por · octubre 11, 2017

    @feromede

    Dave Grohl vive en una realidad que nadie va a poder experimentar jamás. El viejo rockero personaje de mil leyendas celebró su cumpleaños 46 reviviendo un festival olvidado para convertirlo en su fiesta personal, utilizando la denominación Foo Fighters como el acto principal entre las amenidades del evento. Casi universalmente amado (aunque sus detractores son pasionales), ha cultivado por años el poder de irradiar energía cada que se trepa a cualquier escenario, y cada vez se vuelve más sabio para canalizarla en función de su voluntad.

    CalJam 17 fue una experiencia de campamento, naturaleza y guitarras sin demasiadas pretensiones. El cartel surgió literalmente de gustos, amigos y contactos de Grohl. Queens Of The Stone Age, The Kills, Bob Mould, Japandroids y Liam Gallagher fueron algunos de los que le respondieron la llamada. Ya en la ejecución, los actos encajaron perfectamente, lo que le otorgó al festival una sensación de coherencia y satisfacción que vale la pena destacar.

    Glen Helen Park es un lugar perfecto para un evento así: un espacio rodeado de naturaleza al pie de las montañas de California en San Bernardino, típico lugar de convivencia de las familias estadounidenses de la zona, que además cuenta con un parquecito acuático. Para rematar, el anfiteatro construido dentro del parque ayuda mucho a que la experiencia de vivir los actos principales sea mucho más cómoda.

    Los asistentes fueron a pasarla chido, esperando nada más que lo que se puede esperar de una fiesta en la que los Foo Fighters festejaron también su nuevo disco. Todos nos llevamos recuerdos memorables: Liam Gallagher pasándola muy bien, disfrutando su soledad, conectando con un público que probablemente no es tan cercano a su música; Bob Mould en modo catártico por el dolor que le provocó haber perdido a su amigo y ex-compañero Grant Hart hacía menos de un mes; The Kills con un set que a estas alturas de su carrera suena más sólido e impresionante que nunca, hit tras hit; Queens of the Stone Age en su habitat natural, sonando al desierto, a fuzz, a sexo y un tipo de violencia contenida que fluye encausada para conectar con el placer de los espectadores retroalimentando a la banda, reflejado en las múltiples veces que Josh habló, “oh what a fucking beautiful night, even if you don’t like us, even if you like something else, this night is the night…”, o cuando apeló a la unidad en referencia al acto terrorista sucedido en Las Vegas unas semanas antes, “alone we are nothing, united we are everything…”, mientras sostenía un cartel en el que se leía VEGAS STRONG, con los nombres al reverso de quienes fueron asesinados ese horrible día. La luna ominosa de octubre enmarcó perfecto la atmósfera.

    Imagínate que puede pasar cuando una de las bandas con más poder sobre las multitudes sube al escenario de su fiesta. Es como si Dave Grohl hubiera regresado a la adolescencia y hubiera tocado en la sala de una fiesta casera junto con sus amigos. Todo el mundo sabía que iba a pasar, la letra de todas las canciones, el orden de las mismas, pero parece que para los Foo Fighters siempre es la primera vez. No están dispuestos a cansarse y sus fans menos. Carajo, hasta provocaron que Liam hiciera crowdsurfing.

    Dan ganas de regresar al CalJam, disfrutarlo más tiempo, de llevar un RV o mínimo acampar. Mientras conserve el espíritu de unión sincera que cultivó en esta edición, habrá que agradecer que exista. En estos tiempos, ¿a quién le quedan ganas de negar la oportunidad de sentirse feliz por escuchar guitarras junto a quienes amamos y a otros miles de extraños a quienes podemos amar?

    Tags: CalJam17, FooFighters, Queens Of The Stone Age, The Kills, Bob Mould, Japandroids, Liam Gallagher, Dave Grohl, San Bernardino California, Festival Season.
    Main: https://nylon.com/articles/espanol-music-CalJam17RV-01 Permalink:
    Published:
    Last updated: 2017-10-11T11:53:53-04:00
    ©2017
    NYLON Media I, LLC

    More By This Author

    Stories We Love