CHULA THE CLOWN ES GABY Muñoz

    ¿Quién es Gabriela Muñoz?

    by Vicky Navarro · abril 29, 2015

    A Chula the Clown la conocí hace casi dos años en el Teatro de la Ciudad de México. Un año más tarde recibí una invitación suya para asistir a la función de "Perhaps, Perhaps... Quizás" la cual creó en 2010 como su primer monólogo clown, con el cual ha viajado por el mundo. "Limbo" es su segundo espectáculo clown

    Chula estudió en LISPA (London International School of Performing Arts), después de haber estudiado en escuelas de arte dramático encontró el teatro físico y ese fue su primer acercamiento con el Clown. Vivió en Londres por casi seis años y de ahí partió a Montreal para trabajar en una productora de efectos especiales para las películas Across The Universe y Stranger Than Fiction. Más tarde creó la compañía Clown Me In con Sabine Choucair, una colega clown procedente de Líbano, juntas viajaron a comunidades de México para impartir talleres a niños procedentes de zonas vulnerables. Uno de los puntos fuertes en el trabajo de Gabriela, ha sido el haber trabajado durante tres meses en Medio Oriente, con refugiados palestinos en campos de Líbano, Siria y Jordania. 

     

     

    Finalmente, en febrero del 2015 se estrenó  "Limbo" en el teatro Milán por corta temporada, comparto en líneas su limbo así como ella logró conmover a sus espectadores, dejando una huella memorable en sus vidas.

     

    CREACIÓN

    "Limbo", obra de teatro, es consecuencia de una experiencia personal que a largo de muchos años ha tratado de encontrar una interpretación a los sueños y a los viajes energéticos que Chula The Clown vivió. 

    Gaby: En el proceso no sólo bastó con ser una historia personal sino que pasó a ser la transformación de algo escénico como un juego en que soltar mis sueños y abrir mi corazón se convirtiera en una experiencia universal en la que pudieran entrar todos. A partir de esto me di cuenta que estaba hablando de un estado de recuperación por el que pasamos los seres humanos es decir, se trata de la sanación del corazón de cada quién.

     

     

    TIEMPO Y DESARROLLO DE LIMBO

    Gaby: Hace 10 años cuando viví en Inglaterra presenté a manera de boceto mi primer acercamiento con la muerte. Años más tarde con la misma idea me di cuenta de que mi historia podría tratarse de algo más lúdico y a partir de ahí surgió un concepto más claro que fui construyendo con imágenes y recuerdos hasta que finalmente hace un año (2014) escribí el guión, en el que me permití buscar a las personas con las que quería trabajar; en especial a Ernesto García (Productor de sonido). En él encontré todo lo que deseaba transmitir: lo vi como una resonancia lúdica de una locura compartida, de profundidad, a mi alma juguetona, curiosa y creativa. 

    “En el camino te tienes que aventar sin alas, en el mismo camino te las tienes que crear”

     

    REPRESENTACIÓN

    Gaby: Hay una leyenda asiática acerca del hilo rojo, que dice que estamos destinados a conocernos, que estamos unidos por un hilo rojo que sale desde el dedo meñique hasta el corazón siendo la arteria mas grande. La gente que conoces está ahí para ti incluso la que no aún no conoces, pero que está destinada a esa unión de amor. En el show se dan interpretaciones diferentes, para mi ha significado hacer las paces con mi corazón, me hago una especie de cirugía que duele pero cuando llega a la audiencia, me alimenta porque al final, todos estamos conectados.

     

     

    ACTOS

    Gaby: Armonía como lo hizo Dante, tres actos como la concepción perfecta del universo: la parte espiritual, la material y la intelectual. "Limbo" está lleno de símbolos, la oscuridad por ser austera y frágil, una planta en una mochila de plástico que nos lleva a la abundancia y un reencuentro con nuestro corazón. Tres hilos que salen del corazón, tres personajes o guías en mis sueños.

     

     

    EXPECTATIVAS

    Chula: La expectativa viene de la evolución misma de la obra porque tiene el potencial de cambiar en el acto si yo quiero, en ser más que una obra de teatro y el resultado con el público ha sido una increíble sorpresa. Me doy cuenta de que la gente está mas dispuesta a contemplar y no tratar de entender todo. Al final llora, ríe, se conmueve y no trata de entender, "Limbo" es más profundo. 

     

    “Me encanta sentir que mi universo también me incómoda, me gusta el riesgo de seguirme sorprendiendo, no me da miedo ver mi lado oscuro”.

     

    Gaby: En Limbo dejé el cliché del payaso que hace reír para ser el filósofo que abraza luz y oscuridad y que enseña de una manera poética.

     

    EQUIPO

    Gaby: Es la primera vez que trabajo con un grupo, el reto fue colaborar con más personas que no habían hecho clown, experiencias más que una obra de teatro, están vivas y hay muchos cambios en el proceso de exploración.

     

    EL PERSONAJE DE NETO (ERNESTO)

    Gaby: Neto es mi Virgilio en "Limbo", es fantasía y la extensión de mi, es quien me acompaña en el viaje pero a la vez es mi alter ego, es mi corazón al que he descuidado y abandonado. 

     

    “Hoy sé que es la peor experiencia de mi vida, también es la mejor y que bueno que mepasó a mi”.

    More By This Author

    Stories We Love